La Agenda
Los cambios Humberto Iduarte Arrancamos el año 2017 con los cambios que el gobernador Arturo Núñez Jiménez hizo en su gabinete. El principal de todos ellos fue el que hizo en la Secretaría de Educación, con la llegada del tercer titular de esa importante posición. El primer secretario fue el Prof. Rodolfo Lara Lagunas, un […]
3 de enero de 2017

Los cambios

Humberto Iduarte
Arrancamos el año 2017 con los cambios que el gobernador Arturo Núñez Jiménez hizo en su gabinete.

El principal de todos ellos fue el que hizo en la Secretaría de Educación, con la llegada del tercer titular de esa importante posición.

El primer secretario fue el Prof. Rodolfo Lara Lagunas, un hombre honesto a toda prueba pero que su formación pareciera haber sido un estorbo ante tantos intereses que han existido en esa dependencia. Siempre se le colocó como gente muy cercana a Andrés Manuel López Obrador y ante el rompimiento del líder de MORENA con el gobernador Núñez Jiménez, se infiere que esto haya sido la causa de su salida.

Después llegó Víctor López Cruz, un amigo de la vieja guardia y gente muy cercana al gobernador, pero a pesar de su gran experiencia política y lo que logró durante su estancia, su salida se comenta pudo haber sido por cuestiones de salud.

Ahora está al frente Ángel Solís Carballo, el que diera vida después de muchos años en el abandono lo que fuera una excelente herramienta de capacitación para los trabajadores, el Instituto de Administración Pública del estado; un rescate que valió bien la pena y que muchas veces esto fuera reconocido por el propio gobernador Núñez Jiménez, hombre al que conocemos que le gusta ser coadyuvante de preparar a las nuevas generaciones con instrumentos y herramientas para su desarrollo laboral.

Los resultados estuvieron siempre y ahora, dada a su capacidad, seriedad y sobre todo experiencia en este rubro, el gobernador le otorga la confianza para desempeñar el cargo, sabiendo que con Ángel Solís tendrá un aliado porque sabe trabajar en equipo y con una plena convicción de servicio, además de estar preparado para afrontar nuevos retos.

Otros cambios fueron hechos en el ISSET, el DIF estatal y SNET. Salió Agapito Domínguez Lacroix, titular del ISSET, hombre envuelto en escándalos de corrupción al fin se va de ese noble instituto y entra en su lugar, Guadalupe Cabrales Vázquez, una mujer de la que se espera mucho, sobre todo para enderezar ese barco a punto de naufragar. Ojalá así sea por el bien de los trabajadores del estado de Tabasco.

Ricardo Poery Cervantes Utrilla sale del DIF y se va al SNTE y en su lugar llega el que fuera el director técnico del DIF, Gerardo Olán Morales a la Coordinación general del Sistema DIF Tabasco.

Por lo pronto, como espectador de estos cambios y enroques, deseamos de verdad que funcionen por el bien de nuestro estado. ¿Habrá más cambios que sirvan para embalar la salida del actual gobierno?… pudiera ser, no lo pierda de vista, hay quienes ya dieron todo lo que tenían y el gobierno urgentemente necesita gente fresca y con mayor convicción de servicio para apoyar al gobernador.

El gasolinazo… el último clavo del ataúd
Y ya se dio a partir del día de ayer a las 0:00 horas el aumento criminal a las gasolinas, un aumento que traerá un disparo a la economía familiar por la inflación subsecuente. La crisis está ya a la vuelta de la esquina y muchos de nosotros todavía no alcanzamos a dimensionar el daño al patrimonio de la clase media y baja. Pero de lo que si estamos seguros es que la pobreza se acrecentará y los programas sociales se limitarán porque el gobierno federal no podrá seguirlo dando porque está quebrado en sus finanzas.

Pronto veremos las cancelaciones de obras gigantescas dejándola el gobierno federal en el total abandono, y como consecuencia, dinero tirado a la basura. Difícil será recuperarlas sin recursos en corto y mediano plazo.

Los malos manejos financieros, aunado a la problemática mundial provocó que estemos ahora ante una crisis incalculable.

El PRI por lo pronto, ya clavó su ataúd a dos años de irse. Se piensa que con esta acción, podría el dinosaurio entregarle a Margarita Zavala el gobierno. Sí, ella, la esposa de Felipe Calderón.

A pesar de que representa más de lo mismo, hay confianza en los fariseos, en que ganará la presidencia en el 2018. Lo dudamos.

Compartir: