La Agenda
CNTE-AMLO, la fórmula de la violencia Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com El pasado 5 de abril el presidente de Morena, Andrés López Obrador dio a conocer el pacto hecho con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En esa ocasión dijo que daría seguimiento al dinero mal habido de los funcionarios, en los paraísos fiscales -refiriéndose […]
14 de junio de 2016

CNTE-AMLO, la fórmula de la violencia

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
El pasado 5 de abril el presidente de Morena, Andrés López Obrador dio a conocer el pacto hecho con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En esa ocasión dijo que daría seguimiento al dinero mal habido de los funcionarios, en los paraísos fiscales -refiriéndose al tema del «caso Panamá»- sin embargo, incongruentemente, como lo ha sido siempre, ahora convoca a una marcha nacional para liberar a dos de los líderes de la CNTE, Rubén Nuño y Francisco Villalobos, acusados de lavado de dinero. Lideres corruptos para ser más claros.

Esa alianza, según muchos, alienta la violencia y sólo ofrecen odio, rencor social y profundización de la desigualdad. La zanahoria que echa andar al burro, está en el discurso populista de Andrés López Obrador al decir que cuando tome posesión como presidente, va a derogar la reforma educativa: “le vamos a dar para atrás. La vamos a echar abajo». Anunciando nuevos programas sociales emergentes dirigidos a sectores vulnerables.

Esto es lo significa esa alianza CNTE-AMLO: atraso educativo que condena a los niños a una educación deficiente y, en consecuencia, a vivir de los subsidios mientras se pueda, como en Venezuela, en que ese esquema ya fracasó.

Cuando nos enteramos que estos nuevos aliados de AMLO retuvieron y humillaron a agentes de investigación en Oaxaca a quienes los tuvieron parados durante más de 8 horas bajo el sol sin agua y con carteles colgados en que los acusaban de ser enemigos del pueblo. La CNTE en Chiapas, un día antes, había rapado a directores de escuelas que habían dado clases a sus alumnos, sin obedecer al llamado al paro que hizo la sección 7 de la CNTE. Muchos fuimos testigos en noticiarios de televisión como les cortaban el pelo a la fuerza, hincados y los hicieron caminar descalzos por las calles de Comitán con letreros colgados que decían “yo soy un traidor”. a la CNTE por supuesto.

Jamás pensamos que aquí en mi tierra sucedería este tipo de hechos. Nos equivocamos, el secuestro de reporteros y periodistas por estas hordas azuzadas por estos infiltrados en esa zona «indígena» (y lo pongo entre comillas con toda intención) y la violencia generada en los bloqueos interpuestos por simpatizantes de un supuesto movimiento en contra la reforma educativa, que no es más que un pretexto político, ya ha tenido sus consecuencias. El pasado domingo, un conocido doctor fue agredido en el bloqueo de Tamulté de las Sabanas y quemaron su camioneta, dejándolo herido. Hasta ayer se cumplieron 4 días en que el sureste del país se encuentra incomunicado por todas las vías posibles de comunicación.

Todo esto que vemos con suma impotencia, se hace en nombre de una oposición a la reforma educativa, pero que en realidad es un pretexto para polarizar y darle cauce práctico al odio que promueve López Obrador en el país.

La alianza CNTE-AMLO dan comienzo aquí en el bastión de AMLO (casualmente) en que se muestra claramente la verdad. Que se incendie Tabasco es lo que menos le importa al mesías tropical. Su falso discurso genera odio y su caldo de cultivo para desestabilizar el país se llama ignorancia y pobreza. Seguiremos.

Delegados en el filo de la navaja.
Los delegados federales de la SCT y la CONAGUA no dan cuentas claras en que y como se utilizan los recursos asignados. La declaración de Sergio Herrera Concha, pobre por cierto, afirma que el recorte no afectó al estado, y que los 1,500 millones de pesos del presupuesto está intacto; sólo nos gustaría saber si ya se están aplicando y en que obras. Recuerde Don Sergio que el libramiento tiene 9 años de retraso.

El otro, el de la CONAGUA, el de las horas contadas, Antonio Gutiérrez Marco, el vidente, quien a pesar del recorte de 600 millones de pesos en este año ha visualizado que no son necesarias las obras de protección (a pesar del cambio climático) afectadas por dicho recorte. Ojala que así sea Don Antonio, por su propio bien y el de mi Estado.

Y quien será el presidente municipal que cobró a la mano un millón y medio de pesos por una anuencia para dar apertura a un supermercado?. ¿Habrá entrado ese dinero a la tesorería de su municipio, o a su bolsa?.

Compartir: