La Agenda
«Los dadivosos de lo ajeno» Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com Como bien sabemos, todos los partidos políticos a raíz de la propuesta del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador de renunciar en un 20 % de los recursos públicos que recibirían para la elección del 2018, levantó mucho polvo. De inmediato ante tal pronunciamiento se sumó […]
26 de septiembre de 2017

«Los dadivosos de lo ajeno»

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Como bien sabemos, todos los partidos políticos a raíz de la propuesta del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador de renunciar en un 20 % de los recursos públicos que recibirían para la elección del 2018, levantó mucho polvo.

De inmediato ante tal pronunciamiento se sumó el PRI en voz de su presidente, no dirigente, que es muy diferente, Enrique Ochoa Reza, quien propuso que su partido renunciaría al 50% de esos recursos, con ello dio inicio a una serie de pronunciamientos de renuncias de esas prerrogativas que sorprendían a todo mundo.

Y mire porque lo decimos, para no quedar atrás, el Frente Amplio Democrático conformado por el PAN, PRD y MC sus dirigentes nacionales publicaron un video donde proponen la eliminación del financiamiento público de todos los partidos políticos.

Los dirigentes del Frente Amplio, Alejandra Barrales del PRD, así como Ricardo Anaya del PAN y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, aseguraron que promoverán la iniciativa para que sea dictaminada de inmediato.

“Eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a todos los partidos”, dijo Dante Delgado, “El dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente, debe de provenir de las aportaciones voluntarias”.

También propusieron reducir el tope de campañas electorales para las elecciones a partir del 2018; así como un plan de austeridad que elimine los gastos médicos de altos funcionarios.

Pero la carrera de nuestros sensibles y preocupados políticos no para ahí, ayer el PRI, por medio de Enrique Ochoa Meza, observando los movimientos de esta competencia electoral fue más allá y anunció una iniciativa de reforma constitucional para que hagan lo mismo que propuso el Frente y aumentó la oferta, una oferta que sorprende mucho, esta es la de eliminar en forma definitiva a los diputados federales, a los senadores de la republica y a los diputados locales plurinominales.

Según esta propuesta en la Cámara de Diputados se reducirían a 300 integrantes quedando 200 plurinominales fuera, lo mismo que en la Cámara de Senadores que pasaría de tener 128 integrantes a solo tener 64 integrantes; y eso no es todo, también se eliminarían 268 diputados locales por la vía plurinominal que hoy pululan en estas cámaras.

La suma de ahorro con la eliminación de los plurinominales sería de 11 mil seiscientos millones de pesos según Enrique Ochoa Meza.

Pero… esta propuesta que comentamos de renuncia de estas aportaciones a los partidos solo se aplicaría para el 2017, y esta sería la de la entrega de estos recursos que recibirán los partidos político.

La verdadera cantidad importante que es la del 2018, equivale a 7,100 millones de pesos, sin considerar, esto es importante, las aportaciones de los estados que otorgan a estos partidos para la gran elección que sumarían con ello a un poco más a los 12 mil millones de pesos.

Por ello Ochoa Raza solo citó cifras relativamente pobres a renunciar lo que queda de este año 2017.

Y pensar que toda esta rebatinga electoral que hoy vemos la comenzó AMLO al hacer una propuesta que levantó escozor entre los dirigentes de los demás partidos.

Ahora a esperar que ocurre, pero por lo pronto, quienes ganaremos por primera vez seremos los ciudadanos, con la propuesta de eliminación de los pluris. Una añeja propuesta que hicieran las O.N.G. y ciudadanos en los portales ampliamente conocidos. Dudamos que se haga. Veremos.

Y Arturo Núñez Jiménez continúa con su etapa plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo de consolidar en estos dos últimos años de su gobierno. Su gira por Huimanguillo fue para entregar servicios y apoyos por más de 153 millones de pesos

Mejorar la infraestructura educativa, la de sistema de agua potable y drenaje, así como una planta potabilizadora, los apoyos del programa Corazón Amigo que no podían faltar, así como la entrega de títulos de propiedad fueron los compromisos que el gobernador fue cumpliendo.

En esta gira de trabajo, Núñez Jiménez distribuyó tarjetas bancarias en favor de 275 personas de 75 localidades del municipio, por un monto total de 330 mil 500 pesos, que se suman a los 39 mil 200 apoyos de Corazón Amigo, que se entregan en el estado.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó la necesidad de trabajar en una nueva cultura sobre la discapacidad, y enlistó los diversos centros de rehabilitación y educación; además de programas dirigidos a este grupo vulnerable que se han creado para lograr un Tabasco más inclusivo.

Compartir: