Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Justicia y equidad. DIF abre las puertas al desarrollo de Tabasco
*“Ninguna adversidad nos ha detenido y ninguna barrera nos ha desanimado, al contrario, las dificultades nos unen y nos fortalecen. Los logros alcanzados en cinco años, se deben a la entrega y el esfuerzo de un conjunto de manos, intenciones, voluntades y talentos puestos al servicio de las familias y los grupos vulnerables que atiende […]
27 de noviembre de 2017

*“Ninguna adversidad nos ha detenido y ninguna barrera nos ha desanimado, al contrario, las dificultades nos unen y nos fortalecen. Los logros alcanzados en cinco años, se deben a la entrega y el esfuerzo de un conjunto de manos, intenciones, voluntades y talentos puestos al servicio de las familias y los grupos vulnerables que atiende el DIF Tabasco”, dijo la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo DIF Tabasco Martha Lilia López Aguilera de Núñez.
*Sacar adelante a Tabasco en este momento histórico, es un reto enorme que ha enfrentado Arturo Núñez con sabiduría y sensatez
*En lo que queda de este gobierno, seguiremos la misma ruta, atender a los grupos más vulnerables y quienes más lo necesitan

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Esta misión de estar encabezando el trabajo en el Sistema DIF, requiere de un trabajo responsable, pero, sobre todo, requiere de vocación, de ideales, y de un auténtico compromiso con el deber de ayudar a quienes lo necesitan. Me siento afortunada de pertenecer al equipo de trabajo del DIF Tabasco”, estableció la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, en su 5to Informe de Actividades, donde agradece a la sociedad “el apoyo invaluable que se nos entrega”.
Junto con el mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez, de su familia integrada por hijos, hijas y nietos, así como Laura Barrera Fortoul, Directora General del Sistema DIF Nacional, dejó en claro que este trabajo es en conjunto, que es buscar, atender a quienes más lo necesitan, y poco a poco se darán los resultados.
“Hoy tengo la oportunidad de compartir con ustedes la extraordinaria experiencia que representa estar al frente del DIF Tabasco. Esta oportunidad le ha sumado a mi vida personal un significado nuevo; y ha enriquecido mis motivos y razones para servir”.
Por ello, destacó que el DIF está concebido como una institución de servicio a los demás. “Esta misión, requiere de un trabajo responsable, pero, sobre todo, requiere de vocación, de ideales, y de un auténtico compromiso con el deber de ayudar a quienes más lo necesitan”.
Y lo calificó como “un grupo de personas con todas estas cualidades. Un equipo que, en el transcurso de cinco años, se ha convertido en una familia; la gran Familia DIF”.
“Una familia donde cada uno, somos una parte que se complementa para formar el Todo que nos hace fuertes para realizar nuestra labor. Estamos unidos por valores y anhelos que compartimos, y que le dan sentido a nuestro quehacer”.
“En cada una de las áreas de trabajo se realizan tareas diferentes, pero se comparten metas y objetivos. Quienes tienen a su cargo el bienestar, la protección y la defensa de las niñas, niños y adolescentes; quienes están comprometidos con un mejor futuro para los jóvenes; quienes hacen de la inclusión y la equidad un valor personal, más que profesional”.
“Los que caminan bajo el sol para promover el desarrollo de las familias y las comunidades; los que están dispuestos a escuchar a quienes acuden a nosotros; todos trabajan con el mismo fin: que las familias encuentren en el DIF una puerta abierta a la posibilidad de estar mejor, y que las personas reciban ayuda si enfrentan dificultades”.
Y destacó que “somos un equipo diverso, unido por incontables coincidencias que hemos fortalecido y afirmado con mucho empeño. Nos hemos capacitado, nos hemos integrado, hemos estudiado juntos los temas más actuales para cumplir nuestras responsabilidades de la mejor manera y con los mejores métodos y esquemas de atención a los grupos de población que reciben nuestras acciones y programas”.
Por lo cual, “el equipo DIF sabe, que sumando las afinidades se logran mayores resultados y se alcanzan éxitos que de manera individual no serían posibles”.
“Todos nos hemos dado cuenta del enorme impacto que pueden tener nuestras acciones en la vida de las personas a las que servimos. Los valores y los ideales que compartimos como Familia DIF, se hacen tangibles cuando una semilla sembrada se traduce en alimento para una familia; o cuando una gestión le devuelve la salud a una persona”.
Y ante ello, destacó que “las aspiraciones y esperanzas de un mundo mejor y de un Tabasco más justo y solidario, se materializan cuando las niñas y los niños desayunan en la escuela, cuando las madres lactantes reciben alimentos nutritivos para ellas y sus hijos; cuando las mujeres se organizan para trabajar en grupo y experimentan su capacidad de producir y generar ingresos propios”.
“Cuando las personas a las que servimos renuevan su fe en sí mismas; cuando los jóvenes sin hogar encuentran certidumbre para reconstruir sus ilusiones; y cuando los padres de familia comprenden que sus hijos anhelan que el amor familiar se manifieste con alegría y armonía; entonces, nosotros nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo”.
Por ello, que la mejor retribución a nuestra labor es ser útiles y encontrar los caminos para hacer lo que la gente espera de nosotros.
Ninguna adversidad nos ha detenido y ninguna barrera nos ha desanimado, al contrario, las dificultades nos unen y nos fortalecen. Los logros alcanzados en cinco años, se deben a la entrega y el esfuerzo de un conjunto de manos, intenciones, voluntades y talentos puestos al servicio de las familias y los grupos vulnerables que atiende el DIF Tabasco”.
“Voluntades y talentos que ponen por encima de un empleo, o de un logro profesional, el deber de servir a nuestros semejantes. Así es la Familia DIF”.
Por eso, expresó su agradecimiento a su trabajo, y “mi reconocimiento a la firmeza con la que se han sumado al camino que hoy nos tiene aquí y nos mantiene juntos. Muchas gracias, Familia DIF”.

La familia en el contexto de las comunidades
Desde que asumimos el compromiso de servir a Tabasco hemos caminado por sus senderos, navegado por sus ríos y hemos estado cerca de las familias en el campo, en las comunidades, en los poblados y en las ciudades.
En nuestro andar, encontramos la fortaleza que nos ha permitido identificar el profundo espíritu comunitario de las familias. Esto es indispensable para multiplicar los esfuerzos que diariamente realizamos a favor de quienes más lo necesitan.
Bajo un enfoque de esfuerzo compartido, tenemos la oportunidad de servir a las familias tabasqueñas en localidades con alto y muy alto grado de marginación, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida, y sobre todo a cambiar su visión, favoreciendo que sean los protagonistas de su propio cambio.
La familia es la estructura medular del tejido social, es donde los seres humanos adquirimos los valores esenciales que conforman nuestra personalidad y actitudes. Por ello, la familia es la razón principal de nuestro trabajo.
A través de la Estrategia Integral “Comunidad DIFerente”, realizamos acciones de capacitación para el desarrollo de habilidades de grupos organizados, promoviendo la autogestión y generación de proyectos que contribuyen a mejorar su alimentación, salud, educación y sus condiciones de vida.
Con esta estrategia se ha beneficiado a más de la mitad de las localidades con alto y muy alto grado de marginación en los 17 municipios del Estado.
Los frutos de estas acciones se reflejan también en el programa Fondos de Mutuo Socorro; por cada peso que los grupos aportan, el DIF otorga un peso más.
Con esto, se promueve una cultura de ahorro, y se generan proyectos productivos y comerciales que mejoran la economía familiar.
La cultura y el deporte, son también elementos significativos que fomentan la integración familiar y comunitaria, especialmente en las localidades rurales más apartadas.

Se refuerzan proyectos
Es así que afianzamos los proyectos “Haz Equipo” y “AcercArte a tu Comunidad”, que promueven la creatividad, la cooperación y el trabajo en equipo.
Con AcercArte a tu Comunidad, las niñas, niños y adolescentes reciben un taller de formación para representar obras de teatro, identificar los problemas de su localidad, y proponer soluciones.
Ellos participan en todo el proceso de planeación, en la elaboración del guion, la realización de la escenografía, y la confección de sus trajes. Este proyecto se ha convertido en un importante medio de expresión y resolución de conflictos a través del arte.
Con el programa Asistencia Alimentaria para el Autoconsumo en Comunidades Marginadas del Estado, impulsamos actividades de fomento agrícola, hortícola, cría y engorda de especies menores.
Con estas acciones las familias tabasqueñas en situación de pobreza y marginación, tienen ahora la oportunidad de producir sus alimentos.

Se consolida Edifica
Este año, consolidamos el Programa Edifica en 16 localidades con alto grado de marginación del municipio de Centro, acercando una oferta amplia de servicios, apoyos y obras de infraestructura a través de 33 instancias del gobierno estatal, sociedad civil e iniciativa privada.
Con esto se contribuye a disminuir las carencias de la población y a fortalecer la organización y cooperación comunitaria.
Gracias a la estrecha coordinación de las instituciones y a la entusiasta participación de las comunidades, se realizaron actividades de capacitación para el autoempleo, círculos de estudio para adultos, caravanas de Salud, asesorías jurídicas y psicológicas a mujeres, además de obras de infraestructura como paradas de transporte público, bardas perimetrales y aulas escolares.
También entregamos invernaderos, muebles de madera reciclada, pupitres, paquetes de libros, despensas para adultos mayores y árboles frutales.
Reconozco la gran respuesta de los habitantes en las comunidades de la zona aeropuerto, zona Tamulté de las Sabanas y los Acachapan y Colmena, que con total responsabilidad asumieron el compromiso de trabajar para mejorar su persona, su familia y su comunidad.
Edifica es un ejemplo de que el cambio ocurre cuando juntos, sociedad y gobierno, trabajamos con un mismo fin.

Acciones que impactan
Hoy, a cinco años de haber iniciado este camino, me siento orgullosa de compartirles que las acciones del DIF Tabasco han impactado en más del 80% de las comunidades en todo el estado. Hoy tenemos comunidades más organizadas, más fuertes y más participativas.
Por lo cual, a través de la atención ciudadana, brindamos ayuda solidaria a familias de escasos recursos, principalmente para costear medicamentos o tratamientos médicos que requieren de manera urgente.
Es así que año con año, incrementamos el número de apoyos que otorgamos, destacando la entrega de sillas de ruedas, medicamentos para tratar el cáncer, tratamientos de hemodiálisis, enfermedades de corazón y cirugías de la vista.
Ejemplo de ello, son las 132 operaciones de corazón que se realizaron a niñas y niños en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, en las que proporcionamos el material de cirugía.
También las 553 cirugías de la vista y la entrega de 206 medicamentos especializados que resultan muy costosos, cuyos precios oscilan entre los 13 mil y 70 mil pesos, y que las familias no podrían adquirir sin la ayuda del DIF Tabasco.
Tan solo en 2017 hemos entregado más de 60 mil apoyos a personas en situación vulnerable, esto es más del doble de lo que otorgamos en 2013.
Durante 5 años consecutivos, todos los días, todas las personas que acuden a nuestra área de atención ciudadana, han encontrado una respuesta positiva a sus peticiones, pero, sobre todo, han encontrado compañía, tranquilidad, confianza y seguridad en momentos de adversidad y necesidad apremiante.
En el Albergue para Familiares de Enfermos, hemos atendido durante estos 5 años a más de 190 mil personas de los 17 municipios, de diversos estados, y de países vecinos. Ofreciendo una estancia digna con hospedaje y alimentación, durante el tiempo que permanecen cuidando la salud de sus familiares.
Asimismo, el Centro Velatorio atiende a las familias las 24 horas del día, durante todo el año, ofreciendo como apoyo los servicios funerarios que consisten en gestión de trámites, traslado, sala velatorio, embalsamamiento y ataúd, que anteriormente tenían un costo de más de 7 mil pesos, y que ahora se ofrece por tan solo 100 pesos.

Familia DIF entra a los hogares
Desde hace tres años, cada martes el programa de radio Familia DIF, Nuestra Familia, nos ha permitido entrar a los hogares tabasqueños. Es para nosotros una gran satisfacción poder escuchar y atender a la población a través de este medio.
A lo largo de sus 166 transmisiones, hemos propiciado la convivencia armónica, y desarrollado temas que enriquecen la vida de las familias como son la relación entre padres e hijos, prevención del embarazo en adolescentes, trato e inclusión a personas con discapacidad, derechos de niñas, niños y adolescentes, cuidados hacia los abuelos, equidad de género, entre muchos otros.
Me complace compartir con ustedes que a partir del mes de octubre Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite también por televisión tabasqueña lo que nos permite ampliar el contacto con los ciudadanos.

Apoyo a niños, niñas y adolescentes
Hace casi cinco años, cuando inició la actual administración, el Gobernador nos encomendó el cuidado integral de las niñas, niños y adolescentes, así como la protección de sus derechos.
La infancia es una etapa clave de la vida, en la cual las niñas y niños generan vínculos con su entorno y se desarrollan emocionalmente.
Es el tiempo para concederles un ambiente de amor, seguridad y armonía.
Desde la Unidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco, hemos fortalecido la coordinación con los DIF municipales para desarrollar acciones enfocadas a garantizar su integridad y hacer cumplir sus derechos.
En este marco de colaboración, realizamos la “Campaña por la Primera Infancia, todos los Derechos desde el Principio”, para concientizar a padres de familia sobre la importancia de los cuidados que los niños necesitan en sus primeros 6 años de vida.
En los Centros de Desarrollo Infantil, continuamos proporcionando cuidado, atención y educación a niñas y niños desde los 4 meses hasta los 6 años de edad, a través de servicios integrales que favorecen su sano crecimiento.
Este año comenzaron los trabajos de reubicación del CENDI Eva Sámano de López Mateos para ampliar y mejorar sus servicios a la población.
También iniciamos gestiones para que el CENDI José María Pino Suárez cuente con una nueva infraestructura en el próximo ciclo escolar. Con esto, garantizamos espacios dignos para el desarrollo integral de las niñas y niños.

Junto a la SE, está el programa T-Educa
En conjunto con la Secretaría de Educación, lanzamos el programa T-EDUCA, estrategia educativa que consiste en el uso de la televisión y plataformas digitales para el aprendizaje de temas relacionados con la familia, la cultura y los valores.
Esta estrategia ya se aplica en 5 CENDIS del DIF.
Para ayudar a la importante tarea que tienen los padres de familia en la educación y orientación de sus hijos, el Programa de Escuela Mamá y Papá les brinda pláticas, asesorías y conferencias para mejorar la comunicación y promover los valores esenciales de una convivencia familiar respetuosa y armónica.
Este programa inició en los CENDIS del DIF y ahora se replica en escuelas de todo el Estado.
El festejo del Día de Reyes ha sido una oportunidad para convivir y llevar alegría a niñas y niños a través de la entrega de juguetes.
En estos 5 años nos concentramos en visitar a niñas y niños que viven en comunidades de alta y muy alta marginación de todos los municipios, y que no siempre reciben un regalo en ese día.
También consolidamos el Festival Navideño en el Parque Tabasco “Dora María”, como espacio de encuentro donde las familias tabasqueñas, pero especialmente las niñas, niños y adolescentes, comparten momentos de diversión y disfrutan de actividades totalmente gratuitas, en un ambiente sano y agradable.
Trasladamos, desde comunidades muy apartadas de todo el Estado, a niñas y niños junto con sus mamás, para que pudieran disfrutar de este festival; proporcionándoles alojamiento, alimentación y obsequiándoles juguetes.
Disfrutamos de grandes momentos de alegría, ya que, para muchos de ellos, era la primera vez que tenían la oportunidad de estar en Villahermosa.
Estos momentos, son la gran fuente de motivación que nos dan la fortaleza para superar cualquier obstáculo que se nos presente.

Adelante con programas alimentarios
Con los programas alimentarios que llevamos a cabo en coordinación con DIF Nacional, contribuimos a mejorar la nutrición de niñas y niños en nivel preescolar y primaria.
A través del Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables Mujeres Embarazadas y/o en Periodo de Lactancia, hemos entregado paquetes alimentarios con alto contenido nutricional en comunidades marginadas de todo el estado, con el fin de mejorar su alimentación y reducir el riesgo materno infantil.
Con el programa Atención Alimentaria a Menores de 5 Años en Riesgo, No Escolarizados, entregamos paquetes alimentarios en comunidades marginadas del estado.
Como una expresión de la importancia que le damos a la alimentación, continuamos con el Programa de Desayunos Escolares Modalidad Caliente en escuelas de los 17 municipios.
En este esfuerzo, destaca la participación y organización de las madres que preparan los alimentos; y cumplen con las recomendaciones nutricionales para otorgar desayunos de calidad.
Con estas acciones hemos logrado dar cobertura a más de 1,600 comunidades del estado.

Profade, logra su cometido
El trabajo de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE), es fundamental para la defensa y restitución de sus derechos.
Esta responsabilidad, exige de cada servidor público la mejor preparación.
En el mes de julio, todo el personal de la Profade recibió la capacitación en Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por parte de la Procuraduría Federal de Protección del Sistema DIF Nacional.
En el caso del abuso sexual, un delito que muchas veces es difícil de detectar y que lastima enormemente la estructura familiar, se han realizado varias campañas que buscan propiciar la identificación, denuncia e investigación para así obtener la sanción correspondiente.
En este contexto, se brindan de manera permanente pláticas temáticas y actividades en las diferentes escuelas. Un ejemplo de ello es el taller Mi cuerpo es mío, por eso lo quiero y lo cuido, que informa a las niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos.
Gracias al trabajo de promoción y difusión realizado, se han incrementado el número de denuncias y de casos que la PROFADE ha llevado hasta su conclusión.
Cuando las niñas y niños han sido víctimas de delito o se encuentran en una situación jurídica que les impide permanecer con sus familias, el Albergue Temporal brinda un entorno seguro que incluye atención psicológica, educativa y emocional a cada uno de ellos.
En 2013, el Albergue Temporal tenía una población de 80 niñas, niños y adolescentes, hoy tiene solo 24, esto muestra el destacado trabajo de gestión que el equipo de la PROFADE ha realizado para lograr su integración con miembros de su grupo familiar.
Nuestra visión es evitar que las niñas y niños sean institucionalizados priorizando siempre que sea posible, que permanezcan en un entorno familiar.
La Casa Hogar y el Centro de Atención a Menores y Adolescentes, son espacios del Sistema DIF que, si bien no sustituyen a una familia, brindan las condiciones que aseguran el ejercicio pleno de sus derechos.
En estos centros hemos desarrollado un modelo de transición a la vida independiente, cuyo objetivo es proporcionarles las herramientas de vida para enfrentar las responsabilidades propias de la mayoría de edad.

Apoyo a niños migrantes
A través del Módulo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados en Tenosique, hemos protegido sus derechos, brindándoles alimentación, atención médica y psicológica, durante el tiempo que permanecen en el territorio estatal.
Para garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes pusimos en marcha, en coordinación con la Secretaría de Gobierno a través del Registro Civil del Estado, la Campaña de Registro Universal y Oportuno de Nacimientos y Registros Extemporáneos.
Con esta importante acción, las familias que viven en las comunidades más alejadas, tienen la oportunidad de hacer los registros de nacimiento de manera gratuita.

Jóvenes parte primordial
La participación de los jóvenes es un factor determinante para el cambio social. En la juventud se consolida la personalidad y se construye la independencia para iniciar un camino propio.
En el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), les brindamos servicios integrales para su desarrollo físico, intelectual y emocional.
Ahí encuentran distintas opciones como talleres de manualidades, repostería, lengua de señas, dibujo, canto, teatro, y danza creativa, entre muchas otras actividades.
En el 2013 el CAAT era un espacio destinado solo para los adolescentes. Hoy hemos incluido a los demás miembros de la familia, siendo las y los jóvenes los principales motivadores para realizar actividades en conjunto.
Nunca antes un gobierno había puesto tanta atención a la juventud. El ayer de los jóvenes era ser solamente espectadores, hoy son los actores principales del cambio, es su compromiso lo que los ha llevado a construir redes de apoyo en favor de la sociedad.

Del programa Cambia tu Tiempo
En el año 2015 el Gobernador del Estado, convencido de las grandes capacidades que tienen los jóvenes tabasqueños, y de los retos que enfrentan, puso en marcha el Programa Cambia tu Tiempo.
Este año consolidamos su cobertura en los 17 municipios.
Como una manifestación de su espíritu generoso, se han registrado más de 57 mil jóvenes interesados en formar parte de este gran proyecto de solidaridad humana.
El Programa Cambia tu Tiempo, no solo ha generado una cultura de apoyo, ha cambiado verdaderamente la vida de muchos jóvenes.
Ha transmitido confianza, afecto y valores al permitirle intercambiar momentos de comunicación, ayuda y diálogo con los demás.
En la calle los chicos se reconocen y se saludan con familiaridad, aunque no se conozcan, porque se saben gestores de un mismo fin, de un mejor Tabasco.
Cambia tu Tiempo comenzó como una semilla que buscaba interesar a la juventud en las necesidades de los grupos vulnerables, hoy, ha germinado en una comunidad que se identifica como familia y que ha dedicado más de 1 millón de horas a servir a los demás.
En los diferentes momentos que he convivido con los jóvenes de este gran programa, siempre me hacían esta pregunta: ¿qué va a pasar con Cambia tu Tiempo cuando acabe el sexenio? Hoy, esa pregunta tiene respuesta.
Gracias al firme compromiso que tiene el Gobernador con la juventud, y a la gran respuesta que hemos tenido por parte de los jóvenes, enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma legal para lograr la permanencia del programa.
Cambia tu Tiempo llegó para quedarse y hacer historia en Tabasco, su historia, jóvenes.

Protección a mujeres
La sociedad necesita mujeres capaces de comprometerse consigo mismas. Mujeres que se adentren en sus pensamientos, sus deseos y sus sentimientos.
Que vivan, se expresen y se cuiden. Capaces de construir su propia historia con el mismo orgullo con el que construyen las historias de los demás.
Las condiciones de vida de las mujeres han cambiado a través del tiempo; están cambiando actualmente y seguirán cambiando.
Estos cambios han sido impulsados por mujeres y hombres comprometidos con una sociedad igualitaria y justa.
Nuestro objetivo es seguir construyendo alianzas y trabajar juntos y unidos, por la igualdad de oportunidades.
Este año, en el Día Internacional de la Mujer, coordinamos la Feria por la Igualdad de Género y el Empleo, para atender sus necesidades y ofrecerles alternativas laborales.
En coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres, el Servicio Nacional de Empleo, el Registro Civil y el Instituto de Formación para el Trabajo, les acercamos servicios de asesoría jurídica, psicológica y médica, a través de las unidades móviles, así como actividades culturales, artísticas y recreativas, para generar oportunidades de superación y espacios de reflexión.
En el Centro de Atención a la Mujer (CAM) brindamos protección a mujeres que pasan por momentos muy difíciles y cuya integridad física se encuentra en riesgo, proporcionándoles servicios de atención médica y asistencia legal a ellas y a sus hijos menores de edad, víctimas de violencia.
Con motivo del Festejo del Día de las Madres, invitamos a las mujeres del estado, y de manera especial, a un numeroso grupo de mujeres de comunidades marginadas y alejadas, a quienes se les brindó traslado, alimentos y hospedaje, para asistir a un concierto en su honor en el marco de la Feria Tabasco 2017.
He hablado de las mujeres y de sus capacidades y fortalezas. Creo en las mujeres, en su compromiso con la formación de personas, en su firmeza para vencer adversidades y en su tenacidad para salir adelante.
Creo en las mujeres del campo, en las mujeres que trabajan por su colonia, en las que sacan adelante a sus hijos, en las mujeres que afrontan sus retos, en las que participan en el cambio social. Creo en la mujer.

Adultos mayores
Los abuelos son quienes han forjado la gran familia que hoy es Tabasco. Son nuestra raíz y origen, y en su experiencia y conocimiento está la semilla del futuro que podemos construir.
Con un nuevo enfoque, estamos integrando a los adultos mayores en todos los aspectos de la vida moderna con el uso de tecnologías de la información. También, a través de la cultura, el deporte y la lectura, haciéndolos más participativos para revalorarse a sí mismos como miembros importantes de la familia y así reafirmar su autoestima.
En este contexto, reaperturamos el Centro Gerontológico para brindarles atención integral. Esto contribuye a fortalecer su autonomía, funcionalidad e independencia para la vida diaria.
En el Centro reciben atención médica, psicológica, fisioterapéutica, además de talleres artísticos, educativos y culturales que los hacen sentir plenos y activos.
En la “Casa del Árbol”, mantenemos un compromiso con los adultos mayores que residen en este espacio, ofreciendo atención especializada para sus condiciones crónicas en un entorno adaptado a sus realidades.
También estamos sensibilizando a sus familias para que asuman el compromiso de brindarles cuidados, amor y respeto. A la fecha hemos logrado que 48 adultos mayores se reintegren a su núcleo familiar.
La alimentación es fundamental para su bienestar. Con el programa Alimentación para una Vida Sana, Abuelitas y Abuelitos Tabasqueños, les proporcionamos alimentos nutritivos a personas mayores de 65 años, que viven en comunidades de alto y muy alto grado de marginación. Estos apoyos fortalecen su autonomía y contribuyen a la economía familiar.
Para festejar a los abuelos, este año recorrimos los 17 municipios compartiendo con ellos momentos llenos de alegría, música, regalos y diversión, además de brindarles servicios de salud y apoyos sociales.
Hemos trabajado por una cultura en favor de la integración familiar y social de los adultos mayores. Todas las familias somos responsables de cuidarlos, de valorarlos, y de darles el verdadero lugar que merecen.

Discapacidad, fomentando la cultura
En Tabasco, estamos promoviendo una cultura de la discapacidad con los más altos estándares de calidad en el servicio. Trabajamos para dejar atrás el asistencialismo y avanzar en torno al importante principio de inclusión.
Hemos superado viejos enfoques para dignificar sus vidas y ampliar sus posibilidades de desarrollo.
Una condición necesaria para lograr lo anterior ha sido la profesionalización de los servidores públicos que atienden a las personas con discapacidad; para ello fortalecimos el Programa Integral de Formación en Cultura de Discapacidad impartiendo 30 diplomados a personal no solo del DIF, sino de las diferentes instituciones de gobierno.
Nuestro objetivo siempre ha sido muy claro: que la discapacidad no sea un impedimento para que las personas puedan tener una vida plena e independiente, y que Tabasco cuente también con el valioso aporte de sus habilidades y sus potencialidades.
La alianza entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada es fundamental para que las personas con discapacidad participen y se desarrollen en actividades productivas y de servicios.
En colaboración con el Instituto de Estudios Superiores Bildung, ubicado en las instalaciones del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño, este año pusimos en marcha los diplomados en Gastronomía y Diseño Gráfico para personas con Síndrome de Down y personas sordas.
Otros de los beneficios que otorgamos con apoyo de DIF Nacional son lentes, auxiliares auditivos, máquinas de escritura en Braille y computadoras portátiles, las cuales permiten a los beneficiarios mejorar sus habilidades de comunicación y participación social, así como también fortalecer su desarrollo intelectual y emocional.
En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), proporcionamos servicios de atención médica especializada, rehabilitación y terapia física. Contamos con la mejor tecnología para tratar a nuestros pacientes.
Por la calidad de los servicios que proporciona el CREE; instituciones como el IMSS, el ISSET, el ISSSTE, y la UJAT nos han otorgado la confianza al remitirnos pacientes para su atención en nuestras instalaciones.
Para celebrar el 55 aniversario de este centro, realizamos la Primera Semana de la Rehabilitación en Tabasco y la Tercera Jornada de Medicina Física y Rehabilitación.
Es importante mencionar que, en los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata y Teapa, contamos con Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´S), a través de las cuales acercamos a las familias los servicios, en beneficio de su economía.
En los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida se atiende a personas con discapacidad física, intelectual y múltiple, de moderada a severa.
Los usuarios exploran y descubren, mediante sesiones personalizadas, su potencial para lograr el desarrollo integral de sus habilidades.
A través de distintos métodos logramos que tengan avances de acuerdo a sus necesidades y a su propio ritmo. Aplicamos, por ejemplo, el método de lectura Troncoso, y los jóvenes están aprendiendo a leer.

VIDHA, un gran logro
Una actividad aparentemente sencilla y rutinaria para otros jóvenes, en el Centro VIDHA constituye un gran logro.
Con el valioso apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, consolidamos el trabajo de las Clínicas Interdisciplinarias para Niñas, Niños y Adolescentes con Síndrome de Down en los 17 municipios, mediante la capacitación y profesionalización de su personal.
Hoy brindan servicios integrales de primer nivel en instalaciones adecuadas para un tratamiento oportuno, que les permite mejorar su calidad de vida.
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, realizamos el Segundo Simposio «Una Era de Inclusión», que abordó una perspectiva actual sobre los avances, logros y propuestas de un modelo de atención transdisciplinario.
De igual forma este año, se puso en marcha el proyecto Danza 21 en las instalaciones del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño, con la finalidad de fomentar un programa sistemático de acondicionamiento físico para el desarrollo muscular y mental, en niñas y niños con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Atención a ciegos y débiles visuales
El Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, cuenta desde 2016 con una nueva ubicación e instalaciones modernas en las que proporcionamos atención especializada en psicología, trabajo social, estimulación temprana, computación, música, apoyo pedagógico, Braille y actividades de la vida diaria.
Las instalaciones de vanguardia del Centro y su modelo de atención integral, nos han posicionado como un referente a nivel nacional; es así, que hemos recibido la visita de personal DIF de 7 Estados de la República interesados en replicarlo. Esto nos distingue como pioneros en la atención de personas ciegas y débiles visuales.
Para concientizar y sensibilizar acerca de las necesidades y vivencias que tienen las personas con discapacidad, este año organizamos una Cena a Ciegas, en la que ofrecimos experiencias sensoriales únicas. Fue un grato momento que modificó la percepción de los asistentes sobre este tipo de discapacidad.
En el marco de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el estado, a partir de diciembre de 2015, incorporamos al DIF, el Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo (CRIAT).
De esta forma, apoyamos la educación de alumnos procedentes de los municipios y de otros estados del país, brindándoles terapias de comunicación, clases de computación, natación, talleres de gastronomía y actividades físicas.
El CRIAT es ahora un centro educativo y terapéutico gratuito para niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria.
Me es muy grato informarles que en octubre inauguramos el Cuarto de Estimulación Múltiple Sensorial, un aula diseñada especialmente para dar atención a las necesidades de su condición.
Tabasco es la única entidad del país que cuenta con un espacio público de este tipo.
Expresamos nuestra gratitud a la Fundación PPG Comex que nos permitió hacer realidad esta obra, reflejo de su compromiso social.
Me alegra también compartirles que ya contamos con el Digital Room, un espacio para fortalecer la comprensión del lenguaje corporal, el reconocimiento de sí mismos y las habilidades de imitación que son elementales para su desarrollo.
Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad, llevamos a cabo la 4ta. Jornada de Concienciación de la Condición del Espectro Autista con la participación de maestros, padres de familia y sociedad civil.

Apoyos a personas con sordera
La sordera es la discapacidad invisible. Para notarla, hace falta entrar en contacto directo con la persona. Y si en algún momento lo hacemos, y nos damos cuenta de que la persona no nos escucha, inmediatamente nos vamos sin saber cómo actuar, simplemente porque no sabemos comunicarnos con ellos.
En el DIF no queremos que esto siga pasando, no queremos que la sordera sea una discapacidad olvidada, por ello, este año, inauguramos “Hola Café”, ubicada en la Secretaría de Educación y atendida por personas con discapacidad auditiva.
Esta cafetería no solamente tiene el objetivo de ofrecer a las personas con esta discapacidad una fuente de empleo, sino nace con la firme convicción de que este tipo de acciones nos fortalecen a todos al tener la oportunidad de convivir con ellos, conocerlos, entenderlos y sobre todo aprender a comunicarnos.
Los invito para que asistan a esta cafetería y se maravillen con el mundo de lengua de señas. Les aseguro que no será un café más, será una experiencia única que les abrirá las puertas a un nuevo mundo.
Para cumplir nuestro compromiso de seguir incorporando a personas con discapacidad a un empleo, jóvenes con Síndrome de Down trabajan en las tres cafeterías “Cafeto”.
En todos los casos hemos contado con la solidaridad y respaldo de la iniciativa privada.

Trabajo conjunto con la federación
Hemos trabajado en estrecha colaboración con DIF Nacional, por lo que quiero agradecer de particular manera las visitas que nos hizo la Mtra. Laura Barrera Fortoul, Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Su presencia ha sido muy estimulante y refrenda el cariño y el compromiso común por Tabasco y por México.
En el marco de una de sus visitas, llevamos a cabo el Foro “Tabasco: Educación inclusiva, conquistando un mundo oyente”, en coordinación con la Secretaría de Educación y el Centro Frederic Soler y con la participación de reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional de la Universidad de Gallaudet de Washington y la Asociación Nacional de Sordos de Estados Unidos, entre otros.
Con este foro, logramos acercarnos a enfoques, estrategias y herramientas altamente especializadas; con una perspectiva actual e inclusiva en materia de educación, empleo y calidad de vida de las personas sordas y sus familias.
Las personas sordas son un grupo social con su propia lengua e identidad que se mantiene y desarrolla a través de sus encuentros, lazos afectivos y expresiones socioculturales.
Para ellos, el uso de una lengua común, la Lengua de Señas Mexicana, es más que una forma de comunicarse, constituye un vínculo fundamental y el rasgo que mejor define su cultura, y su diversidad.
Para contribuir al desarrollo pleno de la comunidad sorda, hemos trabajado arduamente en la creación del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva “EnSeñas”, único en el país, que contará con la tecnología más avanzada y será un referente a nivel nacional en atención especializada para personas sordas desde los 6 meses hasta la edad adulta.
En este Centro podrá realizarse el tamiz auditivo, el diagnóstico audiológico adecuado y oportuno, además de la enseñanza de lengua de señas, métodos y técnicas de habilitación de comunicación y desarrollo de nuevas habilidades.

Apoyo con autoridades educativas
Por otra parte, para seguir ampliando nuestra tarea, en colaboración con la Secretaría de Educación, a través del Centro de Atención Múltiple, impartiremos educación integral bilingüe en lengua de señas para niñas, niños y adolescentes sordos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
EnSeñas contará con un internado teniendo la posibilidad de albergar a 60 niñas, niños y adolescentes de escasos recursos de entre 6 y 15 años de edad.
El Centro será un lugar de encuentro, con actividades culturales, educativas, de esparcimiento y de participación social a las que usualmente no tienen acceso.
Hemos impulsado una cultura de discapacidad basada en el respeto, la igualdad y la inclusión, para asegurar que, en Tabasco, todas las personas con discapacidad sean reconocidas por sus posibilidades y sus potencialidades.

Agencias internacionales
Los lazos de cooperación que el DIF Tabasco ha establecido con organismos internacionales y asociaciones civiles, han fortalecido el trabajo que realizamos en distintos programas y acciones.
Trabajar con ACNUR, UNICEF y OIM, organismos de Naciones Unidas, así como con organizaciones de la sociedad civil nos ha permitido incluir nuevos enfoques y modelos de atención para niñas, niños y adolescentes.
Agradezco a todos los representantes de estas organizaciones su confianza en el Gobierno de Tabasco.
En colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y acorde a la visión humanista que caracteriza al Gobierno del Lic. Arturo Núñez Jiménez, creamos el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Solicitantes de Asilo “Colibrí”, donde les brindamos todo el apoyo necesario para su integración social.
Este albergue opera con un Modelo de Puertas Abiertas, único en América Latina.

Labor conjunta con UNICEF
Con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se han realizado diversas acciones de capacitación para fortalecer el Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
En materia de derecho a la participación hemos creado espacios de expresión donde niñas y niños, han manifestado su opinión e inquietudes en torno a temas que influyen en sus vidas, para que sean tomados en cuenta en el desarrollo de políticas públicas a favor de la infancia.
En el mes de marzo, nos sumamos a los objetivos del Comité Internacional de la Bandera de la Paz.
Este emblema se recibió de manos de la Sra. Alicia Rodríguez, Presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, organismo no gubernamental asociado de las Naciones Unidas, con lo que Tabasco se suma a las entidades del país que promueven el valor de unir a todas las culturas y a todos los pueblos del mundo.

Ayuda humanitaria
La solidaridad del pueblo de Tabasco se hizo presente con la ayuda humanitaria que recibieron nuestros hermanos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y la Ciudad de México afectados por los sismos.
Reconozco y agradezco profundamente a cada uno de los tabasqueños la confianza depositada en el DIF Tabasco para reunir las 166 toneladas de víveres e insumos enviados.
Todo este trabajo ha contado con grandes aliados a quienes agradezco su compromiso y su disposición para sumarse a nuestros programas.
Estamos conscientes que el trabajo que se lleva a cabo en el DIF requiere de una gran sensibilidad y de un alto sentido humano. Quiero agradecerles que se hayan convertido en nuestros compañeros, y hoy, sean parte de la Familia DIF.
Gracias a Jorge Javier Priego Solís; Gustavo Rosario Torres; Amet Ramos Troconis.
Ángel Solís Carballo; Bertín Miranda Villalobos; Rommel Cerna Leeder; Agustín Silva Vidal; Neyda García Martínez; Lucina Tamayo Barrios.
Pedro Jiménez León; Francisco Peralta Rodríguez; Lety Romero Rodríguez; Agustín de la Cruz Paz; Martha Osorio Broca.
Juan José Peralta Fócil; Francisco Peralta Burelo; Mirna Villanueva Guevara; Gaby Marí Vázquez.
Ricardo Poery Cervantes; Lesvia León de la O; Dolores Gutiérrez Zurita y José Manuel Piña Gutiérrez, muchas gracias por sumarse al esfuerzo compartido.

Trabajo coordinado con DIF Nacional
De manera especial, quiero agradecer todo el apoyo y respaldo que nos ha otorgado la Directora General del Sistema DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul.
Muchas gracias Laura por tu interés y tu confianza en los programas y proyectos que llevamos a cabo en Tabasco.
Reconozco en tu colaboración, la convicción de que trabajar en conjunto es el mejor camino para responder a las necesidades sociales y a los grandes retos del DIF.
Mejorar la vida de las personas y de las familias es una meta común que nos une. Tu disposición y tu ayuda incondicional, fortalece nuestros proyectos, y nos motiva a seguir trabajando con entusiasmo y responsabilidad.
Agradezco también a mis amigas, las Presidentas de los DIF municipales, por ser mis compañeras en este camino de vida en la atención a los grupos vulnerables de Tabasco.

Grupos voluntarios
En el DIF contamos con más de 20 Centros Asistenciales que atienden a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
El trabajo que ahí se realiza se complementa con las acciones y presencia de los grupos voluntarios conformados por más de 500 mujeres, que han decidido dejar de ser espectadoras y asumir un compromiso por los demás.
Su actitud generosa, su presencia, su capacidad de convocatoria, su entusiasmo, su convicción y su entrega, han sido capaces de unir a la sociedad tabasqueña para lograr nuestros objetivos.
Gracias por compartir conmigo el interés por la gente de Tabasco.
Con ustedes se hace la diferencia.

Agradecimiento al gobernador del Estado
A nombre de la familia DIF Tabasco, agradezco al Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, su respaldo incondicional a todos los proyectos que emprendemos.
La manera en que el Gobernador ha participado y se ha involucrado en los temas sociales que encabeza el DIF, nos ha confirmado su gran sensibilidad hacia el ser humano, especialmente hacia los grupos vulnerables.
Su capacidad de servir, y su amor y compromiso por Tabasco, son un ejemplo y una inspiración en el trabajo que realizamos.
De manera personal quiero decirte Arturo, que estar a tu lado en esta etapa en la que has puesto toda tu pasión para gobernar Tabasco, me ha permitido descubrir a un ser humano excepcional que renueva mi admiración y mi orgullo de compartir la vida contigo.
Sacar adelante a Tabasco en este momento histórico, es un reto enorme que has enfrentado con sabiduría y sensatez.
Admiro la manera en cómo, tu formación académica, tu capacidad de diálogo y tu experiencia para convocar y conciliar, se han traducido en actos de gobierno.
Mi respeto al hombre que actúa, que toma decisiones y materializa sus ideales para el desarrollo del estado. Es un honor estar a tu lado. Gracias.

Compartir: