En la estación San Francisco Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún, Quintana Roo, conformado por los tramos 2, 3 y 4, listos para brindar servicio de pasajeros a partir del sábado 16 de diciembre.
El mandatario indicó que abona a la reducción de la pobreza y la desigualdad en la región, hecho que no sucedía en décadas, al crear oportunidades de bienestar y desarrollo en los cinco estados por donde pasará: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Actualmente, destacó, el Tren Maya representa una obra única en el mundo, lograda en tiempo récord de menos de cinco años, gracias a la labor de miles de trabajadoras y trabajadores de la construcción, al agrupamiento de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y a las empresas participantes: ICA, Grupo Carso, Azvindi Ferroviario, Mota-Engil y Alstom.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó en una imagen su beneplácito por la obra, acompañado por los empresarios Francisco Cervantes Díaz, Carlos Hank González, Carlos Slim, Miguel Rincón, Eduardo Tricio.
El gobernador Merino Campos destacó en sus redes oficiales: “Tengo el honor de acompañar al presidente López Obrador, al inicio de operaciones del Tren Maya del tramo Campeche -Cancún, proyecto histórico que impulsa el desarrollo económico, social, y turístico conectando al mundo maya a través de una infraestructura ferroviaria segura, cómoda y sostenible”.
En esta primera corrida del Tren Maya, desde el principio se informó que en el trayecto de Campeche a Cancún solo habría una parada, y fue precisamente en la estación de Teya, en Kanasín, para que el presidente descendiera y diera el “banderazo” inaugural del servicio de transporte de pasajeros en las modernas unidades eléctricas del Ie-Tram, acompañado del gobernador de Yucatán, Vila Dosal.
“Nos da mucho gusto estar aquí con ustedes en Campeche en este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún”
“Es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos. Es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Histórico momento: Merino Campos
Como la cristalización de un proyecto histórico que impulsa el desarrollo socioeconómico y turístico, al conectar al Mundo Maya a través de infraestructura ferroviaria segura, cómoda y sostenible, calificó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos el inicio de operaciones del primer tramo del Tren Maya.
El mandatario de Tabasco expresó el honor que significó acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el primer viaje oficial del “Jaguar Rodante”. Formó parte de la comitiva que, además de los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y Oaxaca, Salomón Jara Cruz; estuvo conformada por integrantes del gabinete federal y empresarios.