La Agenda
Los Aspirantes Parte IV Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com Como quedamos en la anterior entrega, hoy comentaremos de los otros dos aspirantes por parte del PRD quienes también tienen grandes posibilidades de llegar a la gubernatura. En esa ocasión mencionamos a José Antonio de la Vega y Oscar Cantón, de quienes presentamos sus fortalezas y oportunidades, ahora […]
2 de febrero de 2017

Los Aspirantes
Parte IV

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Como quedamos en la anterior entrega, hoy comentaremos de los otros dos aspirantes por parte del PRD quienes también tienen grandes posibilidades de llegar a la gubernatura. En esa ocasión mencionamos a José Antonio de la Vega y Oscar Cantón, de quienes presentamos sus fortalezas y oportunidades, ahora llegó el momento de incluir a Gerardo Gaudiano y Fernando Mayans.

Veamos: El que encabeza hasta estos momentos la preferencia de los perredistas y hasta parte de la sociedad civil se llama Gerardo Gaudiano Rovirosa. Hubo por ahí una encuesta publicada por conocido diario local que lo calificó o como el mejor posicionado. Esto le trajo, como era de suponer una serie de ataques.

Aunque Gerardo comenzó desde muy corta edad el gusto por la política, su abuelo ante la insistencia y a petición concreta del propio Gerardo, lo presentó con Andrés Manuel López Obrador. En su carrera política logró ganar la diputación federal por el PRD, llegando a ocupar por primera vez un perredista la presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

En medio de esa responsabilidad, AMLO rompe con el PRD creando el tabasqueño su propio partido político. Al invitar AMLO a Gerardo a cambiarse de partido político para ir con él, Gerardo lo rechaza y le explica que debido a la alta responsabilidad adquirida tendría por ley que renunciar a esa Comisión tan necesaria para Tabasco por las situaciones que nos han afectado.

El rompimiento se da y AMLO lo toma como una afrenta.
Hoy, el dos veces ganador de la presidencia de Centro, se mantiene dedicado a dar respuesta a los ciudadanos de la capital sin hacer caso a sus malquerientes, dando resultados día con día. Su nombre es por lo pronto sinónimo de garantía en lo que se refiere al electoral.

Fernando Mayans Canabal, Senador por Tabasco está también en la palestra, y no cabe duda que ya está mostrando interés para venir a caminar por estas latitudes.

Su fortaleza es su apellido y su familia, trae mucha tela de donde cortar, las alianzas y la experiencia en estas lides lo hace un verdadero candidato competitivo.

El panorama según dicen los que lo conocen, es que puede irse por dos rutas a la meta propuesta, la ruta del PRD y también la ruta de MORENA. Fernando Mayans es bien visto por Andrés Manuel López Obrador y eso le da seguridad de continuidad en busca del poder. ¿Hasta donde llegará y le convendrá tener esta doble opción?, No lo sabremos por ahora. Pero de que ya está en la jugada, eso ni quien lo dude.

Tras rendir su primer informe de actividades 2016, todas las miradas de la sociedad civil y de quienes conforman la opinión pública de Tabasco, fijan sus ojos al gran semillero de conocimiento que es nuestra máxima casa de estudios y al rector José Manuel Piña Gutiérrez, quien ha demostrado una visión más allá de las fronteras y un liderazgo que permiten que hoy, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco figure en el panorama internacional, convirtiéndola no solo en un centro de estudios que cobija a los tabasqueños, sino que es una opción idónea para que los extranjeros concreten sus estudios universitarios.

Hablar de internacionalización es sencillo, pero el trabajo que implica no puede pasar inadvertido, especialmente cuando a nivel mundial la economía se encuentra en una situación crítica, haciendo cada vez más visible la disyuntiva entre tener un título universitario o asistir a una universidad de calidad. Es así, que el hombre detrás del logro de que una universidad pública mexicana sea opción para que los extranjeros puedan tener estudios universitarios de excelencia sin sacrificar la economía familiar, merece no sólo el reconocimiento que nuestro mandatario, Arturo Núñez Jiménez le brindará tras emitir su primer informe de actividades, sino también el apoyo del personal docente y de toda la plantilla que conforma el gran orgullo de Tabasco. Para quienes estudiamos en la UJAT, para quienes estudian y también para aquellos que aspiran a estudiar al interior de sus aulas, esta universidad representa una puerta tras la cual se ha de aperturar otra que les conduzca al mundo laboral, y por ello, el logro hoy alcanzado es conjunto, lo que significa sumar y no restar esfuerzos, evitar conflictos que obedezcan a intereses de unos cuantos y apoyando a quien ha demostrado poner muy en alto a nuestra universidad.

 

Compartir: