Judicialiación de la elección del 2015
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Con una supuesta ilegalidad, la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso local, Neyda Beatríz García Martínez saco adelante las leyes secundarias de la reforma político electoral con las que -se asegura- se tendrá el sustento jurídico y legal para […]
4 de julio de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

Con una supuesta ilegalidad, la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso local, Neyda Beatríz García Martínez saco adelante las leyes secundarias de la reforma político electoral con las que -se asegura- se tendrá el sustento jurídico y legal para los comicios del 2015.

La postura asumida por las bancadas del PRD y PRI para la aprobación de las leyes secundaras de la reforma político electoral, propició que durante tres días en el Congreso local, se viviera una crisis legislativa que fue superara con la acción jurídica que Neyda García Martínez utilizó para convocar al segundo periodo extraordinario de sesiones y en el que se aprobaron esas modificaciones a la ley.

Las candidaturas comunes fue la “manzana de la discordia” entre las bancadas del PRI y PRD, y que ahora propició que se tenga el peligro de una judicialización del proceso electoral del 2015.

Durante tres días, el Congreso tabasqueño vivó una crisis legislativa que concluyó con el recurso que utilizó el PRD para dar paso a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político electoral.,

El pasado viernes 27 de junio, los integrantes de la comisión de asuntos electorales aprobaron un pre-dictamen, en el que los diputados locales del PRI que forman parte de la misma, se inconformaron porque se contemplaban las candidaturas comunes las cuales -según el PRI- tienen dedicatoria para favorecer a MORENA y la agrupación política José María Pino Suarez,  organismo que tendrán la oportunidad de hacer la postulación de candidatos.

El lunes 30 de junio, fecha en que se convocó a un segundo periodo extraordinario de sesiones, la fracción del PRI abandonó el salón de sesiones porque argumentó que el PRD iba a cometer un “albazo” legislativo.

Ese día los diputados de la fracción del PRI, fijaron un posicionamiento en el que adelantaron que no asistirían al periodo extraordinario de sesiones porque -según ellos- se estaba cometiendo una ilegalidad y que el objetivo de la propuesta perredista y del gobernador Núñez era de entregar de manera política de Tabasco a “su único y verdadero jefe” Andrés Manuel López Obrador.

En su posicionamiento los diputados priísitas aseguraron que la intención de las candidaturas comunes es que en caso de que un candidato ajeno a sus partidos lleve la delantera, sin ningún trámite ni requisito de por medio puedan unirse a otro partido para intentar cambiar el sentido de los resultados. Además que allana el camino a MORENA para ocupar la mayor cantidad de cargos de elección popular.

En la sesión del periodo extraordinario de sesiones, la legisladora solaztequista, Rosalinda López Hernández comentó que el gobernador Arturo Núñez las veces que le toco trabajar para una reforma electoral federal lo hizo por consenso lo que ahora como mandatario estatal no hizo.

El gobernador Arturo Núñez se deslindó de haber hecho la  propuesta en la iniciativa de ley  de las leyes secundarias de la reforma electoral las candidaturas comunes.

Pero ¿realmente era necesario que el PRD y el Gobierno del Estado utilizaran su mayoría para aprobar las leyes secundarias?; ¿Por qué no lograr los consensos y acuerdos para sacar adelante esa reforma electoral?; ¿Por qué desde ahora judicializar un proceso electoral? Y ¿Quién es el gran perdedor de ésta crisis legislativa?.

Ojala y que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatríz García Martínez logre sentar nuevamente a la bancada priístas y no se vaya a tener en el Congreso tabasqueños una parálisis parlamentaria.

Lo sobresaliente
Los habitantes de Nacajuca y Jalpa volvieron a emprender los bloqueos de carreteras, ésta vez, en la Villahermosa-Nacajuca, impidieron el tránsito de los vehículos de PEMEX porque hasta el momento no han tenido una respuesta a sus planteamientos de pago por los daños que ocasionó el siniestro del Pozo Terra 123. Ya son más de ocho meses que los habitantes de esos municipios han hecho sus planteamientos a la empresa paraestatal y hasta el momento el silencio y la cerrazón de los funcionarios de PEMX ha sido la respuesta

Compartir: