La Agenda
El valor de la Denuncia Humberto Iduarte «Ten el valor de denunciar, o te vale!»… ese fue el slogan gubernamental federal que ocupó los espacios electrónicos para darle confianza y valor a la sociedad para atreverse a denunciar la impunidad y la corrupción. Esto a pesar de los riesgos que se corren por la poca […]
2 de mayo de 2016

El valor de la Denuncia

Humberto Iduarte
«Ten el valor de denunciar, o te vale!»… ese fue el slogan gubernamental federal que ocupó los espacios electrónicos para darle confianza y valor a la sociedad para atreverse a denunciar la impunidad y la corrupción.

Esto a pesar de los riesgos que se corren por la poca o nula confianza que se tiene a las autoridades. Pues bien, una ciudadana se atrevió a hacerlo. Ella, dueña de un pequeño negocio de venta de alcoholes, fue engañada durante mucho años por un ex funcionario municipal. El argumento, que tenía que pagar a la mano sus impuestos porque era una orden de «arriba».

De esto tuvimos conocimiento en el programa radial «Noticias Radiorama», el cual conduzco, en ese espacio la propietaria del negocio denunció y acusó directamente a un ex servidor público llamado Gustavo Naranjo Cobián, mismo que en la pasada administración municipal fungió como Sub’ Director de Alcohol y espectáculos. Según lo dicho por la denunciante, el ahora ex funcionario le exigía mensualmente diferentes sumas de dinero a la mano, esto como pago de obligaciones de su establecimiento.

Con la entrada de la nueva autoridad municipal, la quejosa manifestó que se enteró que Gustavo Naranjo Cobián había dejado el cargo, no obstante, él continuaba visitándola para seguir exigiendo este dinero que supuestamente irían a la caja de Finanzas municipal.

La señora dejó de pagarle acudiendo a solicitar al Ayuntamiento como estaba su cuenta de obligaciones, informándosele que no habían registros de pagos. Ante esto, ella optó por presentar la queja y denuncia correspondiente en contra del ex funcionario por no haber ingresado éstos dineros que ella le entregó.

La señora dijo que esta persona ya se presentó a su negocio para amenazarla diciéndole que muy pronto va a regresar a ocupar su plaza y que apenas entre en funciones el alcalde electo, Gerardo Gaudiano Rovirosa, lo va a reinstalar, y a ella le irá muy mal por haberse quejado.

La denuncia en contra de esta persona ya está en la mesa de la Contraloría del Ayuntamiento, así como también en la Dirección de Fiscalización y Normatividad. Veremos que resulta del caso y si el alcalde electo estará enterado del uso de su nombre por este ex funcionario. ¿Cuántos de estos negocios habrá tenido el ex funcionario en su lista?.

«Habemus alcalde». Valida T.E.T. la elección de Centro.
El Tribunal Electoral de Tabasco ya resolvió la impugnación del PRI y Morena en contra de los resultados de la elección de Centro, así también la entrega de constancia a Gerardo Gaudiano Rovirosa, como alcalde electo. El proyecto de la presidenta Yolidabey Alvarado de la Cruz, en la que se propuso desechar los agravios planteados por el PRI y Morena, fue votado a favor por el pleno.

Fue así que los magistrados, confirmaron la declaratoria de validez de la elección y la entrega de Constancia de Mayoría en favor de Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato del PRD-PT. Ahora a esperar las otras dos instancias pero a como se vio el proyecto, la validez de la elección está más que firme.

Don Pepe del Rivero y la deuda con él.
Posterior al justo reconocimiento de la señora Dora María llamándole al parque donde se realiza año tras año la feria de nuestro pueblo, «Parque Tabasco Dora María», bien vale la pena hacerle algo similar al creador del himno que el pueblo bautizó como suyo, «Vamos a Tabasco», una canción que siempre ha sido parte de nuestra identidad. Pepe del Rivero Azcuaga nació un 19 de marzo de 1915, en Montecristo, hoy Emiliano Zapata. En 1937 se inició en la radiodifusión como locutor en las estaciones XEQ, XEW y XEX de la Ciudad de México. En 1947 partió a Nueva York para estudiar producción de radio y televisión. Ya de regreso en México, fue pionero en la producción de radionovelas con «El derecho de nacer», la más exitosa de su época. Posteriormente fue productor y director de cámaras de la Telecomedia con Manolo Fábregas, Teatro Familiar con Ángel Garaza, Teatro Fantástico con Enrique Alonso, y otras importantes producciones más.

Recibió muchos homenajes en vida de su pueblo natal, sus más de 60 composiciones ahí nos quedan en la memoria. Destacan «Vamos a Tabasco», «Mercado de Villahermosa», «Guíndame la hamaca», «El Canalete», «Luna de Frontera» entre otras. Seguimos estando en deuda con Don Pepe del Rivero.

Compartir: