Jesús Nicolás Gracida Galán
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com A un poco más de dos meses que se dé por iniciado el proceso electoral estatal, el Instituto Nacional Electoral y el Senado de la República iniciaron los procesos para la selección de los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y de los magistrados del Tribunal Electoral […]
31 de julio de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

A un poco más de dos meses que se dé por iniciado el proceso electoral estatal, el Instituto Nacional Electoral y el Senado de la República iniciaron los procesos para la selección de los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y de los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco.

En el caso de los aspirantes a consejeros electorales, hay 147 profesionistas que hicieron su solicitud para ser integrantes del órgano que se encargará de organizar y realizar el proceso electoral del 2015.

En el caso de los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco, la lista sólo la integran 20 profesionistas.

Son muchos los nombres conocidos que han hecho su solicitud para participar en el proceso, algunos de los cuales se les identifica de tener supuestos vínculos con algunos partidos políticos o por su desempeño en la administración pública.

Otros como los actuales consejeros electorales están siendo cuestionados e impugnados por los procesos que se les abrió en la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la supuesta compra irregular del edificio, en donde sería la sede del órgano electoral.

Los consejeros electorales en funciones,  Elidé Moreno Caliz, Jorge Montaño, Héctor Aguilar, Antonio Ponce y Gustavo Rodríguez Castro han presentado su documentación para presentar el próximo sábado el examen que se practicará a cada uno de los aspirantes.

Pero en la lista de aspirantes a consejeros electorales también aparecen el actual secretario ejecutivo, Armando Xavier Maldonado Acosta, el ex secretario ejecutivo de ese mismo organismo, David Cuba, el ex secretario ejecutivo del ITAIP, Martin Berdeja y el actual consejero de ese mismo organismo, José Antonio Bojorquez.

Un nombre que ha causado especial suspicacia es Jorge Nicolás Gracida Galán, esposo de la cuestionada directora del Instituto Estatal de la Mujer, Leticia Romero que fue acusada por el dirigente del PANAL, Juan Jacinto Bautista por ocupar varios cargos.

En redes sociales se difundió que Gracida Galán está siendo impulsado desde el gobierno del Estado para ser integrantes del próximo consejo estatal del ITAIP.

Posiblemente la trayectoria de Gracida Galán no debe estar a discusión, porque se ha desempeñado como presidente y consejero en consejos distritales y municipales del IEPC, en cuatro elecciones constitucionales, pero el hecho de ser esposo de la titular del IEM, Leticia Romero posiblemente ese sea su pecado.

También se han hecho señalamientos  por la aspiración de los consejeros del IEPC, Héctor Aguilar Alvarado y Jorge Montaño para ser magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco.

Ambos consejeros electorales del IEPC serán impugnados por el PRD por el proceso que se inició en la Procuraduría General de Justicia por la supuesta compra irregular del edificio.

También ha sido cuestionada Citlalli de Dios Calles, por su vínculo con el PRI, en donde recientemente fue asesora de la fracción en el Congreso local. Además fue integrante de la Comisión Estatal de Procesos Internos de ese instituto político.

Tanto los consejeros del Instituto Nacional Electoral, así como los senadores de la República, deberán de hacer un trabajo imparcial y apartidista que permitan que en ambos órganos electorales sean electos profesionistas que no tengan ningún vínculo con algún partido político, que no respondan a intereses de grupo y mucho menos gubernamentales porque de lo contrario de nada servirá que se haya hecho una reforma electoral.

Lo sobresaliente
Lo que nunca había ocurrido en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la sesión ordinaria a la que se convocó ayer a sus integrantes se tuvo que suspender por falta de quórum. Eso sólo se había registrado en el Congreso local, pero nunca en ese organismo electoral…En el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, el gobernador Arturo Núñez junto con otros funcionarios del ámbito estatal y federal realizó la instalación de la Comisión Interinstitucional del Estado para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personal y para la protección y asistencia de las víctimas de los delitos, pero extrañamente no fue invitado el nuevo coordinador de la frontera Sur, el senador con licencia, Humberto Mayans, que es uno de los temas de su competencia, quién sabe cuáles fueron los motivos.

Compartir: