La Agenda
Dora María Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com Difícil que los tabasqueños se pongan de acuerdo en todo aquello que se exponga o conozca. Parece ser que no existe disposición , mucho menos el interés de investigar algo antes de opinar duramente sin saber las causas o razones. Hoy las redes parece ser que solo sirven para eso, […]
27 de junio de 2017

Dora María

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Difícil que los tabasqueños se pongan de acuerdo en todo aquello que se exponga o conozca. Parece ser que no existe disposición , mucho menos el interés de investigar algo antes de opinar duramente sin saber las causas o razones.

Hoy las redes parece ser que solo sirven para eso, para despotricar, politizar, herir, lastimar y para algunos, llevar agua para su molino. El uso indiscriminado, denigrante y hasta ofensivo , es lo que estamos viendo en estos tiempos en páginas como el de esta aplicación llamada facebook… y no se vale!.

En estas redes nos enteramos desafortunadamente, del escándalo surgido por el envío de un decreto enviado al Congreso del Estado de Tabasco por parte del Ejecutivo estatal para otorgarle una pensión vitalicia a la cantante y artista, Dora María Pérez Vidal, conocida popularmente como Dora María, la «Chaparrita de Oro» como un justo reconocimiento a su legendaria trayectoria y aportación artística y cultura, de Tabasco para el mundo.

Desde esta trinchera observamos la guerra sucia de aquellos que siguen lastimados porque les fue quitado su derecho de seguir succionando del presupuesto de Tabasco y esas heridas, no se les cierra. El dolor lacera y no importando ofender y lastimar a gente inocente siguen su tarea.

A pesar de que nadie conoce la exposición de motivos de este decreto, y mucho menos la cifra propuesta de la pensión, el ruido por la estrategia usada les funcionó. De forma anónima crearon una mentira que lastimó y mucho a nuestro orgullo tabasqueño.

La politización, que es el pan nuestro de cada día, está a todo lo que da en las redes sociales. Hemos conocido por lo pronto, como Dora María fue arrojada por los enemigos de Tabasco a la marea de la ignorancia, de las lenguas viperinas y de la ignorancia.

Hay nuevas generaciones que desconocen a la figura que hoy juzgan, y que son manipulados para hacer un juzgamiento feroz y cruel.

Para ellos, y para que la próxima vez que critiquen, primero estudien y conozcan del tema antes de oprimir una tecla en su aparatito les comparto quien es ella y del porque merece no solo un reconocimiento, un homenaje, un nombre donde hacemos nuestra máxima fiesta, sino además nuestro justo y pleno respeto para otorgarle lo que justamente merece.

Dora María nació en la popular colonia de Tamulté de las Barrancas, y ha sido una de las máximas representantes de la música nacional, con una perfecta trayectoria que lo mismo ha sido por su música que por su actuación.

Ha sido intérprete de los diversos subgéneros de la música mexicana, la cantante de nuestra música y alegría, de nuestro folklore, conquistó no solo el mercado nacional, sino también el internacional gracias a su carisma, ingenio, gracia, belleza y potente voz.

En su trayectoria hay que mencionar que fue la primera cantante vernácula mexicana en presentarse en Las Vegas. Hizo lo mismo estar en el famoso «Lido» de París coincidiendo allí con la con la cantante icono de Francia Edith Piaff y la alemana Marlene Dietrich.
En el Teatro «Million Dollars» de Los Ángeles, sumó veinte temporadas. Participó en esa ciudad en el programa de televisión «De Costa a Costa» de Eddy Sullivan. En Madrid y Barcelona causó sensación. En Cuba la idolatraron. En La Habana hizo radio (CMQ). Hizo cabaret (Tropicana). En Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, dejó millares de admiradores.

Su fama que había trascendido fronteras hizo que el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, y el gobernador de nuestro Estado, Don Carlos Alberto Madrazo Becerra, reconocieron su importante trayectoria, nombrándola ante el mundo como la «Embajadora Tradicional de la Música Mexicana».

Si alguien de los críticos de hoy, puedan dudar de su amor por Tabasco tendrán que saber que en donde quiera que anduviese, lo hacía siempre pensando en Tabasco y hablar de Tabasco jamás se cansó de hacerlo.

Toda su vida amó a Tabasco. Hay una experiencia que marca a Dora María y fue cuando Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, el magnate de la radio y la televisión mexicana, mismo que le abrió las puertas de la fama, le preguntó el motivo de que cada vez que entraba al aire gritara: «Viva Tabasco», preguntándole porque razón lo hacía ¿O recibe alguna «igualita» por ello?, le inquirió, quedando la pregunta sin respuesta pues en ese momento Dora María, no sabía a qué se refería Emilio Azcárraga, pero luego de entender la indirecta, le aclararía: ¡»Qué ‘igualita’ ni qué ‘igualita’, Don Emilio, grito por puro amor por mi tierra. El !»Viva Tabasco»!» retumbó en todos los escenarios en que se presentó y eso es impagable y no tiene precio.

Hay más de ella, inquieta, temperamental, por ella supo de Tabasco el héroe de la Segunda Guerra Mundial y Presidente de los Estados Unidos, Dwight David Eisenhower. A él le cantó «Viva México» en Acapulco un 20 de febrero de 1959 durante una visita a México del entonces presidente.

Le cantó también, en sus países o en visitas oficiales a México, siempre invitada por los presidentes de la república, al presidente francés Charles De Gaulle, a los estadounidenses John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, entre otros.

Estas palabras de esta nota surgen además por sentirme herido ante tan injusto juzgamiento, Dora María fue una amiga entrañable de niñez y parte de su juventud de mi madre, que en paz descanse, la cual siempre nos expresó para ella su cariño y reconocimiento como un ser humano excepcional. Así que…

Compartir: