El presidente Andrés Manuel López Obrador, de la mano de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, trabaja por afianzar la cuarta transformación para garantizar la paz en el país. Impulsando el crecimiento con justicia y bienestar social. Por el bien de todos, primero los pobres.
Tras el pasado proceso electoral, el presidente y su esposa retomaron actividades que les impedían por la veda, en donde de inicio reconoció y agradeció la participación de los mexicanos.
“Se reafirmó el camino a la democracia. El pueblo se manifestó, decidió quiénes deben representarlo, tanto en elecciones municipales, estatales, en la Cámara de Diputados.
Los resultados van a favorecer el que continúe la transformación de México, “estoy: feliz, feliz, feliz”.
El mandatario reafirmó en intensos días de trabajo, realizando recorridos en diversos estados, que nunca traicionará la confianza del pueblo. Ni dará la espalda a los que más lo necesitan. La esperanza es una fuerza muy poderosa.
“Mientras estemos aquí por apoyo y mandato del pueblo vamos a combatir la corrupción”, dijo.
Supervisando los avancen en las obras a lo largo y ancho del país, sin distingo partidista, ni colores, afirmó que la reactivación de las obras de infraestructura impulsa la industria de la construcción, genera muchos empleos y moderniza la maquinaria y los equipos.
“Avanzan las obras para el desarrollo y el bienestar de su pueblo. Se construyen caminos de concreto con las manos creativas de mujeres y hombres de las comunidades. Estamos por la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”, apuntó.
Ante la fuerte inversión en obra pública, y en el desarrollo del país, el presidente dijo que continuará actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad.
No aumentaremos impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres, aseveró.
Contra viento y marea, la transformación pacífica, democrática y con dimensión social es imparable. Las hidroeléctricas del río Grijalva que están en proceso de modernización. El Tren Maya es un acto de justicia para el sureste de nuestro país.
Se recogen los sentimientos de la gente, por ello garantizamos como siempre, el derecho de audiencia.
La epidemia sigue activa, es responsabilidad de todas y todos cuidarnos. Cumpliremos la meta de vacunar contra Covid-19 a toda la población. Gloria K. López / Rumbo Nuevo
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
La Cuarta Transformación de México, pasó la prueba electoral. El voto en las urnas respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, el domingo 6 de junio pasará a la historia como una jornada en la cual la democracia participativa rompió el mito en el cual los comicios intermedios calificaban desfavorablemente a los mandatarios nacionales desde la década de los noventas del siglo pasado. Ahora, la diferencia fue la política social y el combate a la corrupción y la impunidad justificada en el axioma según el cual “Por el bien de México, primero los pobres”.
“¡Viva la democracia!”, proclamó el presidente López Obrador tras hacer uso de su derecho a votar y, sí, el demos habló y el resultado fue el reconocimiento el día siguiente del kratos:
“Se reafirmó el camino a la democracia. Eso es fundamental, que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica; ayer se dio un paso importantísimo, es una elección histórica”, ponderó, desde Palacio Nacional, al abrir la mañanera poselectoral el titular del poder Ejecutivo Federal con un agradecimiento al pueblo de México por las elecciones celebradas en la víspera en el país.
En su primer mensaje tras la jornada electoral, el mandatario nacional señaló que todos los mexicanos “pasamos esta prueba para expresar que queremos vivir en libertad, sin violencia y con democracia” y, además, destacar que, en general, la contienda había sido una jornada pacífica de elecciones libres, pese a que se presentaron desaseos e intervenciones de autoridades locales:
“A diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México.”
Lo anterior significa el aval ciudadano al irrefrenable paso de la Cuarta Transformación de México hasta septiembre de 2024. No hay marcha atrás en la lucha diaria por la democracia y justicia, y contra la corrupción y la impunidad a pesar de los estragos causados por la pandemia del covid19. Con el presidente López Obrador al frente del país, los mexicanos “Juntos hacemos historia”.
“Agradezco mucho porque, como resultado de esta elección, los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de Diputados. Significa tener garantizado el presupuesto y, más a detalle, tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres.”
Respeto mutuo entre México y EEUU
Con el respaldo solidario de los connacionales, el martes 8 el presidente López Obrador recibió la primera visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris durante la cual los gobiernos de México y Estados Unidos reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales.
La reunión entre ambos mandatarios se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos.
El presidente López Obrador expresó su agradecimiento a la vicepresidenta Harris por la cooperación en materia de vacunación contra COVID-19. Ambos países reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada y conjunta en contra del SARS-CoV-2.
Reinicio de giras por la República
Luego de las mañaneras poselectorales, el presidente López Obrador reinició las giras de trabajo cada fin de semana por la república en la comunidad de Florencio Villarreal, estado de Guerrero, el viernes 11 de junio. Ahí, en la Costa Chica, que durante el periodo de campañas políticas y la propia jornada electoral, Guerrero no padeció violencia a pesar de la confrontación política:
“Por eso mi reconocimiento a todos los guerrerenses, mujeres y hombres de todos los partidos, de todas las organizaciones sociales, a los ciudadanos en general. También me sumo al llamado del gobernador para buscar la conciliación y resolver las diferencias del proceso electoral por la vía legal y pacífica para mantener la armonía en el estado.”
El primer mandatario informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la ampliación de la carretera que corre de San Marcos a Cuajinicuilapa, en los límites con Oaxaca. Añadió que se mantiene el compromiso de concluirla a finales de 2023.
Subrayó que para hacer realidad el principio de que por el bien de todos, primeros los pobres, la Secretaría de Bienestar trabaja en la próxima entrega bimestral de pensiones para personas adultas mayores con el aumento comprometido el pasado 21 de marzo:
“Va a tener un incremento permanente hasta llegar al doble de lo que se obtiene en la actualidad, esto lo vamos a lograr para enero del 24. Y también hicimos el compromiso de reducir la edad para recibir esta pensión, ya no va a ser a partir de los 68 años, sino a partir de los 65 años.”
Al día siguiente, en San Vicente Coatlán, Oaxaca, señaló que el gobierno federal continúa los trabajos para concluir en julio de 2022 la autopista Barranca Larga-Ventanilla y de manera simultánea se implementan acciones para el bienestar de los pueblos.
Posteriormente, en Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca, afirmó que “México es ejemplo a seguir en el mundo en esta manera de gobernar con el pueblo: con honestidad, austeridad, eficiencia; con democracia, garantizando el derecho a disentir, con la pluralidad”.
Lo anterior fue en el acto público de supervisión de la carretera Mitla-Tehuantepec II, donde destacó que la modernización de infraestructura va acompañada de la construcción de caminos de concreto elaborados por las comunidades, porque la modernidad debe forjarse desde abajo y para todos:
“No podría concebirse el que se tenga una supercarretera muy costosa y que en los pueblos haya brechas y caminos de terracería. Es muy importante que haya progreso con justicia, porque progreso sin justicia es retroceso.”
Una semana después, en Martínez de la Torre, Veracruz, acudió a dar su aval y a decirle a los pobladores del lugar que tienen la preocupación de que la construcción de la carretera los afecte, “que vamos a ayudar en todo para que, en vez de salir perjudicados, se beneficien.”
Al fungir como testigo de honor en la firma del acuerdo entre gobierno y comunidad que permitirá terminar la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, el primer mandatario recordó que su presencia en ese municipio responde al compromiso del pasado 20 de mayo donde se acordó iniciar el diálogo para resolver el problema que se mantuvo por más de cinco años a raíz de la construcción de la vía que comunicará la costa de Veracruz con Tampico.
Lo anterior son apenas una muestra de las actividades poselectorales del Ejecutivo federal. Tal como lo viene haciendo desde el 1 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador día a día fortalece el sendero de la Cuarta Transformación de México. Para él, como para su equipo de trabajo, y para la mayoría de mexicanos, no hay descanso ni tregua en la lucha contra la corrupción por hacer un país libre, democrático y con justicia a los más pobres.
En ese marco se dio el encuentro en Palacio Nacional, un día después de la celebración del Día del Padre. En ese histórico inmueble, el presidente López Obrador desayunó este lunes 21 con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín.
Fue la confirmación de que a la Cuarta Transformación de México, no tiene freno. Es perseverante.