Irán “fuma la pipa de la paz”
El presidente Hassan Rohanidescartó que Teherán vaya a construir una bomba y señaló que su gobierno tiene total autoridad para llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto con Occidente sobre el programa nuclear iraní Washington, EEUU Agencias «La era de las venganzas» terminó, afirmó el presidente de Irán, Hassan Rohani, tras instar a los […]
21 de septiembre de 2013

El presidente Hassan Rohanidescartó que Teherán vaya a construir una bomba y señaló que su gobierno tiene total autoridad para llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto con Occidente sobre el programa nuclear iraní

Washington, EEUU
Agencias
«La era de las venganzas» terminó, afirmó el presidente de Irán, Hassan Rohani, tras instar a los líderes mundiales a aprovechar la oportunidad de mejorar las relaciones con Teherán.
«La política internacional no es un juego, sino un espacio multidimensional donde la cooperación y la competencia a menudo ocurren simultáneamente».
Rohani -cuyo artículo de opinión fue publicado antes de su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York- manifestó que las naciones deben cambiar los sistemas de creencias que producen «rivalidades malsanas e interferencias que alimentan la violencia y nos separan».
El clérigo chiita, abogado, académico y ex diplomático fue juramentado como presidente de Irán el pasado 3 de agosto después de derrotar a cinco candidatos de línea dura en los comicios de junio con la promesa de acabar con el aislamiento internacional de Irán.
En su artículo de opinión, Rohani enfatizó que «estoy comprometido a cumplir las promesas a mi gente, incluyendo el compromiso de entablar una interacción constructiva con el mundo».
En las casi siete semanas desde que asumió el cargo, Rohani y su gabinete han enviado señales de mejorar sus relaciones con Occidente y aliviar los problemas económicos que atraviesa Irán, debido a las severas sanciones impuestas por Estados Unidos.
La Casa Blanca sostuvo este jueves que está abierto a un intercambio directo entre Rohani y el presidente Barack Obama, quien también se dirigirá a la Asamblea General el próximo martes.
Washington, junto con otros países de la comunidad internacional, con el apoyo de Naciones Unidas, exige a Irán que permita la entrada de inspectores a todas sus plantas nucleares ante la sospecha de que planea la fabricación de bombas atómicas.
El mandatario descartó que Teherán vaya a construir una bomba y señaló que su gobierno tiene total autoridad para llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto con Occidente sobre el programa nuclear iraní.

Compartir: