Jalisco pierde más de 95,000 empleos por la pandemia
El número de plazas perdidas equivale a todo el empleo que generó el estado durante los años 2018 y 2019. Guadalajara, Jal. Debido a la pandemia por Covid-19, el estado de Jalisco perdió 95,331 empleos formales de marzo a julio, lo que equivale a que en cinco meses, la entidad perdió todo el empleo que […]
28 de agosto de 2020

El número de plazas perdidas equivale a todo el empleo que generó el estado durante los años 2018 y 2019.
Guadalajara, Jal. Debido a la pandemia por Covid-19, el estado de Jalisco perdió 95,331 empleos formales de marzo a julio, lo que equivale a que en cinco meses, la entidad perdió todo el empleo que generó en dos años (2018 y 2019), afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Carlos Villaseñor Franco.
En el marco de la Primera Entrega del Observatorio Laboral Jalisco, el dirigente de la Coparmex en la entidad detalló que los sectores más afectados fueron servicios, sobre todo los de alojamiento temporal con 36,229 empleos perdidos, seguido de la industria de la transformación que perdió 20,708 plazas y los rubros de agricultura y ganadería tuvieron una baja de 16,669 puestos de trabajo.
En tanto, el rango de edad más afectado es el de trabajadores de 20 a 29 años, con ingresos de uno a dos salarios mínimos.
“Tres sectores representan 77% de la pérdida total durante la contingencia, sectores de importancia económica y claves en la competitividad de Jalisco”, subrayó Villaseñor Franco.
Frente a esta situación, el presidente de la confederación urgió a autoridades estatales y federales a “trabajar en una política de recuperación del empleo, ya que se observa un retroceso de dos años en la generación”, así como a recuperar urgentemente la industria turística.
El presidente del Centro Empresarial de Puerto Vallarta, Jorge Alberto Careaga, indicó que durante el período de contingencia, Puerto Vallarta ha sido el tercer municipio con mayor pérdida de empleo en Jalisco, y el de mayor pérdida fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Jorge Alberto Careaga resaltó la urgencia de recuperar al sector de los servicios de hospedaje y preparación de alimentos, el cual representa 50% del registro formal del empleo en el municipio.
Como parte de la gira de prensa virtual “Coparmex en tu Estado”, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, insistió en la urgencia de convocar a una Convención Nacional Hacendaria para fortalecer el Pacto Fiscal y que haya una distribución más equitativa con estados y municipios.
Destacó que sobretodo ahora, los gobiernos subnacionales han tenido que enfrentar con recursos propios la crisis generada por la pandemia.
El dirigente patronal destacó que es “una gran prioridad el que se ponga fin, de una vez por todas, al centralismo asfixiante que viene deteriorando la gobernanza y la situación financiera de los estados y municipios”.
“Pedimos el fin del centralismo; tenemos un gobierno federal que está concentrando facultades y discurso, lo que trae como consecuencia que las entidades tengan un deterioro en sus finanzas públicas”, puntualizó de Hoyos.

Compartir: