La Agenda
La lista de Schindler Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com La película filmada en 1993 por el director Steve Spielberg que trataba de un industrialista alemán Oskar Schindler (Liam Neeson) que urde un plan con su contador (Ben Kingsley) para rescatar prisioneros judíos de los nazis. Este titulo se lo atribuyo a los que parecen estar mas que […]
11 de septiembre de 2018

La lista de Schindler

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
La película filmada en 1993 por el director Steve Spielberg que trataba de un industrialista alemán Oskar Schindler (Liam Neeson) que urde un plan con su contador (Ben Kingsley) para rescatar prisioneros judíos de los nazis.

Este titulo se lo atribuyo a los que parecen estar mas que urgidos en aparecer en otra lista, muy diferente a esa lista de la segunda guerra mundial, una lista para ser parte del gabinete del gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

Si hubiese existido una sola lista con nombres a cada cargo se podría pasar por alto, pero no, no fue así. Cada día aparecía una diferente y aquello se volvió tan recurrente que llegó a oídos del gobernador electo que los amigos de la prensa le hicieron las preguntas de rigor respondiendo lo que alguna vez ya había declarado, que la lista la dará a conocer durante los primeros días de diciembre.

Veamos y analicemos una de ellas para que usted se entere como corre la ansiedad para desde afuera llamar la atención y ser tomados en cuenta:

Secretaría de Gobierno, Lic. Emilio Contreras Martínez de Escobar; Secretario Particular, Rodolfo Frías; SCT, Lic. Kleber Quintero García; Coordinador de Asesores, Lic. Jaime Lastra Bastar; Invitab, Lic. Luis Arcadio Gutiérrez León; Tribunal Superior de Justicia, Lic. Efraín Reséndez Bocanegra; Secretario de Educación, Julio Gutiérrez Bocanegra; Fiscal General, Lic. Fausto Salvá Trulillo; Fomento Económico, Victoria Zarrabal; Turismo, Abel Pérez Saldaña; Salud, Dr. Francisco Custodio; S.o.t.o.p., Arq. Mario Cámara, Policía Estatal de Caminos, Aquiles Domínguez Cerino; ISSSET, Juan Carlos Manzur Pérez; TVT, Francisco Chávez, Indetab, Lic. Gustavo Juárez Pérez, Oficial Mayor, Javier Mollinedo.

Como ve usted hay nombres que son reconocidos en ciertas áreas y otros que no tendrían nada que hacer ahí.

La lista de Schindler era para salvar inocentes de una muerte segura en manos de los nazis, no creemos que Adán Augusto vaya con esta clase de listas intentar salvar a nadie.

Así que cada quien se persigne antes del 6 de diciembre, yo estaré muy pendiente ya que ese día celebraré mi cumpleaños y a lo mejor recibo un buen regalo del buen amigo. ¿A verdad?… es broma. No se entuman desesperados.

Las razones de Octavio y los que van.
Me divertí mucho por la nota escrita por Martha Anaya del Heraldo de México cuando su imaginación fue más allá al imaginarse de lo que ocurriría en la reunión de los altos mandos de Pemex ante la llegada del futuro director de Pemex.

Escribe que: “Allá en lo alto de la torre de Pemex, en el piso cuarenta y tantos, Javier Hinojosa Puebla, director general de Pemex Exploración y Producción, y cuatro de sus subdirectores aguardaban al futuro director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y a su equipo.

Se trataba de una reunión de transición. Apenas ingresaron al salón, Romero miró a sus anfitriones y soltó: ¿Por qué tan trajeaditos? Esto va a cambiar…, aquí venimos a trabajar.

El tabasqueño y los suyos iban con jeans y camisas deportivas. Ya podrán imaginar lo que callaron los aludidos.

Hinojosa –ingeniero petrolero con 35 años de experiencia en Pemex, premio nacional de Ingeniería Petrolera— dejó pasar el comentario del miembro del equipo de Andrés Manuel López Obrador e inició con la exposición de la situación actual de los pozos de petróleo en el país.

Cuando llegó el momento de explicar la situación en aguas profundas, Romero –quien dirigirá la empresa que más aporta al presupuesto del país-, los detuvo de tajo:

-¡Eso ni lo toquen, porque se va a parar!

“Queremos, cuando menos, 50 plataformas para maximizar la producción de crudo –diría-, porque es necesaria para la refinería del presidente (la de Dos Bocas, Tabasco).

Los funcionarios de Pemex le explicaron que no hay capacidad para construirlas, que son carísimas, que tomaba casi dos años construir una y que eran innecesarias porque las plataformas que tiene Pemex se mueven de una locación a otra, conforme se van explotando los yacimientos. Por añadidura, dijeron funcionarios, el tema de las aguas profundas es medular, pues México no cuenta ya con grandes yacimientos someros.

—Tienen que entrar en aguas profundas si quieren abastecer la refinería de su presidente… —dijo Hinojosa con cierta jiribilla.

Romero reviró: “Nosotros vamos a poder! Vamos a juntar a los productores de plataformas y hasta más baratas las vamos a conseguir y en menos de dos años.

Al ver los rostros de preocupación en Hinojosa y los suyos, Romero buscó calmarlos: “No se preocupen por eso…; Andrés Manuel mandó hacer un hospital y lo tuvieron en un año. Así que lo vamos a hacer”.

A partir de ahí, los funcionarios de Pemex se retrajeron. No volvieron a decir palabra. Les quedó claro que quienes estaban por llegar no tenían remedio. Ni caso discutir con ellos. Más bien, hora de hacer maletas.

Que nota, veremos quien tendrá la razón en poco tiempo. Si el negocio de perforar en aguas profundas a pesar del alto costo y el daño ecológico subsecuente o, Octavio y su peculiar estilo de no ver moros con tranchete, ni negocios al interior de esta empresa.

Compartir: