Kilo de carne inalcanzable
Un total de 15 pesos ha sido el incremento en los últimos dos meses el precio del kilo de la pula de res al pasar de 75 a 90 pesos Daniel Lorca Rumbo Nuevo Pese a los constantes incrementos del precio de la carne, el costo del taco al consumidor se ha mantenido en seis […]
5 de noviembre de 2012

Un total de 15 pesos ha sido el incremento en los últimos dos meses el precio del kilo de la pula de res al pasar de 75 a 90 pesos

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Pese a los constantes incrementos del precio de la carne, el costo del taco al consumidor se ha mantenido en seis pesos desde hace tres años, así lo dio a conocer el propietario de la taquería el Chavo, Kiko y Ñoño, Santiago López García.
Señaló que un total de 15 pesos ha sido el incremento en los últimos dos meses el precio del kilo de la pula de res al pasar de 75 a 90 pesos; sin embargo los vendedores de tacos están absorbiendo el impacto y mantendrán el costo de este alimento en seis pesos.
Por ello, confía en que para este fin de año, repunte la venta entre 35 y 30 por ciento, por lo que pese a las adversidades del incremento de los precios en los insumos, seguirán manteniendo el precio del taco, por lo menos hasta enero del próximo año, ya que analizarán el comportamiento de estos, se verán obligados a subir el precio de los tacos.
López García señaló que el precio del gas también ha subido mensualmente, aunque afortunadamente el precio de los otros insumos como la tortilla, cebolla, tomate, cilantro se ha mantenido, y desde hace tres años mantienen el precio del taco en seis pesos.
“Creo que vamos a mantener el mismo precio en lo que resta de este año. Tenemos que sacrificar utilidades para seguir manteniendo a nuestra clientela”, apuntó, al referir que hasta el momento no ha cerrado ninguna de las taquerías que operan en el mercado de la Sierra, ni tampoco han tenido necesidad de despedir personal.
El comerciante agregó que si el precio de la carne alcanza los 100 pesos por kilo, se verán obligados a subir el precio de los tacos; “además que ya se contempla un aumento en el precio de los refrescos, durante la temporada de fin de año”.
Detalló que el precio de la carne se ha ido deslizando, de 75 a 80, 85 hasta que llegó a 90 pesos el kilo, “pero nosotros seguimos manteniendo el mismo precio del taco, porque ya sería un golpe para la gente que viene al Mercado  (de la Sierra) a echarse un taco”.
Por último, López García añadió que es normal que en la temporada vacacional de fin de año se presente el repunte en las ventas; aunque al regreso a clases baja la demanda de tacos; por lo que diariamente preparan entre 15 y 20 kilos de carne para la preparación de los tacos  y los fines de semana llegan a vender hasta 30 y 35 kilos de pulpa.

Compartir: