La Agenda
Los amigos y compadres favorecidos Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com En un artículo publicado el pasado 18 de este mes en el diario El Universal, el columnista Carlos Loret de Mola, planteaba como un personaje que salió a la luz pública debido a la grabación y transmisión en redes sociales, por actos de prepotencia, ofensas y lesiones […]
21 de mayo de 2016

Los amigos y compadres favorecidos

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
En un artículo publicado el pasado 18 de este mes en el diario El Universal, el columnista Carlos Loret de Mola, planteaba como un personaje que salió a la luz pública debido a la grabación y transmisión en redes sociales, por actos de prepotencia, ofensas y lesiones hacía un Policía federal y su familia que fueron agredidos por un famoso empresario constructor del estado de México llamado Emir Garduño Montalvo y miembros de su escolta conocimos de que tamaño es el poder y las relaciones de este sujeto llamado coloquialmente como Lord Rolls Royce.

El periodista relata que según su investigación que en la zona norte de Morelia, se congestionaba el trafico provocando que la actuación de la policía fuera lenta y no pudiera ser eficaz para responder los actos del crimen organizado con prontitud, bajo ese marco el gobierno de la Republica creó un plan federal para rescatar a Michoacán de la violencia, en ese entonces, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que se construyeran puentes o pasos a desnivel para que se agilizara la vialidad y esto no fuera obstáculo para la función policiaca.

Cuatro de estos pasos fueron cedidos milagrosamente a un empresario del estado de México. Rarezas del destino pero que casualidad de saber cómo les ha ido bien a todo aquel que su origen sea en el estado de donde proviene el presidente.

Y esta es la historia, según Loret de Mola, «El 25 de marzo de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal publicó en el Diario Oficial la convocatoria de licitación para esos cuatro “pasos superiores”.

Las futuras obras eran parte del “Plan Michoacán”, lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto con un presupuesto de mil millones de pesos para carreteras en el estado, y supervisado por el entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo, Alfredo Castillo». Hoy flamante director de la CONADE, -Comisión Nacional del Deporte- y todo debido a un mérito que tiene: juega Golf y es muy amigo del preciso).

Continua mencionando Loret que en medio de denuncias de constructores locales por la poca claridad en el proceso, la mayor parte de la licitación benefició a una constructora del Estado de México: SARO Infraestructura S.A. de C.V., la cual es dueño el tal Emir Garduño Montalvo.

Con la licitación en la mano, el empresario mexiquense aterrizó en Michoacán sin maquinaria ni empleados y se puso a subcontratar para que sacara la obra. La empresa SARO Infraestructura S.A. de C.V. solo sirvió para facturar y cobrar. Y dejar deudas a todo mundo.

¿Cómo le hizo?… no sabemos, pero todo esto que comento lleva dos razones que vale la pena analizar muy por encima.

La primera y que se considera la principal, se debe a que en la pasada visita del Presidente Peña en Tabasco, mucha de nuestra gente se preguntó ¿qué pasará con las promesas de campaña firmadas bajo notario público del entonces candidato a presidente de construir 6 pasos a desniveles?.

La respuesta muy en corto me la dio un alto funcionario de la SCT federal .. No hay presupuesto para este tipo de obras porque las reglas de operación de la SCT no las contempla. Estas las tiene que hacer el estado o el propio municipio.

Pero ahora después de conocer este criterio usado en el 2014 por Peña Nieto, por el tema de la inseguridad y que fue quien autorizó a construir este tipo de obras dentro de una ciudad, pues ahora debemos de pedirle que cree con urgencia un «Plan Villahermosa» para asegurar que nuestra policía llegue sin contratiempos a resolver los problemas de inseguridad que han ido a la alza. Argumentos hay y bastantes.

Y ya para terminar este tema, lo otro pendiente es que debido a lo leído, seguimos conociendo más y más las triquiñuelas en que incurre la federación porque cuando se quieren hacer las cosas, los formatos y las reglas se relegan. Ejemplo de esto es la designación de contratistas del estado de México que solo existen en el papel.

Y mientras tanto, aquí en Tabasco seguiremos insistiendo, aunque lastimemos intereses, que mientras a Tabasco no se les dé a sus contratistas obras relevantes para que haya empleo y circulante, seguiremos en la olla.

Y sigue la misma tónica en el centro del país de repartir entre amigos y compadres la obra pública, por esta razón resulta poco creíble que el sistema de este gobierno cambie.

Compartir: