La Agenda
La siembra de la duda Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com La votación en el Senado de la República el pasado martes, trajo dudas si el partido Morena y sus miembros están divididos o no. La primera postura del Senado de negarle a Manuel Velasco regresar a la gubernatura y posteriormente permitirlo, trajo como consecuencia que los analistas […]
6 de septiembre de 2018

La siembra de la duda

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
La votación en el Senado de la República el pasado martes, trajo dudas si el partido Morena y sus miembros están divididos o no.

La primera postura del Senado de negarle a Manuel Velasco regresar a la gubernatura y posteriormente permitirlo, trajo como consecuencia que los analistas políticos interpretaran de qué forma están unidos o desunidos los senadores morenistas.

Esta diferenciación de criterios ese día levantó ámpula entre la clase política nacional, trayendo argumentos para señalar al propio Andrés Manuel López Obrador de tener una bancada sin control, y aquí hay que ser claro, AMLO no es parte del pasado cuando el presidente tenía control absoluto en las Cámaras corrompiendo incluso a los opositores con maletas llenas de dinero para atraerlos a su lado.

El llamado contrapeso legislativo que tanto defienden hoy los “expertos” siempre ha sido y fue una artimaña.

Las dudas que tienen algunos de que existe una supuesta alianza entre Andrés Manuel López Obrador y Manuel Velasco, es un golpe más de quienes intentan vender la idea de que el presidente electo será igual que sus antecesores.

Por lo pronto, el objetivo de sus detractores será la de crear la percepción de una supuesta complicidad entre López Obrador y Velasco, misma que dicen proviene desde la pasada campaña electoral, en la que Manuel Velasco ayudó al exhibir los apoyos que el PRI enviaba a su entidad.

El libre albedrío de los senadores en su votación denota del tamaño de criterios entre ellos y eso no puede ser criticable, al contrario, reafirma la vocación democrática al interior de la bancada morenista.

No hay de otra. Hoy, todo lo que se diga y afirme son solo simples conjeturas. ¡No se hagan bolas!

La transición en Tabasco ha arrancado.

Ahora después de algunos forcejeos vertidos más por opiniones en medios, la transición en la entidad ha comenzado y en forma por demás tranquila.

Por lo pronto, el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, así como el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, instalaron la Comisión de Transición para la entrega-recepción de la administración pública, cuyo propósito será garantizar un relevo gubernamental ordenado, sistemático y oportuno.

Esto se dio en Palacio de Gobierno, y en ese lugar Núñez Jiménez subrayó que este procedimiento, para el cual se acordó llevar a cabo reuniones semanales con el objeto de revisar la situación de cada sector administrativo, es con el fin de cumplir los principales objetivos del estado de derecho, y que es la continuidad de los poderes públicos.

Adán Augusto López ratificó su disposición de privilegiar el entendimiento y los intereses del estado, y reconoció el compromiso y profesionalismo del gobernador en funciones para concluir un proceso de entrega-recepción ordenado. “Hay total disposición de ambas partes para que podamos seguir construyendo juntos”, remarcó López Hernández.

Hay que mencionar que dentro del mensaje se destaca estas palabras que nos obliga a ser tabasqueños de excepción al decir “de que sabemos hacer las cosas de forma ordenada y podemos entendernos”. Eso dice mucho y nos invita a reflexionar.

En las mesas de trabajo por parte del gobierno que termina fue designado a Amet Ramos Troconis, secretario de Finanzas, y por parte del gobernador electo se nombraron a Oralia Canepa Martínez, Óscar Palomera Cano y Armando Piña Gutiérrez, para iniciar los trabajos de integración del paquete ingreso-gasto y la miscelánea fiscal de 2019.

La Secretaría de Contraloría presentó al equipo de transición el Sistema Estatal Electrónico de Entrega-Recepción, mientras que Adán Augusto López Hernández dio a conocer que su equipo de transición estará conformado por un grupo multidisciplinario coordinado por Emilio Contreras Martínez de Escobar.

Compartir: