Javier Aguirre: «El Clásico Nacional es uno de los mejores de toda América»
El entrenador mexicano Javier Aguirre (Ciudad de México, 1958) es una voz autorizada para hablar del Clásico Nacional. Formado en la cantera del América, despidió su carrera como futbolista en Chivas. Desde la distancia, no pierde ni un ápice de pasión a la hora de hablar de un partido único y que genera tantas emociones. […]
18 de septiembre de 2020

El entrenador mexicano Javier Aguirre (Ciudad de México, 1958) es una voz autorizada para hablar del Clásico Nacional. Formado en la cantera del América, despidió su carrera como futbolista en Chivas. Desde la distancia, no pierde ni un ápice de pasión a la hora de hablar de un partido único y que genera tantas emociones.
Pregunta. Después de su experiencia con el Leganés, ¿cuál será su próximo proyecto?
Respuesta. Estoy contento en Madrid, donde vivo, pero sí echo de menos la marcha de entrenar, aunque habrá oportunidades para más adelante. El Leganés fue un bonito trabajo, tuvimos bajas considerables como fueron las de Braithwaite y En-Nesyri, sin embargo, el equipo se recompuso. Hicimos una buena cantidad de puntos, pero no nos alcanzó. La última jornada fue una tragedia, porque hicimos un partido serio contra el Real Madrid y se nos escapó. Le deseo lo mejor al Leganés porque se lo merece, a la gente que confió en mí. Extraño LaLiga y la alta competencia, aunque entiendo que se complica, porque hay generaciones jóvenes con entrenadores muy preparados. Lo entiendo como un proceso de vida, sigo preparándome y viendo fútbol. Por supuesto, LaLiga la conozco bien. Si sale algo, estaré encantadísimo. Veo mucho fútbol, hace poco estuve en México viendo la Liga MX y la MLS, que está creciendo mucho. La gente de fútbol no descansamos, es una pasión que llevamos dentro.
P. Viene el Clásico Nacional América vs Chivas y usted jugó en ambos equipos, ¿a cuál le tiene más cariño?
R. Fueron seis temporadas en América y otras seis en Chivas. Es algo extraño pues son rivales por antonomasia. Fui canterano del América y me retiré en Chivas. Son dos equipos especiales que me marcaron en mi vida. Los aprecio a los dos por igual, no podría decantarme por ninguno. Son aficiones que me trataron muy bien. En este instante están jugando bien al fútbol, Chivas tuvo el contratiempo de que cambió de entrenador muy pronto. Ahora le van mejor las cosas, recuperó jugadores y está a un nivel bastante bueno.
Quizás pese más la camiseta de Chivas al ser solo mexicanos, tiene muchos seguidores en todo el país; América es el equipo más fuerte en cuanto a títulos, trayectoria, fichajes y poderío económico»
P. ¿Alguna camiseta de los dos pesa más que la otra?
R. Quizás la de Chivas al ser solo mexicanos, tiene muchos seguidores en todo el país. América es el equipo más fuerte en cuanto a títulos, trayectoria, fichajes y poderío económico. Eso hace que la balanza se empareje. No porque Chivas no lo tenga, porque con Jorge Vergara y ahora con su hijo, económicamente no ha escatimado nada. Los fichajes se le complican más a Guadalajara, porque al América se le atora un delantero centro y lo trae de Argentina, España o Chile. Chivas lo tiene más complejo, en ese sentido. Las dos camisetas pesan, son fuertes, ejercen mucha presión sobre los jugadores y son muy seguidos. La mayor diferencia es que al Guadalajara le cuesta mucho los fichajes, pero ambos tienen buenas canteras y no existe mucha diferencia.
Los Clásicos que yo jugué fueron en una época durísima, la compararía con la de Mourinho que se llegó a violentar esos Clásico entre Real Madrid y Barcelona»
P. Jugando con el América, se le recuerda mucho por aquel gol en la final de la temporada 83-84 que tuvo una impresionante batalla campal que en México se sigue recordando como si hubiese sido ayer
R. Fue una época durísima, la compararía con la de Mourinho que se llegó a violentar esos Clásico entre Real Madrid y Barcelona. Fue una época fuerte, teníamos jugadores de mucho carácter y técnicos muy competitivos. Durante dos años terminamos en dos peleas; una fue en una semifinal y, al siguiente año, en la final. Es rarísimo, habiendo tantos equipos era muy difícil coincidir. Sin embargo, se juntó una generación de buenos jugadores, de canteranos que sentían mucho los colores. De repente, rebasamos los límites del reglamento y no queríamos perder. No son bonitos recuerdos, el título sí lo es. Había ciertas ganas de revancha, fueron dos momentos duros. Luego, yo me vine a Osasuna y hubo otra batalla campal a los dos años y siguió la rivalidad durante tres o cuatro años de manera intensa.
Mi ciclo como entrenador en la Liga MX se cerró hace 20 años»
P. Suelen vincularlo constantemente como entrenador del América, ¿lo ve viable en un futuro próximo?
R. La verdad es que para mí sería muy difícil volver a México a dirigir y siento que en ese ciclo ya no estaré. Pasaron muchos años, yo me fui en 2001, son casi 20 años en los que no he estado en México salvo un año en la Selección. Siento que cerré esa etapa como entrenador. En un puesto administrativo, directivo, dirección deportiva, si podría trabajar en América o Chivas o en cualquier equipo de México.
El Clásico es apasionante, lo dijo Memo Ochoa que nunca pasarán de moda. Estén como estén los equipos, se olvida todo, la estadística queda de lado»
P. ¿Cree que actualmente sigue siendo un Clásico apasionante o ha perdido brillo?
R. El Clásico es apasionante, lo dijo Memo Ochoa que nunca pasarán de moda. Estén como estén los equipos, se olvida todo, la estadística queda de lado. Se juega a tope. Es el Clásico número uno de México, me atrevería a decir que es uno de los mejores de toda América, sin lugar a dudas. Los he vivido, los he sufrido y los he gozado. Toda la semana te preparas, cuando sale el calendario marcas en rojo ese partido. La directiva lo sabe y también la afición.
P. ¿Pronóstico para el sábado?
R. No me atrevo, ha habido momentos en los que uno era amplio favorito y estaba en buen momento, ante un rival liquidado y con lesionados y va y te gana. No importa la localía. Puede ser ser en el Azteca o en Guadalajara, ahora no va la gente, pero da igual, la afición siempre apoya en los dos lados. No me atrevo, deseo que sea limpio, bien jugado, con goles y espectáculo. Los dos técnicos son amigos y que gane el mejor.

Compartir: