Antonio Caraveo Maldonado
E-Mail:caraveo20162016@outloo.com
X: AntonioCaraveo4
- El descaro del nuevo gobierno en la administración pública; La limpia de funcionarios sin extrañar
- TSJ, SSPC, FGE jalan la atención de sus titulares; Nunca debió perderse nombre del “Festival del queso”
- No es menor la contaminación en el Bellote y no inician trabajos de remediación ambiental
Su apuesta. Habrán un descaro de Javier May Rodríguez en su mando de gobierno a partir del 5 de octubre próximo. Se dice descaro, en el buen sentido de la palabra.
Su atrevimiento de darle un giro a la tuerca de administrar al gobierno a comparación de otros sexenios, se empezará a notar.
Se observa de no quedar en el aire su compromiso de campaña de ser un “gobierno cercano a la gente”; hoy inician sus secretarios, con Rafael Sánchez Cabrales de Movilidad, a darle rostro al mensaje con sus visitas a los municipios.
Recogerán demandas, ya cachadas en campaña. Ahora les toca a ellos de hacerla suyas como futuros titulares de las diferentes dependencias con la instrucción de darle solución.
Son órdenes precisas. No pueden salirse del guion. Ya algunos han recibo sus primeras reprimendas, leves, pero reprimendas al fin.
De Bajada
Sigue el drama por los cargos y el juego de nombres a estar en la próxima administración. La más discutida es el nombre de quien será el titular del Tribunal Superior de Justicia, el Fiscal del estado, Seguridad Pública, el director general de Conalep, entre otros. Con respecto a ver quién releva a Enrique Priego Oropeza en el Poder Judicial, se citan varios tiradores: Juan José Peralta Fócil, Ulises Chávez, Rosendo Gómez Piedra, Efraín Reséndiz. Se puede adelantar los últimos nombramientos serán el del Fiscal y el Jefe policiaco; sobre todo el último, va ir acorde con los lineamientos de Omar García Harfuch, jefe de la seguridad en el país.
No se deben inquietar quienes llegaron de funcionarios en enero del 2019 y otros posteriormente. Dispersan de una limpia de funcionarios por quienes entrarán en el nuevo sexenio. Buscan extender estar en la nómina, más no hay la mínima posibilidad. Así es el juego. “Nada del pasado”, me dijo un funcionario del gabinete entrante. No se entiende la resistencia de quienes ya se van por entregar
El tema de la contaminación en el norte de La Isla, el Bellote, no es un tema menor. No estaría mal de ir de manera colegiada iniciar la investigación de las causas. Tendría un costo elevado de ocultarla. Algunas denuncias, responsabilizan por los trabajos de la refinería de Dos Bocas; primero fue una mancha rojiza y ahora se expande una mancha de aceite y amenaza con entrar a la laguna de Mecoacán. Los primeros estragos, fue la muerte de peces y de otras especies; y apenas el fin de semana denunciaron productores de ostión, la muerte de miles de moluscos.
Y las autoridades de la refinería parecieran estar estáticos al no comenzar con los trabajos de remediación ambiental. Sin olvidar las denuncias de pobladores de la colonia Petrolera y Puerto Ceiba, vecinos de la refinería, a las autoridades sanitarias de constantes mareos y dolores de cabeza, debido al la fuga de gas tóxico. De acuerdo a expertos en tema ambientales, no dudan se deba desalojar a los habitantes de esa zona por el riesgo de salud.
El responsable de haber perdido el nombre del Festival del queso, es nada menos el titular de Turismo, José Nieves. Le quedó a deber, así como a otros proveedores dinero de ese evento. Se las cobró, nada más.
Y con respecto a la feria Tabasco al 2025, aquí se adelantó la desaparición del Comité de Feria debido quienes los integrantes, en su mayoría, se beneficiaron a costa del gobierno. Sin duda el gobierno habrá de encabezarla y ya se manejan tres nombres: Edgar Garduño, Vicente García y Luis Corvera. Falta conocer la opinión de la diputada y Secretaria de Turismo y Desarrollo, Katia Ornelas y sobre todo del mandatario electo. Pasando esa aduana ya pueden dar los brincos de alegría.