La Agenda
Los motivos del lobo (Trump) Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com La agenda nacional nos lleva a tocar el obligado tema del posicionamiento del presidente Donald Trump ante nuestro país. Un tema que ha puesto en graves predicamentos a México y que para muchos esto se trata de una provocación al estilo de Trump. Una forma que se […]
8 de junio de 2019

Los motivos del lobo (Trump)

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
La agenda nacional nos lleva a tocar el obligado tema del posicionamiento del presidente Donald Trump ante nuestro país.

Un tema que ha puesto en graves predicamentos a México y que para muchos esto se trata de una provocación al estilo de Trump.

Una forma que se ha visto reflejada en sus memorias y que trata de doblegar a sus enemigos cuando de negociar se trata.

Con ese mismo estilo, sin importarle las consecuencias que se pudieran generar en las economías de ambos países, Trump insiste en coaccionar a México.

Ciertamente en lo que exige el presidente hay puntos en que les asiste la razón, aunque los mismos lleven un carácter meramente electoral, pero no hay que dejar pasar por alto que estos temas son los que él sabe quieren escuchar los norteamericanos que le dan la razón y que por esos motivos vuelve a buscarlos.

Dentro de estos puntos está el gran descontrol existente en la frontera sur y que ha permitido que ingresen a nuestro territorio miles y miles de migrantes.

Migrantes que en forma casi automática intentan penetrar a los Estados Unidos.

Hasta el pasado mes de mayo, ese país deportó según cifras oficiales a más de 144 mil ilegales sorprendidos en su territorio pasando.

Esas cifras solo representan a quienes fueron sorprendidos, pero ¿cuantos más lograron ingresar? Y ese es el problema.

La creación del muro es para Trump un remedio para evitar en forma definitiva esta invasión. Y de eso se trata toda esta película. Que los congresistas le den vía libre para pagarlo. Pero además le exige control y compromiso a el gobierno mexicano para que ya no permitia el ingreso de más caravanas de migrantes.

El otro punto que exige es que nuestro gobierno asuma su compromiso de combatir el narcotráfico.

Lo que olvida en este punto el presidente de EU es que México es solo un paso de drogas y que el principal consumidor del mundo de estas son los norteamericanos.

Algo tendrán que hacer sus autoridades al respecto quienes jamás, según hemos conocido, han logrado atrapar a un capo importante originario de ese país.

Mientras tanto, ante esta situación prevaleciente resulta por demás absurdo que el gobierno de Estados Unidos no respete en lo más mínimo a su principal socio comercial que con tal de someterlo, pretenda imponerle cargas arancelarias progresivas en todos los productos que exportemos al vecino país.

La periodista Carmen Aristegui el día de ayer publicó al respecto su análisis, mismo que vale pena retomar lo medular del mismo. Va:

“El escenario para México no podía ser más complejo. A la desaceleración de los últimos meses, se agrega esta bomba de incertidumbre y, para rematar, las calificadoras sorrajan cambios a la calificación soberana de México para bajarla de estable a negativa y lo anuncian justo a la mitad del trance. Ya no se sabe si el afán de bajar la nota a México y a Pemex en específico, justo en este momento, tenía como propósito informar a los inversionistas o si las movió cierto interés en remarcar o profundizar el momento crítico”

Hoy Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estará en Tijuana al frente de un gran acto de unidad nacional, acto que se escogió hacer en esa representativa frontera con los Estados Unidos.

En este evento se han sumado la presencia de gobernadores, de ministros de la Suprema Corte, jueces, legisladores, dirigentes obreros y campesinos, líderes religiosos y empresariales y organizaciones sociales. Este evento se tiene programado dar inicio en punto de las 5 de la tarde. Seguramente será transmitido a todo el país. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández asistirá,

Se trata pues de que en ese acto se cuente con la presencia de lo más representativo de nuestro país, en pro de la defensa de la dignidad nacional.

Solo el PAN, según su dirigente, Marko Cortes, los panistas no participarán en ese evento. Sus días como dirigente de ese partido están contados.

El presidente necesita de todos para enfrentar esto que se pretende hacer por parte de un presidente que está acostumbrado a la ofensa y al chantaje.

Al final de todo esto, los mexicanos sabremos con quienes se cuentan para defender nuestra soberanía. Veremos.

Remate. – Para el martes 11 estaremos de vuelta en esta agenda, con los temas del regreso de Andrés Granier a Tabasco, con las dudas que se multiplican después de sus argumentos de inocencia; además, regresaremos con el presidente de Centro, Evaristo Hernández Cruz que piensa que la población ofendida ya olvidó sus planes de hacer negocios a costa del municipio. Hay facturas pendientes.

Y no olvide que a las 7 de la noche de ese día, estaremos de vuelta con mayor fuerza en “La Agenda en Red” por las plataformas digitales de Facebook/Humberto Iduarte y YouTube/Humberto Iduarte con noticias, entrevistas y mesa de análisis. Vamos por más con el apoyo de todos ustedes.

Compartir: