Jugar con dinamita, es peligroso
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Hacía tiempo que no veíamos en Villahermosa una manifestación multitudinaria como la que arribó ayer a la ciudad capital procedente de las comunidades indígenas de Nacajuca, enarbolando su malestar por las condiciones de riesgo a las que se encuentran sometidas desde la explosión del pozo Terra 123 en octubre del año […]
13 de marzo de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Hacía tiempo que no veíamos en Villahermosa una manifestación multitudinaria como la que arribó ayer a la ciudad capital procedente de las comunidades indígenas de Nacajuca, enarbolando su malestar por las condiciones de riesgo a las que se encuentran sometidas desde la explosión del pozo Terra 123 en octubre del año pasado, y demandando las indemnizaciones por las afectaciones que consideran justas.

El gobierno del estado se encuentra atendiendo el asunto por medio de una comisión especial a  cargo de la Secretaría de Gobierno, en la que participan las autoridades que tienen que ver con la protección al ambiente, la protección civil y el mismo PEMEX. Su actividad es muy reciente, es cierto, pero aun así no se justifica la lentitud en la producción de soluciones que lleven tranquilidad a la zona, y desactiven minas explosivas que pueden venir siendo sembradas con paciencia y parsimonia, precisamente para abonar a la consecución de intereses nada claros, ni legítimos.

El plantón realizado a las afueras de la secretaría de Raúl Ojeda en la calle Méndez, paralizó la actividad cuando menos 4 cuadras a la redonda. Hombres y mujeres se plantaron en calzadas, banquetas y tomaron la sombra de todos los locales comerciales abiertos, impidiendo su actividad. Un espectáculo inusitado porque son las huestes que votaron por el cambio y llevaron al PRD y su coalición partidista al poder.

Ahora, ni Pedro Landero, presidente municipal de Nacajuca, ni Uriel Rivera, el sedicente diputado local perredista, han podido contenerlas. Ni siquiera representarlas activamente en la mesa de negociaciones dispuesta para tal fin. Antes al contrario. Se dice que cuando menos el diputado Rivera, ha cedido a la asociación con algunos líderes naturales que insisten en utilizar la inquietud popular para mantener la agitación. Y vaya Usted a saber si en la rebambaramba, algunos listillos han aprovechado para tirar su chinchorro, esperando una pesca abundante y sustanciosa.

El caso es que ahora que PEMEX se encuentra en el ojo del huracán por la inminente aprobación de las leyes secundarias normativas de la reforma energética aprobada hace unos días y que plantean su práctica desaparición; y que se hace más  encarnizada la oposición a los altos designios privatizadores del gobierno de Enrique Peña, aquí parece naufragarse en el mar de la problemática que ahora se ha agudizado en la zona chontal mencionada. Ni se puede lograr que la paraestatal -aun responsable de las afectaciones a las comunidades- reconozca la obligación de dar respuesta resolutiva a los grupos poblacionales en movilización, ni se logra elevar un peldaño en la organización política de estos, para orientar con más precisión y alcance la expresión de su fortaleza.

Da la impresión, incluso, que alguien, algunos, puedan estar jugando con esa dinamita. El tiempo tan largo que ha transcurrido –seis meses- sin que el asunto tenga una solución definitiva; el endiablado enredo entre demandas legítimas y pedimentos de dádivas, óbolos y hasta ignominiosas cuotas; la indecisión mostrada por el gobierno de la alternancia en los primeros días del evento; y la incapacidad para hacer planteamientos sólidos y fuertemente apoyados por los afectados, nos tienen sentados en un barril de pólvora.

….a pie de carretera
Jorge Navarro López
Vea Usted la CLASE EMPRESARIAL que tenemos en Tabasco. Este arquitecto, presidente de ese gremio PROFESIONAL en la entidad, está a punto de ser elegido formalmente como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, organismo cúpula de la iniciativa privada. El mismo que a nivel nacional han presidido empresarios de prosapia como Lorenzo Servitje, Eugenio Garza Lagüera, y otros de ese pelo. Esto viene a probar que la iniciativa privada en Tabasco no solo está muy verde. Está en proceso de gestación. Más aún. Es apenas un proyecto en busca de promotor.

Que siempre no viene Peña Nieto el 18. Buena noticia. Cada quien con su celebración. Le busco mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter@CsarGraciano

Compartir: