JUSTICIA SÍ, VENGANZA NO
“Antes de juzgar, hazlo sólo con la persona indicada, nunca generalices condenando al resto de los miembros del grupo junto con el verdadero culpable”. Anónimo Enrique Muñoz González Se ha convertido en tema recurrente para la población y la clase política, el gobernador Arturo Núñez, debe de encarcelar a los ex funcionarios que provocaron un […]
7 de enero de 2013

“Antes de juzgar, hazlo sólo con la
persona indicada, nunca generalices
condenando al resto de los miembros del
grupo junto con el verdadero culpable”.
Anónimo

Enrique Muñoz González

Se ha convertido en tema recurrente para la población y la clase política, el gobernador Arturo Núñez, debe de encarcelar a los ex funcionarios que provocaron un quebranto a las finanzas del estado, y aunque señalen nombres, debe evitarse linchamientos mediáticos, dejar que sean las propias autoridades quienes investiguen y deslinden responsabilidades, para que tengan sustento las acusaciones realizadas.

Tal vez para muchos no es necesario darle tantas vueltas al asunto, porque los culpables son personajes del todo conocidos. De hecho vimos los doctores Gonzalo Neme, Luis Ojeda y Humberto Azuara señalaron como responsable de todo lo que padeció el sector salud, a José Saíz Pineda, ex Secretario de Finanzas, no obstante, hay que tener madurez y prudencia para esperar lo determinado por las investigaciones.

A nadie le debe quedar duda, este gobierno no será cómplice de nadie, así lo volvió a reiterar ayer domingo el gobernador Arturo Núñez, al explicar no van a inventar culpables, tampoco se castigará a chivos expiatorios, porque apenas se está iniciando con la recepción de cada dependencia, para conocer la situación real en la que se encuentran, y además el brazo de la ley alcanzará a los responsables hasta donde estén.

Las condiciones en las que recibió la administración estatal Arturo Núñez Jiménez, son complicadas, no obstante haciendo uso de sus relaciones políticas, ha logrado el gobierno federal pueda enviarle recursos que llegarán a la brevedad para cubrir la nómina de la burocracia, sin embargo, no hay que presionar más de la cuenta para castigar a los culpables de esta crisis, pues tarde o temprano serán llamados a cuentas.

Por eso quienes claman venganza deben entender, no tiene sentido estarla promoviendo, porque el gobernador Núñez Jiménez, no va a perseguir a nadie sin motivos, se va a limitar a aplicar la ley donde tenga que hacerse, por encima de nombres y cargos, sin fobias ni revanchismos con nadie. Debe quedar claro, quienes hayan incurrido en delitos, necesariamente serán castigados.

Quien sea presunto responsable, habrá de ser sometido al procedimiento sancionador respectivo, y tendrá todas las garantías que nuestro estado de derecho establece para quienes son imputados de responsabilidades, explicó ayer el gobernador Arturo Núñez, hay que darle tiempo a las autoridades de investigar a fondo, esperar se comprueben las anomalías y detener a los responsables.

Sin embargo, tal vez la coyuntura a considerar es, todos los ex funcionarios puedan ser llamados a cuenta, sería conveniente les obliguen a devolver el dinero que se llevaron, pues no es suficiente paguen con cárcel, porque podrían quedar libres bajo fianza, y seguir con el disfrute de rentas mal habidas, eso no se debe de permitir.

Si el Código Penal no lo contempla, sería prudente el Poder Judicial envié al Congreso local las iniciativas correspondientes donde se contemple todo aquel funcionario público que haya cometido peculado, además de la cárcel, devuelvan todo lo malversado, y se aprueben de inmediato, de este modo, cuando vayan a emprender las primeras detenciones, se les aplique las reformas a la ley, y el castigo sea ejemplar.

A las arcas del gobierno estatal le hacen falta recursos para poner en marcha muchos programas y acciones, por esa razón se ha mantenido el IEV, y se actualizarán muchas tablas de valores para el pago de otros impuestos; sin embargo, por encima de saciar sed de venganza, hay que darle el tiempo suficiente al gobierno estatal para realizar las investigaciones, pues pasivos hay en todas las dependencias.

Sin que se vea como ajuste de cuentas, sancionaran a ex funcionarios, a nadie le debe quedar duda de eso; por ahora no hay que desesperarse apenas con hoy, van siete días del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, la normatividad indica son los primeros 30 días del cambio de administración requeridos para conocer la situación de cómo se entregó cada dependencia.

Así que en febrero se podrían conocer las primeras denuncias contra los que provocaron daño patrimonial al estado; a lo mejor hasta haya sorpresas de quienes sean llamados a cuentas, el hecho es, se castigará a los responsables. Tiempo al tiempo.

LA PIRAGUA

La lluvia no fue obstáculo para que se realizara el festejo a los niños con motivos del Día de los Reyes Magos, siendo el Parque Tabasco el escenario propicio para que se les atendiera como se merecen, un evento organizado por el DIF estatal que preside la señora Martha Lilia López de Núñez. La instrucción fue que ningún niño se quedará sin juguete, por eso hoy continuarán la entrega en todas las escuelas primarias con el regreso a clases.

***Anuncian que, Patricia Isabel Pedrero Iduarte, se integró al gabinete del gobierno de Enrique Peña, la ex procuradora fue nombrada Contralora en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Es la tercera persona tabasqueña en el gabinete federal.

***Por cierto, ayer Gina Trujillo formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Enrique Peña Nieto, en el evento realizado en Veracruz, por la promulgación de la Ley Agraria.

Compartir: