La Agenda
Los errores e intereses de la Conagua Parte III y última Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com Hoy terminamos esta triste historia con algunas reflexiones y notas que se publicaron hace años y que hasta el día de hoy siguen vigente. Ante la gran cantidad de absurdos habidos durante años y provocadas por los escándalos de ex funcionarios […]
14 de mayo de 2016

Los errores e intereses de la Conagua
Parte III y última

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Hoy terminamos esta triste historia con algunas reflexiones y notas que se publicaron hace años y que hasta el día de hoy siguen vigente.

Ante la gran cantidad de absurdos habidos durante años y provocadas por los escándalos de ex funcionarios que han desfilado al frente de esa dependencia, seguimos hoy viendo como se soporta y se tolera la desfachatez y el cinismo por quienes han ocupado una posición.

Para mala suerte nuestra, no hubo uno solo que antepusiera sus intereses personales y económicos en el desempeño de esta responsabilidad. El prestigio laboral y personal por quienes pasaron por ahí, quedó por los suelos.
La marca del descredito, la deshonra y la descalificación social se las llevaron junto con sus abultadas carteras.

Veamos sólo algunas de los cientos de notas en medios que hicieron referencia a tantas malaventuras ocurridas.

A) A más de cuatro años de haberse establecido en el PHIT la urgencia de reforestar para contrarrestar las inundaciones, los gobiernos federal y estatal no saben siquiera dónde sembrar el primer árbol, ni cuántos, ni los beneficios que tendría la medida. La deforestación, con la que en cuestión de 40 años se redujo en Tabasco de 90 a 3 por ciento la extensión de selva tropical, con la ganadería y agricultura, es mayor en zonas serranas que colindan con Chiapas, precisamente donde ha aumentado la vulnerabilidad por las crecientes. (Reforma, pp. 2-Nacional y 18-Estados; Metro, p. 12- Estados) (26 de septiembre 2011)

B) La iniciativa del Presupuesto de Egresos 2012 considera la reducción hasta de 41 por ciento de programas como el de protección contra inundaciones, a pesar de que cada año decenas de localidades se ven afectadas por estos siniestros, pero en cambio se da un incremento al gasto corriente de la Conagua, indica un análisis elaborado por Miguel Ángel Montoya, asesor en gestión integral del agua e impacto ambiental del grupo parlamentario del PRD.

B) «Recordemos la inundación del ’99 y después la del 2007. Las causas?… Errores humanos garrafales de la C.F.E .y de la Conagua, ambos siempre han sido los dueños y los operadores de las presas. Fueron tan comentadas esas fallas en su momento que durante años se publicó diariamente en Tabasco el nivel de agua de las presas de Chiapas para prevenir. Y claro que hubieron culpables, y estos fueron del gobierno federal». Julio Hernández López (El astillero) La Jornada 2007

D) José Antonio Aysa Bernat, entonces Diputado federal, denunció que los trabajos de desazolve que realiza la CONAGUA en algunos ríos como el Samaria, no son los adecuados y no reúnen los requisitos para que tengan la mayor fluidez de escurrimientos. «Hay que reconsiderar que los trabajos que están haciendo en los causes de alivio del río Samaria, porque hay problemas dado que las dragas son de poca capacidad y las labores se hacen solamente en las orillas del afluente». Agregó que con la ligereza que están haciendo los trabajos, no están haciendo el dren piloto por el cauce central ni los espigones que se requieren para orientar la corriente del Samaria hacia la zona del canal central. ( Diario Avance 2 de febrero del 2011)

E)La organización ecologista Santo Tomás, dio a conocer 24 actas “mutiladas” del 2010 relacionadas con el manejo de presas. Seguirá pugnando porque todas se entreguen completas y puedan conocerse a fondo las anomalías en las que incurrió la Conagua.
José Manuel Arias Rodríguez, integrante de esa ONG, dijo que la Comisión ha perdido credibilidad al ocultar información que debe ser pública, sobre todo la relacionada con sus errores.

Ahí queda eso.
Mientras tanto, Marco Antonio Parra Cota, quien como premio por sus servicios le dieron la Dirección General de la Cuenca Frontera Sur, es claro ejemplo de cómo se manejan las cosas en la Conagua.

Directores van y Directores vienen, pero este tipo de personas continúan instalados en sus cargos ocupando diversas posiciones a pesar de los escándalos en que se han visto envueltos.
La rotación de los mismos sigue en esa dependencia y a nadie les preocupa cubrir tan siquiera un tantito las formas.

Éstos al parecer, son insustituibles, quizá sea porque ellos si saben y están preparados para continuar haciendo los grandes negocios para sus jefes. No se explica otra razón.

Lo que nos deja esta triste historia es que en México la clase política sigue igual. La Impunidad y la corrupción van a la alza y la anarquía es algo normal en esta sociedad.

Compartir: