Japonés estudia a los mayas
El hallazgo de más de 2 mil pedazos de pintura mural maya, 3 mil fragmentos de restos cercenados humanos en dos depósitos y cientos de piezas de cerámica, objetos y restos de animales en la Plaza de las Columnas –ubicada entre las pirámides del Sol y la Luna– es uno de los más grandes descubrimientos […]
23 de agosto de 2023

El hallazgo de más de 2 mil pedazos de pintura mural maya, 3 mil fragmentos de restos cercenados humanos en dos depósitos y cientos de piezas de cerámica, objetos y restos de animales en la Plaza de las Columnas –ubicada entre las pirámides del Sol y la Luna– es uno de los más grandes descubrimientos en la zona arqueológica de Teotihuacan (ZAT) de los últimos años.
La investigación que encabeza el arqueólogo japonés Saburo Sugiyama comprueba la presencia de la élite maya en la función política y social en Teotihuacan. “Eso decía la gente que estudia a los mayas, porque encontraban cosas de Teotihuacan, pero ahora tenemos datos que confirman la llegada de las élites mayas a Teotihuacan. Ya no hay duda de esta interacción.”
Sugiyama y el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, realizaron un recorrido por la Plaza de las Columnas y diversas áreas de la ZAT. Saburo Sugiyama fue condecorado con la Orden del Sagrado Tesoro, Rayos de Oro con Escarapela, por su contribución al intercambio académico y de investigación entre Japón y México.

Compartir: