Irán debe transparentar su plan nuclear
Ban Ki-moon se reúne con el presidente Mahmud Ahmadineyad, a quien le pide demostrar la naturaleza pacífica del programa y lograr así la confianza de la comunidad internacional Nueva York El Universal El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y le instó a demostrar […]
24 de septiembre de 2012

Ban Ki-moon se reúne con el presidente Mahmud Ahmadineyad, a quien le pide demostrar la naturaleza pacífica del programa y lograr así la confianza de la comunidad internacional

Nueva York
El Universal
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y le instó a demostrar «la naturaleza pacífica» del programa nuclear de su país y lograr así la confianza de la comunidad internacional.
«El secretario general exhortó a Irán a tomar las medidas necesarias para impulsar la confianza internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear», dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado distribuido tras el encuentro de ambos en la sede central de la ONU en Nueva York.
El máximo responsable de Naciones Unidas ha lanzado en numerosas ocasiones el mismo mensaje a las autoridades de Teherán y al propio Ahmadineyad, con quien se reunió hace cerca de un mes en Irán en el marco de la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal).
La nueva llamada lanzada por Ban se produce a dos días de que arranquen los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas, en los que intervendrá Ahmadineyad el miércoles, y mientras crece la tensión acerca del propósito del programa nuclear iraní y su falta de colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Las potencias occidentales sospechan que Irán puede estar intentando fabricar armas nucleares, algo que Teherán rechaza al asegurar que todas sus actividades atómicas persiguen únicamente fines civiles.
Los países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que ha dictado cuatro rondas de sanciones diplomáticas, comerciales y nucleares contra Irán desde 2006, advirtieron el pasado jueves a Teherán que el tiempo de la diplomacia se agota y le pidieron pasos concretos, mientras que lo acusaron de estar transfiriendo armas a Siria.
Ban y Ahmadineyad también debatieron en su encuentro de este domingo sobre la crisis siria, un conflicto que, según dijo el máximo responsable de la ONU al líder iraní, presenta «serias implicaciones regionales» y tiene «un impacto humanitario devastador».
Ban expresó ante Ahmadineyad su «importante preocupación sobre la situación de los derechos humanos» en Irán, al tiempo que subrayó «las consecuencias potencialmente dañinas de la retórica inflamatoria y amenazas que llegan de países en Oriente Medio» en estos momentos de protestas en el mundo árabe.
En la pasada sesión de debates en la Asamblea General, Ban amonestó al líder iraní por poner en duda durante su intervención ante el plenario de la ONU el Holocausto y las circunstancias de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Compartir: