Connect with us

Política

Jaime Cárdenas no le entró a la limpia de corrupción en Indep: AMLO

Publicado

en

‘Ni modo que enfrentemos un problema y que nos dé depresión y nos inmovilicemos’, dijo AMLO sobre Jaime Cárdenas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Jaime Cárdenas no le “entró” para combatir las irregularidades en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) que encabezaba.
“Ni modo que enfrentemos un problema y que nos dé depresión y nos inmovilicemos. Con ese ánimo cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis: la pandemia y la crisis económica. Siempre hay que echarse para adelante”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Jaime Cárdenas renunció a su cargo como director del instituto, cargo que había asumido apenas en junio pasado. En su lugar quedará Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional.
En su carta de renuncia, Jaime Cárdenas explicó, entre otras cosas, que durante su función, encontró probables irregularidades administrativas como procedimientos de valuación que no garantizan mayor beneficio para el estado, contratos favorables a empresas, conductas de servidores públicos contrarias a las normas y mutilación de joyas.
“Nada de que está muy difícil. No entregó la Fiscalía 2 mil millones, pues ni modo que no nos los van a entregar, pues nos lo tienen que entregar, es público”, indicó López Obrador.
“Está de buen tamaño el animal, pero es la lucha de David contra Goliat. Es una transformación, no es un día de campo. No son tamalitos de chipilín”, añadió.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder penalmente en contra de funcionaros y empleados de ese instituto por el robo de piezas de oro, diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros.
Se trata de una lista 22 joyas en poder de En Punto, compuesta por brazaletes, collares, aretes, pulseras que fueron desvalijadas por personal que las mantenía resguardadas en bóvedas.
En enero de 2020, el entonces director del Indep, Ricardo Rodríguez, solicitó una reinspección en la bóveda número 1428 de registros de joyas previamente valuadas, de 900 piezas encontraron que a 22 le habían sustraído las piedras de mayor valor.
Un ejemplo de ello es un collar de oro blanco de 14 quilates, con 27 diamantes y 27 zafiros, al que le sustrajeron 7 diamantes, 7 zafiros y 3 gramos de oro.
A otro collar de oro blanco, con 63 diamantes y 23 zafiros, le sustituyeron las piedras originales por falsas, por lo que el perito solicitó verificar las piezas.
La misma situación registran pares de aretes que les cambiaron los diamantes y zafiros, estas 22 piezas no pudieron ser subastadas debido a que fueron desvalijadas, perdiendo su valor original.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado mantiene bajo su resguardo miles de joyas que la Fiscalía General de la República ha decomisado a la delincuencia organizada y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció subastar para entregar recursos para construir obras en los pueblos marginados del país.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Aunque protesten, no hay más recursos, responde de nuevo AMLO a gobernadores

Publicado

en

López Obrador indica que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a responder este viernes a los gobernadores de la Alianza Federalista al asegurar que aunque protesten no hay más recursos para el presupuesto que establece la ley.
“Aunque protesten y nos cuestionen…ahora sí como decía el finado de Héctor Suárez ¡no hay!, ¡no hay!, ¡no hay!, porque también estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados, algunos cuando eran legisladores recibían partidas de moches”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“El presupuesto es de todos, se cuida, no hay influyentismo se trata a todos los estados por igual de conformidad con la legalidad y se atiende con el presupuesto federal a la gente más humilde, a la gente más pobre, se atiende a todos, pero se les da preferencia a los pobres”, agregó.
El presidente López Obrador indicó que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos a las entidades está establecida por ley.
“Existe una fórmula no es un capricho del presidente, está en la ley y la última reforma que se hizo a la ley de coordinación fiscal para el reparto de esos fondos, se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en el 2007 y fue aprobada por los partidos que ahora son oposición”, dijo López Obrador.
López Obrador mencionó que muchos de los que ahora están demandando que se les dé más dinero, como algunos gobernadores, votaron por esa ley.
“Repetirle a los habitantes de todos los estados que vamos a seguir apoyando de manera directa sin intermediarios, entregamos a los estados lo que por ley les corresponde y ellos tienen que rendir cuentas, para eso están los congresos locales y el Poder Judicial. Lo que se envía de la federación, lo que les corresponde a los estados lo tiene que supervisar el Congreso local”, dijo López Obrador.
El presidente López Obrador añadió que le pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que informe cuánto se le ha transferido este año a cada estado.
“Porque a lo mejor la gente no lo sabe, y no porque lo oculten los gobernadores sino porque por lo general no se difunde o no interesa, pero ahora todos tenemos que saber cuánto es el presupuesto de cada estado, cuánto se recibe de participaciones federales, cuántos son ingresos propios”, afirmó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México