La Agenda
Los aspirantes Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com Desde hace ya un tiempo, en Tabasco, un estado sui generis en cuestiones de adelantos y madruguetes para llegar a la gubernatura, las cosas han variado y son diferentes. En esta ocasión ya todo ha cambiado, lo que se acostumbraba en el pasado se ha ido desvaneciendo; las reglas son […]
24 de enero de 2017

Los aspirantes

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Desde hace ya un tiempo, en Tabasco, un estado sui generis en cuestiones de adelantos y madruguetes para llegar a la gubernatura, las cosas han variado y son diferentes. En esta ocasión ya todo ha cambiado, lo que se acostumbraba en el pasado se ha ido desvaneciendo; las reglas son otras y el traslado del poder a otro partido político, rompió el viejo esquema en que el gobernador en turno era el gran elector para nombrar al candidato de su partido a disputar la gubernatura. Algunas lecturas de esos tiempos aún se siguen dando y consideran que esto que hoy vivimos es similar al pasado, pero a pesar de esos supuestos, los tiempos son otros.

Los adelantos que hoy observamos en casi todos los partidos, ha servido que esto se vea muy natural y ya dejó de ser sorpresa. Lo mismo vemos en el PRD como hay cuatro candidatos de los más fuertes, que caminan sueltos y sin atadura, aunque hay algunos con disimulo y otros no tanto, pero que sus nombres comienzan a ser nombrados con insistencia y alguno de ellos, como es natural, tratan de hacer amarres de grupos. Hay otros que debido a su fortaleza mostrada, han comenzado a sufrir los embates y ataques del fuego amigo y tratan como es lógico de desviar la mira en que fueron colocados.

El PRI, un partido que a pesar de que traen una pesada losa por los pobres resultados del presidente Peña Nieto, y más que nada, por los rompimientos internos y una lucha estéril por el poder que los carcome día a día, a pesar de todo ello, sigue siendo en Tabasco un partido competitivo y con todavía con una buena organización a pesar de todo el mal que le han hecho.

Ahí los nombres de los posibles están en la mente de los priistas. Nombres que son significativos pero que no se mueven porque saben que las circunstancias y los tiempos no están a su favor.

En Morena solo se ven dos figuras que traen el mismo ritmo que su líder nacional. Caminar a ras de suelo. No hay prácticamente dificultades porque saben que el gran decisor hará lo acostumbrado. Y que bueno porque no habrá rompimiento con sus estructuras como suele suceder con los otros partidos.

El PAN, Movimiento Ciudadano, P.T., Panal, y PVEM, son partidos sin un peso electoral relevante que solo esperan los tiempos permitidos para hacer las alianzas con aquel partido y candidato con los que se puedan arreglar mejor.

Por el lado de candidatos independientes, son tres verdaderamente los que están en la palestra, a ellos todos los conocemos y sabemos de su peso electoral. Aunque hay alguno que otro que se quiere incluir en esa lista lo cual lo vemos difícil. No hay que pasar por alto que nuestra peculiar ley electoral ordena que solo uno de ellos será considerado para buscar la nominación para contender en el proceso del 2018.

En la próxima entrega de esta agenda comenzaremos a analizar los nombres de todos aquellos que están en esa carrera y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Larga es lista y el tema dará para varias entregas.

La percepción en la seguridad
Y al parecer los factores de cambio están dando resultados, primero fue el apoyo de la federación de enviarnos la gendarmería a la capital del estado, posteriormente la salida de Miguel Ángel Matamoros Camacho como Secretario de Seguridad Pública del Estado y la entrada Jorge Alberto Aguirre Carbajal sustituyéndolo, esto hasta ahora pareciera que dio en el clavo.

Los resultados del cambio se comenzaron a ver casi de inmediato. La captura de bandas de secuestradores, robacoches, asaltos a casas habitaciones y robos a comercios, se comenzó a presenciar.

A pesar de todo lo que todavía falta, esa vigilancia permanente y continúa ya se comienza a ver, ya la sentimos. Y eso habla de que la Fiscalía General de Gobierno, a cargo de Fernando Valenzuela Pernas, trae una coordinación efectiva con la fuerza policiaca y esa plena concordancia está cumpliendo con su misión, la de proteger a la ciudadanía. Eso tan simple, en el pasado, no lo veíamos, hoy se percibe.

La tarea es mucha, eso se comprende, y el reto aún más, pero ya estamos viendo y somos testigos de estos resultados y eso es lo que verdaderamente importa

 

Compartir: