La Agenda
El TEPJF muestra la fragilidad de ‘Ley Bonilla’ Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su opinión sobre el dictamen emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al declarar la inconstitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla”- Al respecto, dijo “ya que estamos hablando de […]
5 de diciembre de 2019

El TEPJF muestra la fragilidad de ‘Ley Bonilla’

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su opinión sobre el dictamen emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al declarar la inconstitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla”-

Al respecto, dijo “ya que estamos hablando de independencia de poderes, quiero decir que respetamos la decisión que tomó El Tribunal Electoral a petición de la Suprema Corte. Respetamos ese punto de vista y esto deja de manifiesto que no somos iguales”.

“¿Se acuerdan de las concertacesiones? ¿se acuerdan de eso? Sí, Allá mismo, en Baja California, y en todos lados. Como estaban de acuerdo, como se había llegado a acuerdos en lo oscurito y luego utilizaban a los órganos de legalidad para legitimar lo que ya habían negociado, y que ya habían transado. Entonces, eso hoy ya es distinto, (ahora) hay un auténtico Estado de derecho, no es Estado de chueco. Entonces, esa es una postura en cuanto a la definición de este tema en el Senado.

Así que la mal llamada «Ley Bonilla» que implicó la ampliación de dos a cinco años el mandato del Gobernador de Morena de Baja California, ya corre peligro.

Por lo pronto se dijo ayer en medios de que los siete Magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral (TEPJF) consideraron que hizo llegar a Jaime Bonilla Valdez a 5 años de mandato es totalmente inconstitucional.

Todos los magistrados concluyeron en forma unánime de esta forma «La Sala Superior considera que la reforma al artículo octavo transitorio impugnado se aparta de la regularidad constitucional, porque la ampliación de mandato del Gobernador electo de Baja California vulnera los principios de la República democrática representativa, relativa a la celebración de elecciones libres, auténticas y periódicas, mediante el sufragio libre, secreto y directo, así como el derecho a votar y ser votado, previstos en los artículos 39 y 41, de la Constitución»

Posteriormente, esta opinión de los juzgadores del Tribunal Electoral le fue entregada a la Suprema Corte, quien decidirá en definitiva sobre este caso en futuro cercano.

De tal forma y en resumen, para los siete integrantes del Trife se pasaron por alto la voluntad popular, pues se prorroga el mandato que le fue conferido a la persona que fungirá como Gobernador del Estado sólo para el periodo de dos años, por lo que, al no tomarse en cuenta tal mandato, se viola los principios democráticos que prevé la Norma Fundamental.

Y en Tabasco dos temas son los que están en la agenda ciudadana.

El más importante es el asunto del consumo de la luz, un consumo que con la nueva tarifa llamada 1-F en su periodo de invierno triplica su costo. Un costo que con la tarifa 1-D no superaba el doble de su precio.

Este es el primer asunto que al parecer trae de cabeza a todos los que somos consumidores. El otro es el leonino convenio que la CFE puso sobre la mesa de negociación y resultó con mañas y formas de afectar al consumidor acogido a la resistencia civil desde hace mas de 25 años.

Un contrato digno y posiblemente hasta copiado de los que hacen firmar a los que necesitan empeñar algo en esas llamadas “casas de empeño” cuyas características son las de ganar, ganar.

El otro es que muchos llamados miembros de las 4T que resultan ser “Morenos” por fuera, pero corruptos por dentro.

A ellos le diré esto que dijo ayer el presidente en su mañanera: “Lo más importante es que representemos al gobierno con dignidad, esto es cero corrupción, no permitiré ningún acto de corrupción, trátese de quién se trate”… “Tuve una reunión hace 10 días o una semana con todo el gabinete y el recordatorio es: Cuidado, cero corrupción, cuidado con los colaboradores, nada de impunidad, trátese de quien se trate, hasta de familiares, porque sí hay autoridad moral, hay autoridad política”.

Así que para terminar esta opinión, no me resta más que decir que aquí en mi tierra siguen surgiendo escándalos de corrupción y no se ninguna acción de respuesta a como bien lo dice el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Compartir: