La Agenda
Misoginia Humberto Iduarte. Etimológicamente la palabra misó-gino viene del griego antiguo, y está compuesto por las palabras “miseo” que significa “detestar, odiar” y la palabra “gyné” que significa “mujer”. La Real Academia de la Legua Española lo define como un adjetivo para identificar a los “hombres que odian a las mujeres, y manifiestan aversión hacia […]
30 de mayo de 2016

Misoginia

Humberto Iduarte.
Etimológicamente la palabra misó-gino viene del griego antiguo, y está compuesto por las palabras “miseo” que significa “detestar, odiar” y la palabra “gyné” que significa “mujer”. La Real Academia de la Legua Española lo define como un adjetivo para identificar a los “hombres que odian a las mujeres, y manifiestan aversión hacia ellas o rehúyen su trato”. Los hombres misóginos son los que se caracterizan e insisten en mantener a “su mujer” bajo su autoridad, control y protección.

Esta explicación tiene una razón y viene a colación debido a que hemos conocido los últimos comentarios que han surgido acerca del trabajo que realiza la esposa del gobernador, la maestra, Martha Lilia López Aguilera.

En nuestra sociedad, si hay un sello que tenemos que reconocer, es que hemos sido machistas por generaciones. Los números no mienten. Hoy México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de ser el más homofóbico y esta homofobia tiene vínculos muy fuertes con el machismo y la misoginia.

Por estas razones, a los mexicanos nos cuesta mucho trabajo reconocer si una mujer llega a ser protagonista, diferente y exitosa, nos molesta mucho, quizá sea por esas raíces que no nos permiten reconocer que una mujer pueda superarse. Los cánones se tienen que ajustar de acuerdo a lo que creemos como se debe de determinar las cosas y mucho más en estos tiempos en que nuestra sociedad ha ido evolucionando.

Los ataques y las críticas a la maestra Martha Lilia fueron en aumento, y a pesar que desde antes lo hemos vistos juntos en las actividades propias a su investidura, ahora esto sirve como argumento para algunos. Es posible que esto sea debido a estos tiempos y a la alza del hervor político. Los adversarios hacen presencia.

No podemos, ni debemos olvidar que el actual gobernador Arturo Núñez Jiménez desde que inició su campaña política para llegar a la gubernatura, hizo giras por todo el estado y siempre lo hizo acompañado de su esposa.

Los comunicadores que le hicimos entrevistas al entonces candidato y nos costa que su esposa Martha Lilia López Aguilera siempre estaba a su lado acompañándolo.

Lo interesante de esas entrevistas en pareja se debía a que los temas no solo eran referentes a la problemática de ese entonces, sino también a la visión que ambos tenían de como apoyar a las familias más desprotegidas.

Conocimos muy bien la sensibilidad de la maestra Martha Lilia y sus proyectos, recuerdo que ansiaba con toda emoción llegar pronto a servir en el DIF.

No se entiende la razón del porque ahora les extraña que se acompañen a todos lados. ¿No nos agrada acaso verlos juntos?… puede ser que algo habrá que hacer para erradicar esa misoginia muy profunda que podríamos tener. Que no sea lo acostumbrado en las personas en el poder, podría ser, pero de que esto sea el causante de todos los males que se achacan, pues eso es un grave error.

Y continuando con el tema ya para terminar, en su momento la creación del Consejo Consultivo del Sistema DIF, un cuerpo legal dentro del aparato administrativo de gobierno hecho con el fin de agilizar la tramitología que existe en nuestro sistema burocrático y el factor tiempo no fuera impedimento, ni obstáculo para ser funcional y humano. A pesar de ello, fue también criticado, pero hoy se demostró que tal medida resultó más que eficiente.

Núñez Jiménez, a raíz de los sucesos recientes, hizo un oportuno reconocimiento y respaldo a su esposa Martha Lilia López de Núñez en un evento, y la apoyó en todo momento, al reconocer abiertamente que su entrega ha sido siempre sin protagonismo, ofreciendo nuevas oportunidades de bienestar a las clases más desprotegidas y cambiar estos paradigmas que habían permanecido durante muchos años en la atención social que proporciona el gobierno.

Añadió que siempre han sido pareja y lo seguirán siendo. Las palabras que externó Don Arturo al felicitar a su esposa Martha Lilia no solo sirvieron para responder críticas injustas, sino para poner las cosas en su justo lugar.

Compartir: