Justicia, legado de la independencia en Tabasco
Conmemoran el 191 aniversario de la Consumación de la Independencia de México; En Tabasco se consolida la nueva reforma penal con la instauración de los juicios orales Redacción Rumbo Nuevo Tabasco será parte de la historia que busca seguir consolidando el anhelo de independencia, al sumarse a las entidades que asumen la responsabilidad de consolidar […]
28 de septiembre de 2012

Conmemoran el 191 aniversario de la Consumación de la Independencia de México; En Tabasco se consolida la nueva reforma penal con la instauración de los juicios orales

Redacción
Rumbo Nuevo
Tabasco será parte de la historia que busca seguir consolidando el anhelo de independencia, al sumarse a las entidades que asumen la responsabilidad de consolidar una reforma penal actual y más justa, afirmó Marcial Bautista Gómez, Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Tabasco (CIISJUPET), durante su participación como orador oficial en el 191 aniversario de la consumación de la Independencia de México.
Al pie de la estatua de Vicente Guerrero, héroe que consumó nuestra independencia, en la explanada de Plaza de Armas donde se llevó a cabo este acto cívico conmemorativo, el funcionario recordó que en esta fecha pero de 1821, el Ejército Trigarante entró triunfante a la ciudad de México, tras 11 años de lucha que derramó sangre de muchos mexicanos y que inició el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Con la independencia, prosiguió, se conseguiría la justicia, así como buenas leyes. “Para que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche y ampare contra el fuerte y arbitrario como sentenció José María Morelos; así como leyes suaves, benéficas y acomodadas a las circunstancias de cada pueblo, como pedía Miguel Hidalgo”, agregó.
En ese sentido, Bautista Gómez llamó a seguir forjando nuestro destino, haciendo una verdadera justicia, con certeza y libertad para consolidar cada día nuestra independencia, “como lo hacemos en Tabasco donde la justicia se imparte con base en la razón para cerrar los espacios a la impunidad, a la arbitrariedad y para que se atienda mejor a las víctimas”.
Hoy celebramos, apuntó el coordinador de la CIISJUPET, el resultado del movimiento de independencia que nos permite disfrutar de los valores fundamentales de la libertad y justicia. “En Tabasco siguen presentes y actuantes esos ideales, cuando se encuentra en el umbral una mejor forma de hacer justicia porque entendemos que las leyes constituyen la base de nuestra sociedad”, añadió.
Ante Gregorio Romero Tequextle, procurador General de Justicia y representante personal del gobernador Andrés Granier Melo en este acto, el también magistrado del Tribunal Superior de Justicia, recordó que este 28 de septiembre iniciarán en Tabasco los primeros juicios orales.
“Ese será el legado que un gobierno pueda dejar a sus ciudadanos, porque implica otorgar elementos necesarios, materiales y jurídicos para que cuenten con un sistema de seguridad y justicia penal que genere confianza, eficiencia y de fácil acceso”, abundó.
En presencia de autoridades civiles, militares y alumnos de los niveles de Primaria, Secundaria y Medio Superior, el funcionario aseguró que esta reforma del sistema de justicia penal acusatorio y oral en Tabasco, es uno de los pasos más importantes que hemos dado como sociedad y gobierno en muchas décadas.
Representa, afirmó, la suma de esfuerzos del pueblo y los tres órdenes de gobierno, al ser una reforma consensada a la que han contribuido organismos de la sociedad civil, académicos, legisladores de todos los partidos, autoridades de todos los niveles y medios de comunicación. “Representa un gran cambio cultural para la sociedad tabasqueña que habrá de concebir una nueva cultura de la paz para la solución de controversias que dañan el tejido social”, recalcó.
Osiris García, alumna del quinto semestre del plantel 12 de Frontera, sostuvo que hoy en el gobierno de Andrés Granier Melo, se advierte una política de atención a los jóvenes y las familias para llevar una mejor justicia social a los más necesitados.
Asistieron además el magistrado de la segunda sala penal, Samuel Ramos Torres; el diputado local, José Dolores Espinosa May; los representantes de la XXX y V Zona Miltar y Naval; y el secretario del ayuntamiento de Centro, Manuel Vargas Ramón.

Compartir: