Connect with us

Nación

Jalisco ya pide certificado de vacunación COVID para entrar a estadios y centros de entretenimiento

Publicado

en

Inspectores municipales y encargados de la seguridad se apostaron a las entradas para exigir certificados de vacunación o una prueba negativa de COVID.
Autoridades de Salud explican que las medidas implementadas en esta cuarta ola de pandemia buscan, además de frenar la cadena de contagios, incentivar la vacunación.
En Jalisco, a partir de este fin de semana se pidió el certificado de vacunación para entrar a sitios de entretenimiento con gran aforo, como estadios y centros nocturnos.
El sábado pasado Jorge Martínez, de 65 años de edad, acudió al primer partido de la temporada que jugó el campeón Atlas. Esta vez, llegó con documentos extra para poder ingresar al estadio Jalisco.
“Mostramos nuestro certificado, el aseo de manos y adentro la venta se hizo: dos espacios juntos y uno intermedio vacío. mientras respetemos estas normas todo va a fluir como debe de ser, lo que logré imprimir fue el certificado, pero la semana pasada ya obtuve el refuerzo. Entonces viene uno seguro”, indicó Jorge Martínez, aficionado del Club Atlas de Guadalajara.
Inspectores municipales y encargados de la seguridad se apostaron a las entradas para exigir certificados de vacunación o una prueba negativa de COVID.
“Al final de cuentas quien está vacunado puede estar enfermo, es por eso que yo traje mi prueba negativa y también tengo mi certificado. Se me hace más responsable que sea negativa porque sabes que en el momento no estás enfermo”, dijo Jorge Martínez, aficionado del Atlas.
El 1 de enero pasado Jalisco registró 2 mil 942 casos activos; 15 días después esta cifra se incrementó hasta los 15 mil 991. Debido a este abrupto incremento en los contagios, las autoridades estatales decidieron tomar medidas adicionales.
“Esta semana sí podemos decir que hemos llegado al punto más alto en casos activos en lo que va de la emergencia sanitaria”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Ahora estamos solicitando el certificado de vacunación para espacios específicos como son casinos, bares y antros, salones de eventos, conciertos, eventos masivos y también para los estadios y que ahí se redujeron los aforos al 60%”, comentó Ana Gabriela Mena, directora de Salud Pública de Jalisco.
Las medidas comenzaron a aplicarse el viernes, cuando se disputó el primer partido de la final de la Liga del Pacífico de Beisbol en el estadio de los Charros de Jalisco.
“Nosotros hubiéramos querido que esto fuera otra situación donde pudiéramos tener el estadio lleno. Sabíamos que teníamos que poner como prioridad la salud de todos los aficionados y colaboradores de charros y los jugadores”, comentó Alberto González, director del equipo Charros de Jalisco.
A lo largo del fin de semana, inspectores municipales en Guadalajara realizaron inspecciones nocturnas en bares, cantinas, antros y discotecas para supervisar si se exigía el certificado de vacunación en las entradas.
“Vimos disminuida un poco el aforo de la gente. Mucha gente como que sí se está absteniendo de acudir a centros de diversión”, apuntó Miguel Ángel Mora, de Inspección y Vigilancia de Guadalajara.
Las autoridades de Salud explican que las medidas implementadas en esta cuarta ola de pandemia buscan, además de frenar la cadena de contagios, incentivar la vacunación de quienes no han recibido la dosis.
“Nosotros queremos que toda esa población que no tenía y que sigue teniendo dudas pues que acceda a esta oportunidad de protegerse”, apunto Ana Gabriel Mena, directora de Salud Pública de Jalisco.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Martes fue el segundo día más violento en lo que va del sexenio

Publicado

en

Además de ser el día con más víctimas de homicidio dolosos del presente año, el pasado martes 24 de mayo es el cuarto día más violento del mes, con más de 100 casos de asesinato.
El martes 24 de mayo se convirtió en el segundo día más violento de la presente administración, con un total de 118 personas asesinadas, de las cuales, 19 casos ocurrieron en el estado de Guanajuato.
La cifra más alta de casos de homicidio doloso, en la presente administración, se alcanzó el domingo 1 de diciembre de 2019, con 127 personas víctimas de este delito.
El domingo 20 de junio de 2020, Día del Padre, se ubicó como el tercer día más violento, con 117 personas asesinadas, de acuerdo con los datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante 2021, los dos días más violentos fueron el domingo 25 de abril y el domingo 4 de julio, ambos con 115 asesinatos en el país, lo que los ubican en el cuarto lugar en el índice de violencia.
Además de ser el día con más víctimas de homicidio dolosos del presente año, el pasado martes 24 de mayo es el cuarto día más violento del mes, con más de 100 casos de asesinato.
El pasado 1 de mayo se registraron 112 personas asesinadas, el domingo 22 fueron 107 casos y el día 15 de mayo, Día del Maestro, las autoridades reportaron 105 personas víctimas de homicidio doloso.
De acuerdo con la información recopilada por el SESNSP, en el informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), del total de 188 casos del martes 24 de este mes, Guanajuato fue nuevamente la entidad con más homicidios, un total de 19.
Le sigue el Estado de México con 11 homicidios dolosos, y 7 personas asesinadas se reportaron, por entidad, en Chihuahua, Morelos, Nuevo León y Sonora.
La Ciudad de México, Jalisco y Michoacán registraron 6 personas asesinadas, cada uno; seguidos de Guerrero con 5; Colima y Sonora con 4 casos cada uno; Puebla, Tabasco y Zacatecas con 3 asesinatos por estado, e Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz con 2 casos cada uno.
El informe del SESNSP establece que en los primeros 24 días de mayo del presente año, en el país han sido asesinadas mil 980 personas, para un promedio diario de 82.5 casos, el más alto en lo que va del año.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México