Irán vive ya “tercera ola”, la más letal hasta la fecha
Mientras numerosos países enfrentan la temida «segunda ola» de casos de coronavirus, y todavía hay lugares que no superan la primera, Irán ya está contando los muertos de una tercera oleada. Y en el que ya era uno de los países de Medio Oriente más afectados por la pandemia, esa «tercera ola» es la más […]
16 de octubre de 2020

Mientras numerosos países enfrentan la temida «segunda ola» de casos de coronavirus, y todavía hay lugares que no superan la primera, Irán ya está contando los muertos de una tercera oleada.
Y en el que ya era uno de los países de Medio Oriente más afectados por la pandemia, esa «tercera ola» es la más letal hasta la fecha.
«Hablar de segunda ola de coronavirus no tiene sentido, se trata de una única gran ola»: la advertencia de la OMS sobre la expansión de la pandemia
Irán volvió a romper su récord de contagios diarios a mediados de la semana con los 4 mil 830 nuevos casos de Covid-19 del miércoles 14 de octubre, según los registros de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
Pero la nación persa está rompiendo marcas desde el pasado 22 de septiembre, cuando superó por primera vez los 3 mil 574 casos diarios registrados a principios de junio, en lo más alto de su «segunda ola».
«Aunque la segunda ola de coronavirus fue contenida exitosamente, la tercera ola ha estado emergiendo porque se han ignorado los protocolos sanitarios», alertó ese mismo día el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, según un reporte de la agencia oficial Iran Press.
Menos de dos semanas después, el 5 de octubre, Irán ya había igualado su récord de muertes diarias, que se remontaba al mes de julio.
Y los 279 muertos registrados este miércoles también son el mayor número diario en un país que, según cifras oficiales, ya suma más de medio millón de contagios y casi 30 mil muertos por la pandemia.

Irán volvió a romper su récord de muertes por Covid-19 en un mismo día.
La cifra real, sin embargo, es mucho mayor: en agosto pasado el servicio persa de la BBC recibió registros gubernamentales filtrados que mostraban que a 20 de julio habían muerto casi 42 mil personas con síntomas de Covid-19, pero el Ministerio de Salud solamente reportaba 14 mil 405 fallecidos.
Las «coronadamas», las mujeres que lavan los cuerpos de los muertos por coronavirus en Irán

Más víctimas de las reconocidas
La cantidad de personas identificadas como infectadas en esos documentos también era casi el doble de las cifras del ministerio.
Y el viceministro de Salud iraní, Iraj Haririchi, finalmente reconoció que el número real de muertos es «significativamente» más alto que el de las cifras oficiales.
Según BBC Persa, Haririchi explicó que las estadísticas oficiales se basan en el número de muertes con prueba de PCR positiva, pero estimó que, dependiendo de la provincia, el número real de víctimas de coronavirus es entre 1.5 y 2.2 veces más alto que el arrojado por esos registros.
Las dudas sobre cómo se enfrenta al coronavirus Irán, uno de los países con más muertes por la epidemia
El viceministro también advirtió que tanto trabajadores de la salud como suministros médicos están al borde del agotamiento por el empeoramiento de la situación en Teherán y otras regiones del país.
Teherán, Irán
Agencias

Compartir: