La Agenda
Los planes de EPN eran hundir a Pemex Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com Las declaraciones del abogado de Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX es graves y muy delicadas. ¿Querrá Lozoya no irse sólo a prisión? Así parece indicar de acuerdo con las declaraciones que le hizo el hoy indiciado. Lo declarado es un síntoma de […]
15 de junio de 2019

Los planes de EPN eran hundir a Pemex

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Las declaraciones del abogado de Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX es graves y muy delicadas. ¿Querrá Lozoya no irse sólo a prisión? Así parece indicar de acuerdo con las declaraciones que le hizo el hoy indiciado. Lo declarado es un síntoma de desesperación indudablemente.

Según su abogado, Emilio Lozoya recibió instrucciones de Enrique Peña Nieto de hacer diversos movimientos para “hundir” a la petrolera mexicana.

Javier Coello Trejo, quien es su abogado participó en un medio de comunicación nacional televisivo en la que mencionó que el expresidente Enrique Peña Nieto “avaló los movimientos pertinentes para el desvío de recursos y lavado de dinero en Petróleos Mexicanos”

En ese espacio, el abogado Coello fue más allá al afirmar que “Va a levantar polémica, pero lo voy a decir, ¿quién es el que ordena en este país desde hace muchos años? El que tiene el Poder Ejecutivo, el presidente de la República… el presidente del Ejecutivo es el que ordena, no se mueve una sola hoja sin que lo ordene el presidente” [sic].

Para el defensor Coello Trejo no hubo movimiento que Peña Nieto no haya autorizado mientras Emilio Lozoya estaba al frente de Pemex.

“Todo lo que se movió en Pemex, contratos y todo, pasó por el Consejo de Administración de Pemex y las filiales tenían que acordar con el presidente”.

Coello Trejo se fue prácticamente a la yugular de quienes imparten la justicia dándoles herramientas valiosas para llegar al fondo de este escándalo que en otros países han tenido culpables que pagan con pena corporal sus culpas y su alta corrupción.

Por lo que ha solicitado a las autoridades mexicanas para que comparezcan los que fueran parte de ser integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, incluso, pidió que sea llamado el expresidente Enrique Peña Nieto debido a su relación por la presunta compra ilícita de la planta de fertilizantes Agro nitrogenados en el año 2014.

Exige también llamar a declarar a Luis Videgaray Caso, quien fuera el secretario de Hacienda en ee gobierno; así como a Ildefonso Guajardo, extitular de la Secretaría de Economía; nombró a que comparezca Pedro Joaquín Coldwell, encargado de Energía, y otros doce subsecretarios y coordinadores de esas tres dependencias. (Nación Unida 13/06/2019)

Ahora con la decisión de Lozoya de no presentarse a declarar, es declarado como prófugo y por lo tanto es buscado en más de 90 países por la Interpol.

La averiguación es muy extensa y se espera que este proceso abra la caja de Pandora. La acusación en contra de que AMLO había acordado con Peña y su grupo de ser intocable se ha ido al basurero de la historia. Apenas comienza esto.

En Tabasco, pasará algo similar en poco tiempo. Seremos testigos de ello. Nunca existió acuerdo alguno con el pasado gobierno y sus funcionarios.

Queda para la memoria lo dicho por el presidente: No habrá impunidad y lo cumplirá.

Sus palabras de que no habría cacería de brujas, pero si justicia, comienza a cumplirse. Lo veremos allá en la altiplanicie y aquí en Tabasco muy pronto.

Pronto también conoceremos mediante los amparos promovidos a nombre de algunos funcionarios del pasado que manejaron fondos públicos.

Solo confiamos en que se integren bien los expedientes porque después salen libres, exculpados y hasta ofendidos.

Compartir: