La Agenda
Los que pueden llegar a la gubernatura. Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com Una tarea normal entre los que comentan, escriben, dilucidan, es tratar de vaticinar el futuro político de los dedicados a este oficio. Las señales que se perciben o escuchan dan motivo a interpretaciones que desde un punto de vista podrían darse en su momento. Claro, […]
11 de junio de 2016

Los que pueden llegar a la gubernatura.

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Una tarea normal entre los que comentan, escriben, dilucidan, es tratar de vaticinar el futuro político de los dedicados a este oficio.

Las señales que se perciben o escuchan dan motivo a interpretaciones que desde un punto de vista podrían darse en su momento.
Claro, que todo esto son especulaciones, solo eso.

El segundo puesto de importancia en el gobierno es el del Secretario de Gobierno. En ese lugar que ha estado ocupado por más de la mitad del sexenio por Raúl Ojeda Zubieta, quien a pesar de las muchas ocasiones comentadas de que se irá sigue inamovible.

Su futuro para llegar a ser el candidato a la gubernatura todavía es incierto, ¿las causas?. que en la palestra existen otros nombres que suenan… y muy fuerte.

Las figuras que se encuentran en el ánimo de los politólogos son interesantes porque cada uno de ellos trae su propio peso político.

Los nombres.
En estos momentos, debido a su doble triunfo electoral en menos de un año, incluso, hasta con una creciente votación en su segunda oportunidad, mostró la confianza del electorado en el municipio de Centro a Gerardo Gaudiano Rovirosa. Un personaje quien tiene como reto el de dar resultados.

De este factor depende su camino hacia la gubernatura. La gran ventaja que trae el actual presidente municipal de Centro, es que en su haber no corre prisa alguna. Le queda el periodo constitucional para cumplir su encomienda, pero además trae como primacía su edad para buscar la reelección en la presidencia que hoy ocupa.

Su candidatura a la Quinta Grijalva se daría de acuerdo a las circunstancias que en su momento ocurran de aquí al 2018.

José Antonio de la Vega Asmitia, el actual líder cameral y hombre de todas las confianzas del gobernador Arturo Núñez Jiménez, es el otro nombre que muchos consideran como el candidato natural del PRD para disputar la gubernatura. Su paso por la legislatura será su afianzamiento o su Waterloo. Veremos cómo le va.

El representante del Gobierno de Tabasco en la ciudad de México, Oscar Cantón Zetina, ex candidato interno a la gubernatura del estado, y hombre que ha mostrado tener una fuerte estructura electoral, es otro candidato con las fortalezas necesarias para asumir este reto. Cuenta con mucha experiencia para enfrentar una elección.

No hay que desdeñar a Juan Manuel Fócil Pérez, que por su fuerte liderazgo que representa en su partido que hoy usufructúa el poder puede llegar. El ex diputado federal y hoy local, sigue caminando a ras de suelo todos los días, no hay que perderlo de vista.

Entre ellos se encuentra el próximo candidato del PRD para disputar la gubernatura en este ya cercano 2018.

Dos funcionarios en que se apuntala Gerardo Gaudiano,

Existen dos posiciones nombradas por el nuevo alcalde de la ciudad que son claves en el proceso de resultados del Ayuntamiento de Centro. Una de las áreas más importantes que existen por lo sensible y complicado es Obras Públicas. Ahí se situó a José Antonio Tosca Juárez, un ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco y persona de todas las confianzas de Gerardo Gaudiano. Su preparación y honestidad están a toda prueba y se esperan buenos resultados en su paso por esta dependencia.

Otra área relevante es la que trae Benjamín Adalberto Quiles León en el Sistema de Agua y Saneamiento. Su experiencia y conocimiento de lo que ahí sucede con el tema de la problemática del agua, le ha valido haber sido considerado como una pieza importante en el equipo de Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Quiles León ha fungido como presidente de la Asociación Mexicana Hidráulica, sección Tabasco; ha sido una persona conocedora y muy apegada a lo que bien sabe Gerardo Gaudiano, y esto debido a la experiencia que por su alta responsabilidad Gaudiano Rovirosa tuvo cuando ocupó la presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados Federal. De ahí la confianza y empatía hacia el nuevo servidor público.

Compartir: