La Agenda
Los errores e intereses de la Conagua Parte I Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com Hasta hoy nadie sabe con certeza cuanto afectará el recorte presupuestal hecho a las obras de protección al estado por parte de la CONAGUA y que se está haciendo hoy con este restante. El pasado 5 de abril de este año, el director […]
12 de mayo de 2016

Los errores e intereses de la Conagua
Parte I

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Hasta hoy nadie sabe con certeza cuanto afectará el recorte presupuestal hecho a las obras de protección al estado por parte de la CONAGUA y que se está haciendo hoy con este restante.

El pasado 5 de abril de este año, el director Local de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marco, confirmó el recorte presupuestal de 500 millones de pesos para este año, lo cual dijo retrasaría en obras como la elevación de bordos y el dragado de ríos.

A pesar de lo expresado, y como gran visionario de los cambios climáticos, tuvo todavía la ocurrencia de decir que esta suspensión de obras «no pone en riesgo al estado con estos recortes, pero si se retrasarán las obras de protección». O sea que….(????).

Indicó además que se seleccionarían las obras más importantes, entre las que destacan la de terminar las protecciones en la manga, así como todo el tablaestacado en Ixtacomitán, los trabajos de protecciones marginales en el Carrizal, la sobre elevación del rio Samaria, margen izquierda, margen derecha.

Gutiérrez Marco recordó que el año pasado se hicieron 80 acciones y este año se realizaran solo 40, por el recorte presupuestal que quedó en 600 millones de pesos de los mil 100 que se habían autorizado.

Presagiando este desastre financiero en el país, a finales del año 2015 los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitaron a la CONAGUA que informaran de los avances físicos y financieros del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROHTAB) en Tabasco.

La exigencia era para explicar acerca de estos ajustes presupuestales que finalmente se dieron en los proyectos de infraestructura hidráulica Tabasco. No se dio respuesta.

Lo anterior nacía por la preocupación de los representantes era porque a casi nueve años de una inundación que nos dejó cubierto de agua al casi 62 por ciento del estado y una población damnificada en un 75% todas ellas en 679 localidades de 17 municipios y con daños valuados, según el propio presidente Enrique Peña Nieto en un discurso dado en el 2013 en más de 57 mil millones de pesos.

Esta cifra la dio cuando presentó un esquema integral para evitar inundaciones en Tabasco, ahí públicamente, el Presidente Enrique Peña Nieto, ofreció al gobierno del estado de Tabasco, su total respaldo para trabajar de manera coordinada en la resolución de ese problema, que aqueja a los tabasqueños desde hace años.

Para ese fin, el mandatario federal dio a conocer que La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contaba con mil 400 millones de pesos para la conclusión de infraestructura hidráulica pendiente y el desarrollo de nuevos proyectos.

Esto no sirvió para mucho por obvias razones que muchos tabasqueños conocemos, la ineficiencia y la gran corrupción de los delegados enviados del centro que por ahí han pasado durante muchos años.

Las palabras de Peña Nieto en ese entonces: “Hoy, en medio de la cuenca hidrológica más grande del país, vengo a decirles que el Presidente y el gobernador trabajaremos juntos para disminuir los efectos de las inundaciones. Hay que recordar que de 1999 al 2007 Tabasco vivió severas inundaciones, entre 2007 y 2011. la CEPAL estimó las pérdidas por más de 57 millones de pesos que se provocaron a consecuencia de las inundaciones…Por eso anunciamos este programa nacional contra las inundaciones”.

Ahí el gobernador Arturo Núñez Jiménez, se comprometió al decir (y hasta la fecha lo ha cumplido) «nunca más un ordenamiento territorial y el manejo del suelo deben hacerse aisladamente, nunca más permisos para fraccionamientos en áreas vulnerables, y nunca más obras que tarden 11 años».

Peña Nieto hizo en esa ocasión en que las autoridades federales, estatales y municipales “trabajaremos juntos para mitigar y disminuir los efectos de las inundaciones”.

El día de mañana continuaremos con esta historia….

Compartir: