Justicia imparcial, transparente, justa y humana
*Hay garantía a la ciudadanía que las decisiones de magistrados y jueces se realicen con calidad y eficiencia: Enrique Priego Oropeza *Poder Judicial ha contado con todo el respaldo del gobernador Adán Augusto López. Fortalecer el sistema jurídico y hacer de la justicia una realidad palpable en el estado de Tabasco, seguimos en el camino […]
5 de febrero de 2021

*Hay garantía a la ciudadanía que las decisiones de magistrados y jueces se realicen con calidad y eficiencia: Enrique Priego Oropeza
*Poder Judicial ha contado con todo el respaldo del gobernador Adán Augusto López.

Fortalecer el sistema jurídico y hacer de la justicia una realidad palpable en el estado de Tabasco, seguimos en el camino de consolidar un poder Judicial que sea ético, de vanguardia y sensible, en búsqueda de la excelencia y la superación constante; que privilegie la solución de conflictos a través de Medios alternativos, con respeto a los derechos humanos, con el fin de incrementar la confianza y credibilidad de los ciudadanos.

Reconocen que 2020 no fue un año nada fácil, estuvo lleno de retos y de grandes aprendizajes. Este año los enseñó a ser capaces, para enfrentar las adversidades, sobreponernos a ellas y crecer institucionalmente ante los nuevos desafíos.

A pesar de las circunstancias extraordinarias, la impartición de justicia en Tabasco no se detuvo y con estrictas medidas sanitarias se dio continuidad al trabajo jurisdiccional para garantizar la protección de derechos humanos a la salud y de acceso a la justicia, a la legalidad y la seguridad jurídica.

Se adaptaron a la nueva normalidad, para seguir garantizando la justicia a la ciudadanía sin descuidar la salud de nuestros colaboradores y de quienes acuden a nuestras instalaciones.

En los tiempos adversos se pone de manifiesto de qué estamos hechos, externó en un mensaje el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza a los miembros de familia judicial, quienes han dejado patente su entrega y vocación, por lo que invitó a los mil 623 trabajadores del tribunal local “a seguir engrandeciendo al sistema de justicia en Tabasco.

El liderazgo del magistrado presidente ha logrado que se disfrute de autonomía e independencia. Su entrega al frente de sus responsabilidades es un ejemplo de compromiso para consolidar una justicia pronta, completa y expedita.

Priego Oropeza ha dicho sentirse orgulloso del gran equipo con que cuenta el poder Judicial, porque con su apoyo y esfuerzo durante la pandemia se pudo sacar adelante la labor jurisdiccional.

Ha pedido que todos sigan trabajando por el bien común cumpliendo con la función fundamental del Estado: impartir justicia para todos. Una justicia libre e independiente, eficaz y humana. Una justicia que garantice de manera irrestricta los derechos humanos, alejada de actos arbitrarios e impropios en un servidor público.

El trabajo conjunto permite continuar transformando al poder Judicial, “ya lo estamos haciendo, en el trato del personal a los usuarios, en el trato de la presidencia hacia los jueces quienes tienen la libertad de actuar en sus juzgados y vigilar lo que está sucediendo. Vamos bien al guiar este barco, me siento orgulloso de ser el presidente del poder Judicial”.

El Tribunal Superior de Justicia, cuenta con el respaldo del gobernador Adán Augusto López Hernández, el mandatario “les tiene en un lugar especial, así me lo ha hecho saber y así lo he sentido, él se siente parte de este poder Judicial”, expuso Priego Oropeza a magistrados y jueces que sostienen con rectitud la institución

Para la consecución de los objetivos del Tribunal Superior de Justicia el presupuesto de 2021 se está aplicando a cabalidad, en beneficio de la gran familia del poder Judicial, y apuntó que se mantendrá el manejo correcto de los recursos para seguir mejorando, no sólo en las instalaciones, sino también las condiciones laborales de todos los servidores judiciales.

Se vive nueva etapa en la justicia en Tabasco. Justicia tardía no es justicia. Por ello, se mantiene el compromiso para estar a la altura de las exigencias de la sociedad en esta materia.
Sale el sol y alumbra en la justicia, en el poder Judicial de Tabasco, toda vez que se ha recuperado la confianza ciudadana. El tribunal tabasqueño está inmerso en un proceso de cambio y seguirá estando a la altura de los retos en la impartición de justicia.

Ningún cambio o transformación es fácil o rápido. Ello conlleva una serie de ajustes que a todos ha costado mucho entenderlos, porque requieren muchísima actualización, estudio, sobre todo preparar los espacios e infraestructura física y tecnológica.

En Tabasco se ha dado un gran paso en la aplicación e impartición de justicia es el cambio del sistema penal tradicional al actual sistema de justicia penal acusatorio y oral y es solamente un ejemplo de los retos que se han superado en el ánimo de fortalecer un servicio pronto y expedito.

El tribunal transita con pasos firmes el camino que ha posibilitado a la Judicatura fortalecer el Estado de derecho en apego a los principios de la labor jurisdiccional, de la mano del gobernador López Hernández se ha logrado fortalecer los trabajos que permiten actuar con estricto apego a la ley.

El compromiso es proseguir el proceso de mejora continúa, iniciado el 1 de enero de 2019 para estar a la vanguardia de lo que la gente demanda, que es la paz social. Indicó que en esta etapa las tecnologías de la información juegan un papel determinante hacia la simplificación administrativa y asimismo, se han modernizado y equipado instalaciones con el fin de dignificar la labor judicial.

El esfuerzo conjunto de la Federación, el gobierno de Tabasco y el poder Judicial permitió cumplir la reforma constitucional en materia laboral en vigor desde el 1 de mayo de 2019, lo que garantiza a la ciudadanía el derecho a la justicia en esta materia mediante un procedimiento predominantemente oral, sustentado en los principios de inmediación, celeridad y sencillez procesal, entre otros.

Con el nacimiento de estas instituciones se establece un cambio radical para la solución de controversias y con procedimientos prejudiciales de conciliación una menor cantidad de conflictos llegarán a litigio en tribunales.

Fueron pocos los casos de contagio que se han registrado entre los servidores judiciales debido a que se mantienen las medidas decretadas por las autoridades sanitarias federales y estatales para contener la enfermedad, tales como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso obligatorio del cubrebocas, así como se desinfectan regularmente juzgados, tribunales y dependencias administrativas.

Destacada labor del
voluntariado del Tribunal
Superior de Justicia
El voluntariado del poder Judicial que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, efectuó en 2020 un total de 33 actividades sociales, cívicas y culturales, entre las que sobresalen el festejo de Día de Reyes para los hijos de trabajadores del poder Judicial, la remodelación del gimnasio del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), que fue entregada a la señora Dea Isabel Estrada de López, y las campañas de salud y vacunación que se desarrollaron en la sede del tribunal y los centros de Justicia Civil y Familiar y de Oralidad de la región 9, y los juzgados de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco y Cunduacán, llevadas a cabo en febrero y marzo.

Durante las recientes inundaciones, el organismo altruista entregó 60 paquetes de pañales de bebé y mil 474 productos para integrar despensas en beneficio de damnificados, que hizo llegar al sistema DIF Tabasco. Y durante octubre y noviembre donó seis mil 53 unidades de medicamentos y material de curación a los hospitales del Niño Rodolfo Nieto Padrón, Juan Graham Casasús y de la Mujer

En este mismo periodo en el dispensario puesto en marcha por el grupo de damas voluntarias se atendió a mil 277 personas que lo requirieron.

En tanto, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos desarrolló un amplio programa destinado a prevenir y erradicar la violencia contra el género femenino que benefició a 666 servidores públicos, el cual incluyó conferencias y talleres a cargo del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y la conclusión del ciclo de cine debate en conmemoración del Día naranja con la proyección de la película La maleta de Martha.

Así también se entregó el Manual para el uso de un lenguaje incluyente y con perspectiva de género a magistradas y magistrados del tribunal, y se promovió la elaboración de un mural a favor de la dignificación de las condiciones laborales, denominado Exprésate, ¿tú, qué harías?

La titular de la unidad es representante del poder Judicial en el Consejo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. En coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se impartieron en línea los cursos Diversidad sexual, inclusión y no discriminación, Claves para la atención pública sin discriminación, y 1, 2, 3, por todos los derechos. Niñas, niños y adolescentes sin discriminación.

Con apoyo de la Secretaría de Gobernación, Nadia Sierra Campos, directora de Asuntos Jurídicos, Promoción de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de Conavim impartió los talleres de litigio y de Elaboración de Sentencias con Perspectiva de Género.

El 2 de junio la doctora Myrna Elia García Barrera, especialista en Derecho y Criminología, originaria de Nuevo León, dictó la videoconferencia Nuevas masculinidades, y la maestra Balbina Hernández Alarcón, titular de la Unidad de Igualdad de Género de Conavim, charló vía Zoom sobre La violencia contra las mujeres en tiempo de confinamiento.

Dos días después, Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, participó con la videoconferencia Acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Entre otras tareas, la Unidad de Igualdad de Género participa en el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, el cual presidió durante dos años el magistrado Enrique Priego Oropeza. El 7 de agosto el comité estatal aprobó el cambio en la directiva y el pasado 27 de octubre celebró una sesión ordinaria más, esta vía remota.

Finalmente, los días 6, 13 y 19 de octubre se desarrolló la conferencia virtual sobre niñas, niños y adolescentes y el 10 de noviembre, también vía Zoom fue dictada la conferencia Relaciones interpersonales.

Enrique Priego un tabasqueño excepcional
El gobernador Adán Augusto López Hernández sostuvo que con don Enrique a la cabeza del poder Judicial, una persona que sabe escuchar y siempre ofrece su mano extendida, el Tribunal Superior de Justicia “ya es otro, se recuperó ya la confianza del ciudadano en una institución muy noble”. Como abogado es un orgullo tener un Tribunal Superior de Justicia a la altura de lo que los tabasqueños merecen.

Es un tabasqueño excepcional y gente de bien –uno de los tres tabasqueños que ha sido titular de dos poderes en la entidad–, y aseveró que ello ha posibilitado en los últimos años desde un cambio de actitud en la atención al ciudadano hasta algo más de fondo, la formación continua del personal que imparte la justicia y que labora coordinadamente con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encargados los tres de garantizar la estabilidad y seguridad jurídica de Tabasco.

Hay en Tabasco trabajo coordinado con las otras áreas de gobierno, responsables de procurar justicia y prevenir el delito. Trabajan muy de la mano y con ello, de entrada, se logró que en la entidad exista una baja significativa en la incidencia delictiva.

De acuerdo a información detallada del gobernador, expuso que Tabasco pasó de situarse dentro los tres primeros lugares de la incidencia delictiva nacional, y a dos años de iniciada su gestión el estado se ubica prácticamente en el promedio del país, “y espero que las cifras se mantengan así y nos permitan avanzar poco a poco en la consolidación de todo el aparato de impartición de procuración de justicia y, desde luego, de prevención del delito.

Esto por la existencia de todo un gran equipo de trabajo profesional, capacitado en el poder Judicial, el cual está entregado al cien por ciento a cumplirle a los tabasqueños, desde el personal de intendencia y administrativo, actuarios, secretarios judiciales, jueces, proyectistas, magistrados y consejeros de la Judicatura.

Sí, los edificios están muy bonitos, los merece la institución y los merecen los municipios, pero es mucho más hermoso saber que hay un capital humano excepcional en el cuerpo de trabajo del Tribunal Superior de Justicia. Y me da mucho gusto dar testimonio de esta nueva etapa, ahora sí que sale el sol y alumbra en la justicia en el poder Judicial en Tabasco.

La fortaleza del poder Judicial no radica en un edificio o en tecnologías, sino en su riqueza humana, por lo que es esencial recompensar a quienes forman parte de esta enorme familia judicial.

Compartir: