Johnson encamina al Brexit
Con un amplio respaldo popular, el partido Conservador mantiene el poder Reino Unido Agencias El Partido Conservador británico, liderado por Boris Johnson, consiguió una victoria irrefutable en las elecciones de Reino Unido. Con 364 escaños, los tories, como también se conoce a este partido, superan con creces la mayoría necesaria de 326. «Triunfamos y rompimos […]
14 de diciembre de 2019

Con un amplio respaldo popular, el partido Conservador mantiene el poder

Reino Unido
Agencias
El Partido Conservador británico, liderado por Boris Johnson, consiguió una victoria irrefutable en las elecciones de Reino Unido.
Con 364 escaños, los tories, como también se conoce a este partido, superan con creces la mayoría necesaria de 326.
«Triunfamos y rompimos el bloqueo. Ahora el país será capaz de ejecutar el Brexit», dijo un Johnson exultante al dirigirse a sus colegas de formación tras concretarse los resultados.
El primer ministro había basado su campaña electoral en la promesa de llevar a cabo la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Dicho evento está ahora más cerca que nunca por la ampliación de escaños de los conservadores con respecto al Parlamento anterior y el descalabro de votos del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, el principal rival en la oposición.
Pero las elecciones dejan un panorama que va mucho más allá de la constantemente postergada salida del país del bloque europeo.
Ahora la incertidumbre rodea a lo que pueda pasar con el Partido Laborista y con Escocia, donde el Partido Nacional Escocés, de corte europeísta, obtuvo casi 50 asientos en el Parlamento británico.

Del Brexit
«Ejecutar el Brexit es ahora un mandato irrefutable e innegable de los británicos. Estos resultados acaban con las miserables amenazas de un segundo referendo», dijo Johnson en el discurso de celebración de la victoria conservadora.
En octubre, el primer ministro británico logró un acuerdo con la Unión Europea para ejecutar el Brexit el 31 de ese mes.
Sin embargo, el mandatario no contó con el apoyo suficiente de la Cámara, la cual utilizó varios mecanismos legales para retrasar la votación sobre el pacto y asegurarse a su vez de que, si no se aprobaba, no ocurriera una salida sin acuerdo.
Esto último era algo que no descartaba Johnson, quien quería ejecutar el Brexit sí o sí.
Los tiras y aflojas del Parlamento empujaron a Johnson a pedir una extensión de la fecha de salida, la cual fue aprobada por la Unión Europea y fechada el 31 de enero de 2020.

Compartir: