Justicia en proceso
Esto luego de lo acontecido el pasado 29 de noviembre en el Fraccionamiento Prados de Villahermosa Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo La jueza Patricia de los Ángeles Anastasio López, tras la hora con 6 minutos que duró la audiencia intermedia en la causa 2593/2019 —interrumpida por dos recesos de 5 y 17 minutos, más la […]
11 de marzo de 2020

Esto luego de lo acontecido el pasado 29 de noviembre en el Fraccionamiento Prados de Villahermosa

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
La jueza Patricia de los Ángeles Anastasio López, tras la hora con 6 minutos que duró la audiencia intermedia en la causa 2593/2019 —interrumpida por dos recesos de 5 y 17 minutos, más la titubeante lectura de uno de los tres representantes de la Fiscalía General del estado (FGe)—, dictó auto de apertura a juicio en contra de Aureliano Francisco Rabelo Yedra por el delito de feminicidio en grado de tentativa en los hechos ocurridos el 29 noviembre del año pasado en el departamento 4 del Fraccionamiento Prados de Villahermosa.
—¿Algo que desee decir señor Aureliano Francisco Rabelo Yedra?—, exploró la letrada luego que el representante de la FGe, así como la asesora jurídica particular Marbella Becerril Álvarez y el abogado defensor Francisco Javier Estrada Sánchez, respondieran negativamente al resolutivo de la audiencia celebrada en la sala 5 del juzgado de control de la Región 9 del municipio de Centro.
—¡Yo tampoco! –, contestó, apagada la voz, el inculpado que vestía tenis, pantalón de mezclilla y playera blanca ajustada para resaltar tórax y brazos, seguramente, trabajados en el gimnasio, previamente.
El agente del ministerio público había solicitado una pena de 33 años y 44 meses de prisión, así como 500 días de multa, amonestación pública, además del decomiso del arma de fuego tipo pistola, marca Cesta, de fabricación de Checoslovaquia, importada por la Sedena México y con matricula B885—65, modelo P—07, de color negro con gris y con la leyenda SDN México, D. F.
La pistola que portaba el imputado a la hora de los hechos, a decir de la autoridad investigadora y testigos, está considerada como prueba material que será presentada en el juicio de apertura con la referencia de tener dos casquillos percutidos de la marca Águila, calibre específico .380, más una funda con la leyenda «blancos covadonga».
A los primeros minutos de la sesión iniciada cuatro minutos antes de la cita de las 08:30 horas, la jueza Anastasio López declaró un receso de 5 minutos tras ordenar al jefe de causa verificar la acreditación de la asesora particular de la víctima en sustitución temporal del abogado Edison Mateos Payró. Más adelante, decreto otra suspensión de «quince o veinte minutos» para permitir que la defensa sacara copias de pruebas testimoniales y una exposición fotográfica.
—Ahorita te veo—, soltó Estrada Sánchez al salir de la sala con una copia de la carpeta de investigación en sus manos. «Si, lic», se escuchó de uno de los representantes de la FGe. De regreso, luego de 17 minutos de espera, la defensa se desistió de presentar esas pruebas posteriormente.
Mientras el imputado seguía la audiencia a través del monitor ubicado a su izquierda, en la parte superior del local, la jueza dictó el auto de apertura a juicio en la causa penal 2593/2019. Señaló que el tribunal competente para conocer de los hechos será el que designe esa jurisdicción.
En cuanto a la reparación del daño solicitado por el agente del ministerio público, quien estimó pertinente la condena abstracta para hacerla valer ante el juez de ejecución de sanciones penales, además de que se considerara a Rabelo Yedra de una «magnitud de culpabilidad media».

Compartir: