Connect with us

Nación

Jóvenes principales afectados con Reforma Laboral

Publicado

en

Al menos 8 millones se quedarán sin empleo, estableció la bancada del PRD en la Cámara de Diputados

Ciudad de México
Notimex
La reforma laboral que pretenden aprobar el PRI y PAN provocará que al menos ocho millones de jóvenes se queden sin empleo y quienes pudieran ser contratados tendrían que aceptar condiciones de explotación y bajos salarios, estableció la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.
Los diputados Silvano Aureoles Conejo y Crystal Tovar Aragón expusieron que los jóvenes serán los principales afectados por ese proyecto, con el argumento de que serán beneficiados porque serán supuestamente capacitados por sus patrones.
Por el contrario, “lo que se busca es aprovecharse de su necesidad y juventud, para luego decirles: ‘no me serviste, muchas gracias’”, expusieron.
En conferencia de prensa, Tovar Aragón mencionó que al segundo trimestre de este año, según cifras conservadoras del Instituto Mexicano de la Juventud, de los 400 mil jóvenes que cada año demandan empleo en el país, entre 38 y 40 mil no lo encuentran, con lo que el desempleo juvenil representa 9.6 por ciento de ese total.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó que los jóvenes son los principales afectados por la reforma laboral, en virtud de que se aprovechará su fuerza laboral sólo con los contratos a prueba.
Según el “Informe panorama educativo 2012” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mayor porcentaje de desempleo en México está entre los jóvenes con mayor nivel profesional, con una tasa de desempleo de cinco por ciento.
Este panorama, abundó, es preocupante porque dicha tasa es una de las más altas de desempleo que tienen los educandos, independientemente si son egresados de escuelas particulares o públicas, por lo que, aún más, la posibilidad de que encuentren un trabajo digno y bien remunerado se presenta desalentadora.
Aún con el deterioro de las condiciones laborales que afectan al conjunto de la población, pero principalmente la joven, el gobierno federal pretende legalizar el outsourcing que se opone no sólo al Artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo vigente, sino a la propia Constitución y a los principios generales de tratados internacionales.
En la reforma laboral no se va a fondo para transformar las estructuras clientelares y corporativas de los sindicatos, y se pretende limitar el derecho histórico del emplazamiento a huelga; “por lo contrario, en las iniciativas del PRD hemos propuesto la eliminación de todas las formas de discriminación laboral”, agregó.
Explicó que en las iniciativas propuestas por su partido se incluye la creación del seguro de desempleo a nivel federal y la incorporación de los jóvenes a la vida laboral con capacitación y salarios bien remunerados, además de la facultad de la Cámara de Diputados para establecer el monto del salario mínimo cada año.
En cambio, la que pretenden aprobar “es muestra del menosprecio de los gobiernos panistas y priistas hacia los derechos fundamentales de los trabajadores y el derecho a acceder a un empleo digno bien remunerado. Se trata de un retroceso de casi 100 años de la legislación laboral, donde no existían prestaciones ni estabilidad laboral”, dijo.
A su vez, Aureoles Conejo aclaró que los diputados del PRD “vamos a dar el debate y nosotros vemos bien que la comisión se tome el tiempo que requiera para el debate, que es un asunto que nosotros habíamos venido reclamando: que haya el tiempo suficiente para que se debata todo lo que se requiera, punto por punto”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Nombran a nuevo subsecretario para América del Norte

Publicado

en

Luego de la salida de Jesús Seade de la subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, Roberto Velasco fue nombrado encargado de funciones a partir del 1 de diciembre.
La secretaría particular del Canciller, Marcelo Ebrard, envió una notificación a las embajadas de México en Estados Unidos y Canadá, además de los consulados acreditados en ambas naciones, en donde se informó que desde el pasado 1 de diciembre, Roberto Velasco se convierte en el encargado de funciones que estaban asignadas a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, ya desaparecida.
Se informó sobre las medidas de austeridad como la justificación para que Velasco asuma las atribuciones que se especifican en los artículos 8 y 9 del reglamento interior de la Cancillería.
«Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, 7, fracción XVIII, y 54 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el último párrafo del DECRETO por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del presente año.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México