José Narro propone pacto nacional
El rector de la UNAM, aseguró que el escenario favorece la creación de una nueva Constitución que permitan los cambios que democraticen el régimen de gobierno y renueven el pacto social.     Nurit Martínez El Universal Las condiciones de México permiten y exigen un gran pacto para avanzar en lo político, económico y social, […]
8 de octubre de 2012

El rector de la UNAM, aseguró que el escenario favorece la creación de una nueva Constitución que permitan los cambios que democraticen el régimen de gobierno y renueven el pacto social.
   
Nurit Martínez
El Universal
Las condiciones de México permiten y exigen un gran pacto para avanzar en lo político, económico y social, y para tener un diseño institucional y constitucional diferente, que permita acabar con la desigualdad, hacer efectivos los derechos y garantías individuales, planteó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
A unos años de que se cumpla un centenario de la Constitución de 1917, el rector aseguró que sus preceptos siguen siendo aspiracionales, a pesar de que se le han hecho más de 500 modificaciones para cumplir con los derechos y garantías de los mexicanos.
Los estudiosos constitucionalistas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, plantearon debatir desde ahora si México requiere un nuevo marco constitucional.
Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, y el investigador emérito Héctor Fix Zamudio coincidieron en que habrá quienes planteen la posibilidad de llegar a una nueva Constitución para el año 2017 cuando se cumplirá el centenario de la norma vigente.
Al participar en la ceremonia de inauguración del V Congreso Nacional de Derecho Constitucional, Diego Valadés consideró que “la nuestra es una democracia en obra negra”, debido a que existen deficiencias en el ejercicio del poder y el deterioro de la vida institucional tiene efectos en las condiciones de vida de los mexicanos.
Aseguró que el escenario favorece la creación de una nueva Constitución que permitan los cambios que democraticen el régimen de gobierno y renueven el pacto social.
Al encabezar la ceremonia de inauguración del V Congreso Nacional de Derecho Constitucional, dijo que las reformas emprendidas han significado que se realice una modificación cada tres semanas en la actual administración.
Ante juristas de la UNAM, el rector explicó que muchos de los derechos, garantías individuales, colectivas o sociales, no se cumplen a plenitud y todos los días podemos dar cuenta de ello.
«Nuestro texto continúa como aspiracional, y encontramos dificultad para hacer exigible el cumplimiento de la norma en la vida real», dijo.
Explicó que en el cambio que requiere nuestro país no puede aceptarse el autoritarismo de las mayorías o la exclusión de las minorías. Tampoco, el sometimiento de los más a los menos.
En el Paraninfo de la Antigua Escuela de Medicina, el rector Narro Robles también se refirió a la dificultad para que las fuerzas políticas alcancen acuerdos.
Se deben hacer exigibles los planteamientos del texto constitucional. Si no garantizamos lo que ahí está plasmado, «habremos de reconocer esa profunda incapacidad para hacer lo que en muchas otras latitudes, antes que nosotros, algunos con menos posibilidades, sí han logrado concretar».
En la medida en que la sociedad sea activa y presione para el cumplimiento de acuerdos y el diseño de pactos sociales colectivos en beneficio de la sociedad, podremos avanzar, asentó.
Al hacer un análisis de las reformas constitucionales, Héctor Fix-Fierro, director del IIJ, citó las modificaciones hechas a la Constitución. Hasta el 9 de agosto de este año, el texto ha sido cambiado en 548 ocasiones, a través de 203 decretos de reforma.
De esas adecuaciones, más del 60% se dieron después de 1982; el 25% a partir del 2000, y en la actual administración se han realizado 106, es decir, una quinta parte del total.

Compartir: