Jonuta no es zona de desastre: Segob
La delegada de la Secretaría de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa, sostuvo que no minimiza los daños, pero señala que los afectados, son personas que viven en las orillas del río, por lo que no hay riesgo para la población en general Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al dejar en claro que sin tratar de […]
7 de noviembre de 2013

La delegada de la Secretaría de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa, sostuvo que no minimiza los daños, pero señala que los afectados, son personas que viven en las orillas del río, por lo que no hay riesgo para la población en general

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al dejar en claro que sin tratar de minimizar los daños y afectaciones que se tienen en estos momentos en el municipio de Jonuta, donde su edil Felipe Torres asegura que son mil 300 las personas afectadas por el río Usumacinta, no existen los elementos ni parámetros para poder declarar como zona de emergencia a esta zona y, por ende, obtener los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), señaló la delegada en Tabasco de la Secretaría de Gobernación (Segob), Liliana Díaz Figueroa.
En este sentido y en entrevista con los medios de comunicación, la funcionaria federal aseguró que se está en contacto con las autoridades de esta comuna, pero en estos momentos no se puede declarar como zona de alerta y para lograr estos recursos adicionales.
“No hay parámetros para declarar emergencia en el municipio de Jonuta, por lo que tampoco se liberarán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)”, declaró.
Ante las anegaciones de los últimos días, el incremento del río Usumacinta en aquella localidad y el interés de las autoridades municipales para que se declare zona de desastre, la funcionaria federal aclaró que no hay criterios para ello, y que tampoco la situación ha puesto en riesgo a la ciudadanía.
«La normatividad en materia de aplicación de recursos del Fonden es muy clara. Las afectaciones no las minimizo, son afectaciones que se dan porque la gente vive a orillas de los ríos, incluso por anegaciones, la gente no ha estado en riesgo, está preocupada en algunos casos, pero es evidente», indicó.
«Pero objetivamente hablando no hay parámetros que pudiera liberarse la aplicación del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales)», aclaró.
Sostuvo que no se trata de minimizar el asunto, pero indicó que las reglas de operación del Fonden son muy claras, y sólo basta con ver el impacto que ha tenido las lluvias en otras entidades para aplicar estos recursos.
Aseveró que lo que se ha presentado en Jonuta son anegaciones en población cercana a los ríos y encharcamientos, pero que no ha puesto en riesgo a la población de esta localidad.

Compartir: