Connect with us

Mundo

Japón aprueba vacuna gratuita contra COVID-19 para sus residentes

Publicado

en

El Gobierno japonés se hará cargo de los costes de los gastos médicos, compensación o pensión pertinente, en lugar de los proveedores.
El Parlamento japonés promulgó este miércoles una ley para cubrir íntegramente los gastos de la vacunación de sus residentes contra la COVID-19, en un momento de creciente expectación sobre las candidatas mientras aumentan los contagios.
La Cámara Alta aprobó de forma unánime el proyecto de ley para revisar la normativa actual sobre vacunación, meses después de que el Gobierno nipón iniciara las gestiones con el fin de asegurarse vacunas para toda la población, unos 126 millones de personas.
Japón llegó a un acuerdo con las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna y con la británica AstraZeneca, responsables de las tres candidatas más prometedoras, para recibir dosis suficientes cuando la desarrollen con éxito.
El Gobierno ha destinado para ello un presupuesto de 671 mil 400 millones de yenes (5.450 millones de euros/6.380 millones de dólares).
La ley, a cuyo texto ha accedido la agencia local Kyodo, no aclara si los residentes no japoneses del archipiélago estarán cubiertos por la gratuidad, pero funcionarios del Ministerio de Salud indicaron que esperan que así sea, como ocurre con otras vacunas que se administran de forma gratuita en el país.
Aunque el texto legal recomienda encarecidamente la vacunación, se permitirá a las personas el negarse a recibirla si la eficacia y seguridad no están suficientemente demostradas en el momento en el que se apruebe su administración.
En el caso de que la vacuna cause efectos secundarios graves, el Gobierno japonés se hará cargo de los costes de los gastos médicos, compensación o pensión pertinente, en lugar de los proveedores, tal y como se adelantó en agosto.
El Parlamento de Japón también aprobó hoy extender al menos hasta febrero la normativa que permite al Gobierno exigir cuarentena a quienes dan positivo en COVID a su llegada al país, una medida que estaba inicialmente prevista que expirase a finales de 2020.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Acuerdan reunión bilaterial EEUU-Canadá

Publicado

en

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este viernes que acordó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se reunirán el próximo mes para “avanzar en la importante labor de renovar la amistad profunda y duradera” entre ambos países.
Los líderes sostuvieron una llamada telefónica de poco más de media hora, una de las primeras de Biden como presidente, y coincidieron en la importancia de renovar la relación entre sus naciones tras la salida del expresidente Donald Trump.
De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de Trudeau, los mandatarios “reconocieron que la prioridad fundamental de ambos países es poner fin a la pandemia. Discutieron la colaboración en vacunas y señalaron que los esfuerzos de los dos países se ven fortalecidos por los intercambios existentes de personal médico y el flujo de suministros críticos”.
Además, hablaron sobre “su visión compartida para la recuperación económica sostenible, la creación de empleos”, así como del fortalecimiento de la seguridad y resiliencia de la cadena de suministro entre Canadá y EU.
También abordaron la decisión de Biden de cancelar, mediante un decreto este miércoles, el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática.
Trudeau confiaba en que Biden mantuviera en pie el proyecto, considerado básico por Canadá para el desarrollo de sus inmensos yacimientos petrolíferos.
El oleoducto, cuya construcción fue rechazada en 2015 por el expresidente Barack Obama pero aprobada en 2017 por Donald Trump, iba a servir para transportar 830 mil barriles de petróleo al día desde los yacimientos del oeste de Canadá a las refinerías estadounidenses del golfo de México.
Washington, EEUU
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México