La Agenda
El priismo tabasqueño no está huérfano. Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com A pesar de lo que se presenció en la semana mayor, en que el PRI estatal, junto con su delegado nacional Salomón Azar eligió prácticamente al nuevo presidente interino quedando en esa posición Gustavo de la Torre no se hizo esperar el alud de comentarios ante […]
20 de abril de 2017

El priismo tabasqueño no está huérfano.

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
A pesar de lo que se presenció en la semana mayor, en que el PRI estatal, junto con su delegado nacional Salomón Azar eligió prácticamente al nuevo presidente interino quedando en esa posición Gustavo de la Torre no se hizo esperar el alud de comentarios ante extraña actitud de los principales actores. quienes sintieron que la decisión ya estaba tomada desde arriba, por ello nadie más se inscribió en el proceso, solo el elegido.

Y llamó la atención que ahora no hubo ruido ni protestas airadas, solo el silencio. De inmediato recordé parte de la letra de una vieja canción de Simon & Garfunkel titulada «Los sonidos del silencio»… «en la desnuda luz miré, vi mil personas tal vez más, gente que hablaba sin poder hablar, gente que oía sin poder oír, y un sonido que los envolvía sin piedad, lo puedo oír, los sonidos del silencio».

Algunas voces de ese priismo se expresaron haciéndome saber que el priismo tabasqueño consideró esta estrategia como una afrenta, una afrenta que fue a todas luces innecesaria porque no tenía caso instalar a un operador que a todas luces se sabía de dónde provenía. Comentan que era más necesario poner a alguien con liderazgo, respetable y representativo que pudiera intentar aglutinar al priismo hoy disperso, pero no obstante a esa gran oportunidad todo se perdió. Y parece ser que así será porque el principal enemigo de todo esto es el tiempo irrecuperable.

A todo esto, esas voces ya han vislumbrando lo que les espera en el 2018, y comentaron, y esto vale la pena precisarlo, que este priismo abandonado puede tener otra opción, la de elegir a un candidato que se creo, y es emanado de esas filas priistas.

Y titulamos esta opinión porque la lógica expuesta por aquellos que están más que preocupados por el fracaso de su partido, no están huérfanos.

Ese alguien emanado de esas filas, y que lo abandonó en su momento por las medidas antidemocráticas que siguen prevaleciendo se llama Oscar Cantón Zetina. Hoy él puede ser visto como una seria opción de unidad, y no estarían traicionando sus principios porque se puede apoyar y elegir como su candidato a gobernador a un candidato independiente.

Oscar Cantón Zetina, ha sido un político maduro y triunfador. Algo muy diferente en estas últimas décadas en que han ido el PRI de fracaso en fracaso.

Para recordar su paso hay que hacer memoria, Oscar Cantón Zetina es un político experimentado y ganador que ha obtenido cargos de elección popular por Tabasco, durante su carrera ha sido dos veces Senador de la República; Dos veces Diputado Federal y una vez Diputado en el Congreso del Estado. A Oscar Cantón no le han regalado nada.

Perteneció a la Comisión de Energía, donde mantuvo una postura firme en contra de la privatización de PEMEX y de CFE. Levantó la voz para que Tabasco recibiera una tarifa eléctrica justa, así como, el salario mínimo. Presentó antes que nadie, una Iniciativa sobre las Pensiones y Prestaciones de los ex presidentes de México, para terminar con los privilegios actuales.

Y la única elección que perdió, fue la interna del PRI en el 2006 para candidato a gobernador, y que a pesar de ser el contendiente más fuerte, el gobernador en ese entonces, Manuel Andrade, metió la mano y eligió a Andrés Granier, ya lo demás es una triste historia que todos conocemos.

Oscar Cantón Zetina sigue considerando que la honestidad es un valor necesario en la administración pública; por eso ha sido un impulsor de la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción, y esto lo demostrado en su paso por la administración. Los espacios que ha ocupado le ha permitido sumar amigos y voluntades. Por ello hoy está considerado un serio aspirante para ganar la gubernatura por la vía independiente.

El sabe bien que la gente está decepcionada y cansada de los errores que los partidos y sus jerarcas han provocado, y confía en la sabiduría de la gente.
Hoy ya está en la palestra, y tiene la gran oportunidad de llegar a ser gobernador de nuestro Estado.

Colofón: Los priistas y ningún tabasqueño están solos, Tabasco merece la reconciliación y Oscar Cantón Zetina cree firmemente en ello… y tiene razón.

Compartir: