Connect with us

Política

Involucrados en caso Cienfuegos de mi Gobierno serán suspendidos: AMLO

Publicado

en

AMLO explicó que no existe ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que todos los miembros del Ejército mexicano que estén “involucrados” en los hechos de los que se acuse al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, “van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”.
“Quiero decir que como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa van a ser suspendidos, retirados y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”, dijo AMLO.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano calificó de “lamentable” el arresto en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y aseguró que no existe en México ninguna investigación contra el general por supuestos nexos con el narcotráfico.
“Es un hecho muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico”, expresó López Obrador, quien no obstante señaló que durante este viernes Estados Unidos dará a conocer “los motivos” exactos de la detención.
El presidente explicó que “no existe ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos que tenga que ver contra el narcotráfico”, aunque confesó que hace quince días fue informado por la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, de que en el país vecino “se hablaba de una investigación” sobre el general, si bien “no era nada oficial”.
El mandatario avanzó que la investigación es un asunto “del mismo juzgado de Nueva York” que lleva el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) arrestado por nexos con el narcotráfico.
También es la corte que condenó a cadena perpetua a Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
López Obrador fue informado del arresto de Cienfuegos sobre las 18:50 hora local (23:50 GMT) del jueves por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien a su vez había sido notificado de la detención por parte del embajador estadounidense en México, Christopher Landau.
“No podemos adelantar vísperas, hacer juicios sumarios. Son procesos legales donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, añadió el mandatario, que aseguró que estas acusaciones deberán “probarse”.
Para López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con la promesa de limpiar la corrupción de los gobiernos anteriores, la detención de Cienfuegos “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen” que imperaba antes de su Gobierno.
“Es una situación inédita porque está detenido por la misma acusación que el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto”, dijo.
López Obrador, gran defensor del uso del Ejército para tareas de seguridad pública, aseguró que sus secretarios de la Defensa y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, son “incorruptibles”, y que las Fuerzas Armadas son “tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables las debilitan”.
El arresto de Cienfuegos es un nuevo golpe al legado del expresidente Peña Nieto, tras la extradición desde España del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, y la detención el año pasado por corrupción de la exsecretaria de Desarrollo Rosario Robles.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Vamos bien. Compensarán a estados afirma secretario de Hacienda

Publicado

en

A su llegada a la terminal aérea de Villahermosa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que se va a crear una bolsa para poder compensar a las entidades si hubiera alguna caída, «yo creo que va bien», sostuvo.
Y es que el funcionario federal resaltó que lo que el presupuesto tiene viene por ley, son las participaciones federales, que dependen de cuál es la recaudación y la actividad económica, «los números que dio a conocer ayer el Inegi van en línea con lo que nosotros estamos», añadió.
Asimismo, el responsable de la política hacendaría en México confirmó que la situación va a ser compleja mientras exista el Covid-19, por eso la gran apuesta que han hecho es al tema de las vacunas.
«Si todo sale bien, a finales de diciembre, las primeras semanas de enero estaremos recibiendo los primeros lotes de vacunas, ya dimos un primer adelanto, más de tres mil 600 millones de pesos», añadió.
Herrera Gutiérrez compartió que son cuatro los laboratorios los que van a proveer del biológico a México como son Cancino, Pfizer, AstraZeneca y el esfuerzo que está haciendo Naciones Unidas a través de COVAX.
Al cuestionarlo si alcanzará la dotación de las vacunas, el Secretario de Hacienda negó que vaya a darse esta situación, porque va a haber 119 millones de dosis.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México