Jornada sangrienta tras el ataque de Hamás y la respuesta de Israel
«Estamos en guerra», declaró el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras el sorpresivo ataque de este sábado reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde la Franja de Gaza.Al menos 250 israelíes murieron durante los ataques y cientos de personas resultaron heridas, de acuerdo a la información entregada por el gobierno.Israel respondió con una […]
8 de octubre de 2023

«Estamos en guerra», declaró el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras el sorpresivo ataque de este sábado reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde la Franja de Gaza.
Al menos 250 israelíes murieron durante los ataques y cientos de personas resultaron heridas, de acuerdo a la información entregada por el gobierno.
Israel respondió con una ola de ataques aéreos contra Gaza, matando a más de 230 personas, según las autoridades palestinas. El apoyo de Estados Unidos a Israel es «sólido como una roca», afirmó el presidente Joe Biden, comprometiéndose a garantizar que «puedan seguir defendiéndose». Hamas asegura que tiene decenas de «prisioneros de guerra».
Por su parte, funcionarios de salud palestinos indicaron a la BBC que los heridos son más de 1.800.
Las autoridades israelíes dijeron que Hamás «había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí» y que los militantes habían entrado en territorio israelí en «diferentes lugares». Todavía se desconoce cómo lograron penetrar en una de las fronteras más fortificadas del mundo.

El presidente de Ucrania llama a la unidad
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo: “El derecho de Israel a la autodefensa no puede ser cuestionado” y expresó sus condolencias a “todos cuyos familiares y amigos perdieron la vida en [el] ataque terrorista”. «Creemos que se restablecerá el orden y los terroristas serán destruidos», dijo en una publicación en su canal oficial de Telegram. Zelenskyy es judío y tenía familiares que murieron en el Holocausto.

La Casa Blanca condena ataque
La Casa Blanca dijo el sábado que “condena inequívocamente” los ataques de Hamás. «Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques», dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. «Estados Unidos condena inequívocamente los ataques no provocados de terroristas de Hamas contra civiles israelíes», dijo. «Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo».

Legisladores iraníes corean “Muerte a Israel”
Los miembros del Parlamento de Irán abrieron su sesión gritando “Muerte a Israel” e “Israel estará condenado, Palestina será la conquistadora”. La televisión estatal mostró a decenas de parlamentarios reunidos en el centro de la cámara del parlamento.

Arabia Saudita pide moderación
Arabia Saudita pidió el cese inmediato de los combates en Israel y la Franja de Gaza. Una declaración del sábado del Ministerio de Asuntos Exteriores saudita también pidió a ambas partes proteger a los civiles y actuar con moderación. «El reino recuerda sus repetidas advertencias sobre los peligros de que la situación estalle como resultado de la ocupación continua, la privación del pueblo palestino de sus derechos legítimos y la repetición de provocaciones sistémicas contra» ellos por parte de Israel, dice el comunicado.

Rusia insta a un alto el fuego
Mikhail Bogdanov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia y ex embajador en Israel y Egipto, dijo a la agencia estatal Tass que Moscú ha estado en contacto con «todas las partes del conflicto, incluidos los países árabes» e instó a «un alto el fuego inmediato y paz” entre Hamás e Israel. Bogdanov no especificó con qué estados árabes estaban hablando los diplomáticos rusos.

Jefe de derechos humanos de la ONU pide el fin de la violencia
El jefe de derechos humanos de la ONU dijo que está «conmocionado y consternado» por el ataque. Volker Turk pidió el fin inmediato de la violencia y pidió a todas las partes y a los “países clave de la región” que reduzcan la escalada y eviten más derramamiento de sangre. Turk dijo en un comunicado emitido en Ginebra que también está «profundamente preocupado por los informes de que civiles israelíes han sido tomados como rehenes».

Compartir: