Connect with us

Perfiles

Invitado por el IAP, el catedrático español Fernando Vallespín Oña presenta hoy su libro “Populismo”

Publicado

en

Populismos es un libro inteligente y útil, lleno de referencias interesantes y sugerentes: de Rosanvallon a Habermas y Mair, pasando por Despentes, Eco, Butler y Müller. En ocasiones se echa en falta un análisis más personal de los autores, aunque probablemente la escritura a cuatro manos no lo facilita.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El estudioso de la política y analista español, doctor Fernando Vallespín Oña, de los mayores académicos especializados en Ciencias Políticas de la Unión Europea, presentará en Tabasco, el día de hoy, su libro “Populismo”, en donde define las acciones en torno a la política, tanto de la Unión Europea como de América Latina. En este sentido, el presidente del Instituto de Administración Pública (IAP) de Tabasco, Juan Filigrana, comentó a Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña que es un honor que el politólogo español venga a Tabasco a presentar aquí para México, su libro “Populismo”, en donde, evidentemente, es una parte fundamental para entender la doctrina política de este presente siglo.
El doctor Fernando Vallespín Oña es catedrático de Ciencias Políticas y Administración, ello en la Universidad Autónoma de Madrid, institución en la que ha desarrollado toda su carrera académica, y que ha ocupado diversos cargos, como vicerrector, director del departamento de ciencias políticas, y del centro de teoría política; de igual forma, en universidades de prestigio y reconocimiento, le abrieron las puertas para impartir su cátedra en diversas universidades, como Harvard, Frankfurt, Heidelberg y Malasia.
Gran parte de su trabajo de investigación se desarrolló con el aval del centro de investigaciones sociológicas, donde fue presidente, así como de la fundación José Ortega y Gasset, la cual, dicho sea de paso, es la institución de mayor prestigio internacional dedicada a la difusión cultural, el debate y la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades.
El politólogo español que estará en Villahermosa el día de hoy, estará presentando este libro para México, junto con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, donde se destacó que de sus obras más destacadas son Historia de la Teoría Política, colección compuesta de seis volúmenes; “La Mentira os Hará Libres”; Herramienta para un Cambio de Sistema; Las Consecuencias Políticas de la Crisis Económica; Teoría Política de Platón a Hoover, y varios más que su suma a una muy completa colección de artículos publicados en diversas revistas académicas de circulación en toda la Península ibérica y el resto de Europa.
Se precisó que la obra en realidad no es una ideología política, se trata más bien, de una lógica de acción política, donde la fórmula son los estilos de acción política, la retórica empleada y la manera en la que se aspira hacerse con la hegemonía, son lo más importante.
Por eso, diversos analistas señalan que con ello se puede hablarse de un populismo de izquierda y otra derecha, si los contenidos ideológicos jugaran un papel central, esta extensión no sería posible.
Se precisó que el libro del doctor Fernando Vallespín argumenta que no tiene nada parecido a una teoría del populismo, que se ha abusado de la palabra populismo, hasta el punto de ser en España, la palabra del año, según la fundación BBVA.
Sin embargo, dentro del contexto de la política este término, que genera disputas, porque a cada quien le otorga la interpretación que mejor lo parece.
Por ejemplo, se indicó por estudiosos que en julio del 2016, durante la Cumbre de líderes de América del Norte, se reunieron los presidentes de Estados Unidos y México junto con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en donde Peña Nieto dio su punto de vista sobre populismo, en donde, el propio presidente Barak Obama dijo que él era populista.
Por lo cual, en base al argumento de Fernando Vallespín, el pueblo es del discurso populista, que es una unidad a la que se atribuye la última posición dentro de la relación gobierno sociedad.
Por lo que se le conoce como los de abajo, por lo cual, en la mayoría de las ocasiones, el populismo no proclama la voz de los de abajo, proyectando hacia arriba a los tradicionales partidos tanto de izquierda como a los de derecha.
Ante ello, el autor clasifica el populismo en dos tipos de izquierda y derecha, ya que el rasgo fundamental para distinguir el populismo de izquierda del populismo de derecha, está en el modo en el que se concluye su pueblo.
Lo que hace es que se califique como derecha su componente xenofóbico de forma que se presente. Por ejemplo, a los inmigrantes como una amenaza para la entidad de ese pueblo, el reclamo populista se fórmula a partir de la vaga de la indicación de llevar la política al pueblo. Por supuesto, ese reclamo no falta un discurso inaugural de Donald Trump cuando dijo que las emociones de ese día tenían un significado muy especial.
Por eso Fernando Vallespín argumenta que los de abajo son el pueblo, es decir, un determinado grupo de personas delimitadas con ciertas características dentro del imaginario político.
Por lo cual, dentro de este punto, es preciso reconocer que, en su libro, Fernando Vallespín, no se limita a poner un ejemplo, sino que procura que el lector comprenda calidad de su teoría, contextualizando en diversos escenarios políticos, como en Alemania, donde en 2015 un partido reclama para sí ese “nosotros somos el pueblo”, y es a través de un ejercicio auto constitutivo.
Por lo tanto, el autor sostiene que no puede haber populismo sin alguien hablando en nombre del pueblo. Entendido como un todo, pero es apelación al pueblo, que se hace a través de un ideal que le presume moralmente puro, y con una voluntad infalible.
Aparcería, así otro de los puntos centrales del populismo, precisamente por su raíz racista, tan sólo una parte de su pueblo representa realmente al pueblo, por lo cual, de esta forma, el doctor Fernando Vallespín, expone que habría que hablar de una paradoja de dos palabras, populismo y pueblo, que muy acertadamente señala el historiador e intelectual francés Pierre Rosanvallon, cuando dice que el populismo es una aceptación negativa y peyorativa, y sin embargo deriva de aquella otra pueblo que conforma positivamente la democracia.
Por lo cual, se indica que el auge del populismo de extrema derecha en Europa y en el mundo anglosajón, han precipitado la emergencia de explicaciones para entender resultados electorales, como el del break a la elección presidencial de Trump, por lo cual, el tsunami político provocado por estos dos resultados electorales vino acompañado de colapso de enfoques intelectuales, por lo de cuenta de lo que estaba sucediendo.
Algunos politólogos han cuestionado las principales hipótesis explicativas de la elección presidencial para sostener por una victoria encajada con un ciclo actoral que confirma una elección de continuidad ante del realineamiento.
Por lo cual, se considera que esta obra denominada “Populismo”, es una ventana abierta para comprender como otras democracias ajenas a la nuestra, tanto en cultura, dinámica social, política y económica, entre otras muchas características más que coinciden.
No sólo en una elección sino en la forma de tomar las riendas de un gobierno, en su visión de gobernar.

Motivos del libro
Dentro del análisis del libro, se señala que una de las consecuencias de la crisis de 2007-2008, fue la popularización de algunos conceptos y mecanismos económicos.
La irrupción populista de los últimos años, ha creado la necesidad de entender mejor en qué consistía ese fenómeno heterogéneo, fascinante y escurridizo.
Los politólogos Fernando Vallespín y Miriam Martínez-Bascuñán afrontan esa tarea explicativa en Populismos, un libro que tiene algo de guía comentada de un fenómeno que puede suponer una importante amenaza para algunas de las instituciones centrales de la democracia liberal, todas aquellas que velan por el control del poder y la protección del pluralismo social.
En muchos casos no logra ganar, pero sí cambia la discusión pública. Aunque mencionan casos de América Latina, el libro se centra en Estados Unidos y Europa.
La primera parte está dedicada a la definición. La tarea no es fácil por la variedad de formas, su poco contenido teórico, el uso de la categoría para descalificar al adversario y la adopción de algunas de sus estrategias por parte de los partidos del establishment, que se definen como partidos anti populistas.
Una definición mínima que citan es la de Mudde y Rovira: el populismo “es una ideología centrada sobre mínimos –thin-centered– que considera a la sociedad separada básicamente en dos campos homogéneos y antagónicos, el ‘pueblo puro’ frente a la ‘élite corrupta’, y que sostiene que la política debe ser la volonté générale del pueblo”.
Martínez-Bascuñán y Vallespín comparan el populismo con una rémora, en el sentido literal: el pez que se pega al tiburón y se come a los despojos de su comida, pero que a la vez le protege de sus parásitos mutuos.
“El populismo moviliza al electorado, lo cohesiona y lo unifica, y la ideología parasitada dota de mayor contenido discursivo y normativo al movimiento o partido”, escriben.
Para los autores, es una lógica de acción política, responde a procesos de brusco cambio social frente a los que reacciona por medio de una descripción dramática, combina la indignación con la aspiración a la restauración de un orden a través de un pueblo y de la búsqueda de un antagonista: “no hay populismo sin una construcción discursiva del enemigo”, escribió Laclau
Reniega de la visión pluralista de la sociedad, recurre a la emocionalidad y a un discurso simplificador que actúan en una guerra de representaciones.
Desdeña la democracia liberal, que a juicio de Chantal Mouffe se convierte en pura administración: juega con la “heterogeneidad de lo social” y lo “antagónico de la política”. José Luis Villacañas lo ha encapsulado como “Carl Schmitt atravesado por los estudios culturales”. Su concepción del lenguaje es sofisticada; su idea de la democracia se reduce a lo plebiscitario.
La segunda parte explica las razones de su ascenso, su importancia en el clima político y social de los últimos años: el populismo puede empeorar la calidad de las democracias, pero no es lo que produce su crisis.
Uno de los factores decisivos es una erosión de la confianza en la democracia liberal, a la que contribuye la globalización, con sus consecuencias de pérdida de cohesión y debilitamiento de la soberanía.
El neoliberalismo, “más la forma en la que va imponiendo su hegemonía una determinada forma de expansión de la economía, impulsada por el sector financiero, que una ideología política propiamente dicha”, produjo desigualdad y pérdida de autonomía de la política, especialmente visible en la salida de una crisis que no castigó a todos por igual. También se han revelado algunos espejismos: la pretensión de que la globalización y los cambios tecnológicos traían beneficios para todos, de que todos los bienes serían compatibles.
En cierto modo la política –y los líderes carismáticos– regresa, aunque sea en forma de oposición a la política convencional o de anti política.
Se alimenta de una sensación de impotencia, y de miedo, entre la clase media y baja occidental. Martínez-Bascuñán y Vallespín mencionan la pérdida de posición económica (Milanović), la brusca reducción de expectativas (Mudde), el temor ante la pérdida de hegemonía cultural (Inglehart y Norris), una pulsión de resentimiento (Mishra), y sentimientos racistas y xenófobos que cobran un nuevo impulso por el pánico demográfico. Reivindican el poder transformador de las ideas. Trump no se explica en términos económicos, sino de valores, “como un gran backlash cultural de revuelta contra la autoridad, frente a los valores progresistas de posguerra y lo políticamente correcto”.
El lenguaje es un elemento central del populismo. Emplea una retórica simplificadora, se aprovecha de un clima de desconfianza en las instancias mediadoras –desde los parlamentos a la prensa pasando por los expertos– y utiliza con inteligencia las tecnologías comunicativas.
Uno de los capítulos más interesantes es el que aborda la relación de los populismos con la verdad, y con los cambios en la comunicación, así como en el aprovechamiento de sus posibilidades. Se borra la diferencia entre hechos y opiniones, como ha ocurrido en otros momentos; la mentira no recibe castigo y ni siquiera se juzga como tal. No importa lo que es verdad, sino lo que se siente.
Esto está también relacionado con un fenómeno más amplio, que ha descrito Manuel Arias Maldonado en La democracia sentimental y que Daniel Innerarity ha llamado “una alerta emocional permanente en la sociedad”.
Los autores hablan de un momento iliberal, que posibilita el ascenso de estas fuerzas. Describen distintas variedades de populismo y sus cambios a lo largo del tiempo: Syriza, por ejemplo, no entraría en la categoría, y aunque Podemos partía de una reflexión teórica elaborada del concepto, parece haberse alejado de él.
En algunos países el populismo se ha aliado con el nacionalismo autoritario; en otros, solo es populista propiamente en la oposición. Hemos visto algunas consecuencias de cuando alcanza el poder: el deterioro institucional, el clientelismo, la perpetuación de los problemas y la jibarización de la democracia a su aspecto “electoral”: en el populismo, “un pueblo aritmético que representa una porción electoral se sitúa por encima de un cuerpo constitucional que cumple con una función representativa esencial sin la cual no podemos hablar de democracia propiamente dicha: proteger valores, derechos individuales y velar por el equilibrio de poderes intermedios”.
Poco hay que aprender del populismo: donde ha triunfado no ha solucionado los problemas de la democracia liberal, sino que ha puesto en peligro sus logros. Pero en otros momentos se exagera su amenaza. Para los partidos del establishment tiene algo útil: en parte, el populismo surge del discurso que niega la existencia de alternativas. Y, por tanto, se constituye en una alternativa, frente a la que los partidos tradicionales pueden posicionarse, en ocasiones adoptando una retórica simplificadora cercana a aquello que dicen rechazar. Otro efecto del populismo es que modifica la agenda de las otras fuerzas políticas.
Sus demandas pueden ser incorporadas a partidos clásicos. El caso más elocuente es el de ukip. En los Países Bajos, Mark Rutte derrotó al populista Geert Wilders, pero cambió sus posiciones acercándose a él.
Populismos es un libro inteligente y útil, lleno de referencias interesantes y sugerentes: de Rosanvallon a Habermas y Mair, pasando por Despentes, Eco, Butler y Müller. En ocasiones se echa en falta un análisis más personal de los autores, aunque probablemente la escritura a cuatro manos no lo facilita. Para Vallespín y Martínez-Bascuñán, la solución no puede ser la simplificación del populismo, pero tampoco la complacencia en que han caído en ocasiones las democracias liberales: la democracia debe ser más compleja, cohesionada y abarcadora.
Una de las opciones que defienden es el republicanismo cívico, que permite combinar la participación con los principios liberales.
Pero señalan que, entre pequeñas esperanzas como la integración europea, la ideología que más parece crecer no es ni siquiera una ideología, sino un intento de articulación del gran rechazo. Este libro nos ayuda a entender cómo funciona.

Datos De La Editorial
Un espectro recorre las democracias. La vida política de los últimos años ha estado marcada por una nueva polarización entre los partidos representativos del “sistema” de la democracia liberal y un populismo que es presentado como los nuevos bárbaros “ad portas”.
Lo cierto, es que el populismo no es nuevo ni tiene una acepción clara; de hecho, ni siquiera es propiamente una ideología.
Pero ahí está, instituyéndose en uno de los polos en la lucha por la hegemonía política del presente, porque lo único que no ofrece dudas es su desafío a la forma de hacer política que nos acompañaba desde la posguerra.
Y ello, cuando desde hacía un tiempo ya se había detectado en las democracias occidentales un divorcio creciente entre gobernantes y ciudadanos, “fatiga civil”, la falta de alternativas reales.
El presente libro aborda el populismo examinando sus características y variedades, las condiciones y afectos que lo alimentan, y las experiencias más importantes de los últimos años en Estados Unidos, Francia, España.

Fernando Vallespín Oña
Fernando Vallespín, es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, institución en la cual ha desarrollado la mayor parte de su labor académica y de la que ha sido, además, Vicerrector de Cultura y Director del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho de esta Universidad.
Ha sido también profesor visitante en las prestigiosas universidades de Harvard, Heidelberg, Frankfurt, Veracruz y Malasia, además de un activo conferenciante en otras universidades en el ámbito nacional y europeo.
Es un experto en teoría política y en pensamiento político, ha publicado más de un centenar de artículos académicos y capítulos de libros de ciencia y teoría política de revistas españolas y extranjeras.
Asimismo, forma parte de diversos consejos editoriales de diversas revistas -tanto del extranjero como de España- como por ejemplo de FP Edición Española, y es colaborador habitual del diario El País y de algunas terturlias políticas radiofónicas.
De entre sus obras principales, destacan Nuevas teorías del contrato social, El futuro de la política y la Historia de la teoría política que consta de 6 volúmenes.
Ha sido presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas entre 2004 y 2008.
También fue miembro del comité asesor del extinto think tank FRIDE.
En la actualidad es Director Académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y de NovaGob.

https://issuu.com/rumbonuevo/docs/perfiless_ec65beb4c779a7?e=2828345/62468869

 

Compartir:
Continuar Leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Perfiles

Trabajando para todos: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

El gobierno de Adán Augusto López Hernández tiene una meta, hacer las cosas DIFerentes y lo está logrando.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

En las diversas actividades que ha realizado, la presidenta del sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, reitera que una de sus prioridades es atender a los que menos tienen y estar con aquellos sectores que realmente necesitan las acciones de este organismo asistencial, dejando en claro que la actual administración trabaja para brindarle los espacios, infraestructura y apoyo a los tabasqueños.

En un mes de actividades, la señora Dea Isabel Estrada de López encabezó diversas actividades altruistas, reiterando la consigna de apoyar y servir a los que menos tienen.

Estrada de López ha dejado en claro que esta administración que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, busca atender a este sector de la población, que no los va a dejar solo, y que una de sus prioridades, es lograr que salgan adelante y mejoren su nivel de vida.

Se trabaja como llevar alimentos a los que menos, atender a los Cendis que operan por parte del gobierno del estado de Tabasco, así como otros sectores, para que se entienda que en esta administración nunca más van a estar solos.

“La prioridad de esta administración que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, es garantizar la cobertura presupuestal de los programas de asistencia social para atender las necesidades de la población vulnerable”, estableció la presidenta del Sistema DIF Tabasco.

Unidas damas voluntarias
En una actividad para seguir respetando nuestras raíces, la señora Dea Isabel Estrada de López reconoció el evento que se verificó con una cena-baile para recaudar fondos a beneficio de los adultos mayores de la Casa del Árbol.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco inauguró la Expo Festival “Orgullosamente Tabasqueña”, evento que además de promover las tradiciones y gastronomía de la entidad, incluyó una cena-baile para recaudar fondos en beneficio de los adultos mayores de la Casa del Árbol.

Afirmó que este tipo de eventos son importantes, pues contribuyen a enaltecer la cultura e identidad de Tabasco, atraer al turismo y generar una importante derrama económica; además de apoyar las actividades de asistencia social que realiza el DIF.

Durante el recorrido por los stands instalados en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 por artesanos y empresarios participantes, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que estas iniciativas cuentan con el apoyo del gobierno de Tabasco.

Gran ayuda de voluntarias
La señora Dea Isabel Estrada de López destacó el trabajo desinteresado que los voluntariados hacen en favor de los que menos tienen y de los sectores vulnerables

“El lema del Sistema DIF Tabasco, ‘Sentir y Servir’, se refleja en el trabajo que realizan las damas voluntarias en favor de los grupos vulnerables y de todas las familias”, afirmó la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López.

Agradeció el esfuerzo que los grupos de voluntarias y voluntarios realizan para que el DIF pueda realizar más y mejores acciones en favor de las familias tabasqueñas.

“Yo me propuse desde un principio cuando decidí reorganizar el Voluntariado que teníamos que trabajar para ayudarlos a ellos, a todos nuestros usuarios de diferentes centros y creo que hoy aquí se ve reflejado en este trabajo”, afirmó.}

Atención a la juventud
Dentro de las perspectivas que se tienen dentro de los esquemas del Sistema DIF Tabasco, es el apoyo incondicional para los jóvenes, es por ello que la presidenta de este organismo asistencial, realizó actividades para apoyar a este sector con acciones para poder recuperar los valores, que son un parte esencial.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, inauguró la Primera Jornada de Sexualidad Responsable, al poner en marcha la jornada que tiene como objetivo concientizar a adolescentes sobre implicaciones de embarazos no planeados.

Consideró que el embarazo en los adolescentes constituye hoy en día un problema serio, ya que altera el proyecto de vida de ellos mismos y sobre todo de la familia.

Señaló que la adolescencia es el momento para vivir, disfrutar y experimentar la vida, antes de que llegue la etapa adulta, cuando llegan los compromisos fuertes.

“Todo tiene su tiempo, vivan sus vidas antes de crear una nueva”, exhortó a los adolescentes que asistieron al Auditorio II del DIF Tabasco y, en general, a todos los tabasqueños.

El embarazo entre los adolescentes, más aún cuando decidimos abordar la sexualidad, y de la urgente necesidad de reforzar acciones para evitar embarazos no planeados en adolescentes, puntualizó.

Dijo que el nosocomio cuenta con una clínica especializada desde el 2016, y a partir de esa fecha se puede caminar con la adolescente durante el embarazo.

Y se ofrecieron las pláticas “Dueñas de nuestros cuerpos”, “Nuestro derecho a decidir en la prevención del embarazo adolescente”, “Violencia escolar”, y “Delitos sexuales”.

Recuperar los valores
La presidenta del organismo, Dea Isabel Estrada de López signó una carta compromiso con el Cobatab para promover entre los jóvenes la sana convivencia, prevenir la descomposición de las familias y mejorar el entorno social.
Todo ello para trabajar de manera coordinada en la campaña “Gran Cruzada por los Valores”.
exhortó a los jóvenes tabasqueños a prepararse, capacitarse y perseverar para alcanzar sus sueños, evitando involucrarse en ambientes inadecuados que pueden truncar sus metas de vida e inhibir su sano desarrollo.
“Jóvenes, cada uno de ustedes son formadores de su propia realidad, luchen por superarse y así tener beneficios para toda su vida”, señaló ante maestros, padres de familia y estudiantes de diversos planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).

Adultos mayores, nuestra prioridad
El DIF Tabasco programa de Asistencia Alimentaria para Adultos Mayores, con el que se beneficiará a 9 mil 500 abuelitos en condiciones de pobreza extrema de los 17 municipios. Dicho evento lo encabezó en el municipio de Nacajuca la presidenta de ese organismo de asistencia social, Dea Isabel Estrada de López.

“La atención y bienestar de los adultos mayores es prioridad de este gobierno”, afirmó la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, durante la primera entrega de apoyos del Programa de Asistencia Alimentaria que beneficiará a 9 mil 500 abuelitos en condiciones de pobreza extrema de los 17 municipios.

Se entregó las primeras 505 despensas de este proyecto impulsado por el organismo asistencial y que tiene como objetivo proteger y contribuir a la seguridad alimentaria de este sector de la población.

“No están solos, este gobierno se debe a ustedes y trabaja para ustedes. Estoy segura que estos productos, serán de mucha utilidad y los disfrutarán en familia, ya que la alimentación es un derecho que tiene todo ser humano”, añadió la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Respalda labor de voluntarias
De igual forma, respalda la presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el trabajo de damas voluntarias de la V Zona Naval.
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, participó en el desayuno mensual organizado por el voluntariado de la Quinta Zona Naval.
El vicealmirante precisó que lo recaudado en este evento, será utilizado para apoyar las necesidades de los hospitales y del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del puerto de Frontera.
El agradable convivio con fines altruistas se llevó a cabo en el Club Naval, donde la señora Estrada de López disfrutó de la participación del Ballet Folklórico Malintzin, quienes presentaron estampas de Tabasco, Veracruz y Jalisco.

Empoderamiento de las mujeres
Con la participación de 70 empresas tabasqueñas dedicadas a la belleza femenina, se llevó a cabo en la nave III del Parque Tabasco el congreso Expo Mujer, Rediseña tu Vida, evento que fue inaugurado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

La esposa del gobernador, Adán Augusto López Hernández se congratuló por la realización de este tipo de actividades que fomentan la participación de mujeres emprendedoras, promocionar los productos y servicios locales, así como generar oportunidades para el crecimiento de los negocios y las marcas participantes.

“Felicito a las organizadoras por este proyecto, sobre todo a Elvia Artiachi Moguel porque es una mujer que emprende todo lo que sueña. Muchas felicidades y éxito”, señaló al poner en marcha este evento junto al diseñador de imagen y presentador de televisión Martín Llorens, quien presentó en el primer día de actividades la conferencia “Mujer de Impacto, tu Formula al Éxito”.

Cabe destacar que las asistentes al Congreso Expo Mujer Rediseña tu Vida, además de encontrar en un solo lugar diversos productos de maquillaje, vestuario y estilismo, participaron en una rifa de un cambio de imagen con valor de dos mil 500 dólares.

Entrega apoyos en La Chontalpa
En una gira que realizó por municipios de La Chontalpa, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López entregó equipos para mejorar las terapias que se brindan diariamente a 171 niños y adolescentes del Centro de Estimulación Integral de Comalcalco (CEICO).

De esta manera, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández fortaleció el equipo que utilizan en el centro en beneficio de sus usuarios, con una grúa para facilitar el traslado de pacientes que reciben hidroterapias, así como rampas, barras paralelas y una mesa de bipedestación para robustecer el área de terapia física.

Recorrió la unidad que también cuenta con área médica y cognitiva, y otorga terapias de lenguaje, y psicomotricidad a menores de 6 meses a 15 años de edad.

El equipo donado se entregó con el apoyo del Voluntariado del Centro Social de Comalcalco.

Más tarde, la presidenta del organismo de asistencia social inauguró la posada de Atención a la Mujer Embarazada (AME), ubicada en la cabecera municipal de Cárdenas, donde se brinda atención médica y especializada a mujeres.

Además, inauguró la presidenta del Sistema DIF Tabasco “Posada AME” en Cárdenas, y puso en operación la estancia donde se brindará alojamiento y alimentos a mujeres con embarazos de alto riesgo de comunidades alejadas.

La esposa del gobernador entregó sillas de ruedas a personas de la tercera edad y supervisó la remodelación de la Casa de los Abuelos.

Estrada de López se congratuló por esta iniciativa del ayuntamiento de Cárdenas y del DIF municipal que contribuirá a reducir los riesgos de la mortalidad materno-infantil, ya que las futuras madres contarán ahora con un área acondicionada para su alojamiento cerca del hospital, donde tendrán no sólo supervisión médica sino también alimentación y cuidados por parte de personal especializado.

Por una mejor calidad de vida
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, asistió a la conferencia “El poder de la mente en la sanación del Cáncer”, que impartió la doctora en Ciencias Humanas, Yosymar Chacín, organizada por el voluntariado del IMSS Tabasco, en coordinación con Mujeres Cardenenses Contra el Cáncer de mama (MUCAM), A. C.
La conferencia se desarrolló en el Teatro del IMSS en presencia de María Magdalena Rodríguez Carvajal, presidenta honoraria del Voluntariado del IMSS Tabasco y de Lorena Rubio Juárez, presidenta y fundadora de MUCAM, A. C.
Se explicó el funcionamiento de su protocolo científico para el tratamiento de niños con cáncer basado en la psiconeuroinmulogía, el cual le llevó cinco años de investigación con resultados exitosos.

Lucha vs el alcoholismo
El Sistema DIF Tabasco a través de los voluntariados de las Secretarías de la Función Pública y de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, organizó la conferencia “La Fiesta del Siglo”, evento que utiliza la técnica neurobranding para concientizar a padres de familia, jóvenes y niños sobre las situaciones de alto riesgo que se suscitan por el consumo de bebidas alcohólicas.

Apoyo a la cultura
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, inauguró la exposición pictórica “Preludio” del artista plástico tabasqueño, René García Ramón.
Y realizó, un recorrido por la sala en la que se exhibe la muestra conformada por nueve piezas, en las que se distingue el caballo como la figura característica de la obra. Se destacó la trayectoria del artista macuspanense, quien también tiene la responsabilidad de dirigir la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) de su municipio.

Donas pelucas oncológicas
La señora Dea Isabel Estrada de López, presidenta del Sistema DIF Tabasco, pelucas oncológicas a pacientes del Juan Graham. Fueron hechas con cabellos naturales donados por la sociedad civil y elaboradas por internas del CRESET
“Cada fibra de estos cabellos que hoy vamos a entregar y que ustedes verán en esta pasarela, fue tejido con mucho amor por manos que hoy están restringidas de su libertad”.

Recibe donativos
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, asistió al desfile de modas “Contra el Cáncer Hacemos Equipo”, organizado en el marco de la Novena Expo Status, en beneficio del área de oncología del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”. La esposa del gobernador, recibió de manos de las organizadoras, Carolina del Campo y Lola Castellanos, un donativo de 34 mil pesos que permitirá al nosocomio adquirir un instrumento para la toma de muestras de biopsias.

Impulso a la autosuficiencia
La presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, distribuyó apoyos sociales a familias en condiciones en vulnerabilidad en el municipio de Macuspana

En el poblado Las Palomas, puso en marcha la Campaña Especial de Registros de Nacimientos Extemporáneos.

Con el propósito de impulsar el desarrollo de las comunidades para que logren su autosuficiencia y que las familias puedan dar continuidad a sus iniciativas productivas, el Sistema DIF Tabasco puso en marcha el programa Fortalecimiento a la Economía.

En gira de trabajo por el poblado Las Palomas, la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, entregó 344 apoyos sociales a pobladores de esta comunidad, como máquinas de coser, triciclos y molinos eléctricos que permitirán que los grupos de mujeres dedicadas a la confección de ropa, la elaboración de totopostes y la venta de leña, puedan realizar de mejor manera su trabajo y fortalecer así la economía familiar.

“Estoy convencida que trabajando en conjunto, ciudadanos y gobierno lograremos que las familias tabasqueñas reciban cada vez más beneficios y con ello mejoren su calidad de vida”, agregó.

Afirmó que el DIF continuará trabajando arduamente para llevar a todas las localidades de Tabasco estos beneficios sociales que contribuyen a dar solución a las necesidades básicas de la población de escasos recursos.

“Tengan la seguridad que seguiremos con esta labor de manera constante y con muchas ganas, ya que con la entrega de estos apoyos sociales se contribuye a la solución de sus necesidades más básicas”, añadió.

Ayudan con actas de nacimiento
Acompañada por la coordinadora del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, la señora Dea Isabel Estrada de López, puso en operación la Campaña Especial de Registros de Nacimientos Extemporáneos, coordinada por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General del Registro Civil.

Se detalló que este es un beneficio importante para las familias, ya que la expedición de actas de nacimiento no tiene ningún costo, con lo que se contribuye a las familias de escasos recursos.

Mejores oportunidades
“La prioridad de esta administración es que ustedes tengan mejores oportunidades de vida, y por eso trabaja de manera cercana a la gente”, dejó en claro la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, donde subrayó que es precisamente el DIF el corazón de este gobierno y quien atiende la parte más sensible.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco estableció que ellos trabajan para darle lo que se requiere a diversos sectores de la sociedad, a los que menos tienen y así seguirán.

En Tacotalpa, la presidenta del organismo, Dea Isabel Estrada de López entregó 259 apoyos de los programas Fortalecimiento a la Economía y de Asistencia Alimentaria para el Autoconsumo en Comunidades Marginadas.

En Puxcatán máquinas de coser, triciclos y molinos eléctricos, además de paquetes agropecuarios que incluyen pavos, patos, pollos de engorda y pollas ponedoras; cerdos y borregos, así como alimentos iniciador y finalizador para estas especies de traspatio.

Enfatizó que los grupos de desarrollo de esta localidad, integrados en su mayoría por mujeres, ha estado trabajando durante varios meses y están siendo supervisados por los asesores comunitarios del DIF, con la finalidad de que los proyectos tengan buenos resultados en beneficio de las familias.

“Estos apoyos sociales fortalecerán la economía familiar y comunitaria, al contar con herramientas que nos permiten generar empleos dentro de la comunidad, producir nuestras materias primas como alternativa de alimentación de la población e impulso para el traspatio, confeccionar ropa de vestir para contribuir en la economía familiar”, añadió.

Beneficios para Teapa
La presidenta del organismo de asistencia social, Dea Isabel Estrada de López entregó en Teapa despensas a abuelitos, sillas de ruedas para adultos mayores y personas con discapacidad y actas de registro de nacimiento extemporáneas a menores de edad que no contaban con este documento de identidad.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, inició actividades en las instalaciones del salón El Mirador, donde encabezó la distribución de despensas en favor de 99 abuelitos en condiciones de pobreza extrema de diversas localidades.

Afirmó que los adultos mayores en condiciones de riesgo y vulnerabilidad son prioridad para esta administración, por lo que el DIF puso en marcha el Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables que tiene como objetivo proporcionarles apoyos en especie y así contribuir a que tengan una mejor calidad nutricional.

Aseguró que el DIF Tabasco tiene como meta mejorar las condiciones y calidad de vida de los grupos vulnerables, cubriendo sus necesidades y fomentando hábitos para una vida saludable.

“Este es un programa que el DIF estatal maneja, pero tenemos que hacerlo conjunto con las autoridades municipales para que los beneficios lleguen a quienes más lo necesita, a todos ustedes”, mencionó.

“Sabemos que esto no es el remedio de todas sus necesidades, pero es un apoyo y una aportación que el gobierno del estado les está otorgando y hay que valorarlo, hay que cuidarlo, hay que hacer buen uso de ello”, enfatizó.

El Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables beneficiará a nueve mil 500 abuelitos de localidades pobres de la entidad, quienes recibirán de manera bimestral dos despensas diseñadas con base en los criterios de calidad nutricional para contribuir a su seguridad alimentaria.

“Hemos estado trabajando de manera coordinada con los DIF municipales, para que estas despensas lleguen a ustedes de manera directa y sin intermediarios como dice nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador», añadió.

En apoyo a las familias de escasos recursos, entregó 11 sillas de ruedas para adultos mayores y personas con discapacidad, así como 80 actas de registro de nacimiento extemporáneas a menores de edad de la campaña promovida por la Dirección General del Registro Civil y el ayuntamiento denominada “Yo también cuento en Teapa”, acto que se llevó a cabo en el Palacio Municipal.

Con ello, se detalló que estos niños de 1 a 13 años podrán ahora contar con este documento de identidad de manera gratuita, lo que les dará acceso a los beneficios de los programas sociales impulsados por los gobiernos federal, estatal y municipal, así como a la salud y la educación.

Se atienden las necesidades de todos
Las acciones que realiza el Sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López son en busca de atender las necesidades de quienes menos tienen, aunado a encontrar los mecanismos para que quienes tienen una discapacidad y son adultos mayores, cuenten con la posibilidad de ser productivos de manera económica para ellos y sus hogares, y esto, es una de las prioridades que se tienen.

Acudió a diversos actos en donde en cada uno de ellos busca atender los requerimientos de un sector de la sociedad, quienes son lo que deben llegar.

Por lo cual, en estas acciones los diversos actores de la sociedad se encuentran comprometidos con el Sistema DIF Tabasco, para lograr que lleguen estos apoyos a quienes realmente lo necesitan.

La presidenta del organismo de asistencia social, entregó 168 apoyos sociales del programa Fortalecimiento a la Economía en Villa Ignacio Allende, Centla.

Ahí, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, encabezó la distribución de 168 apoyos sociales del programa Fortalecimiento a la Economía a igual número de beneficiarios del Centro Integrador Villa Ignacio Allende.

Afirmó, que cada una de las áreas del organismo asistencial trabaja para llevar a las familias tabasqueñas en situación vulnerable estos equipos que necesiten para poder realizar sus actividades y mejorar su calidad de vida.

“Tengan la seguridad que seguiremos con esta noble labor de manera constante y con muchas ganas, ya que con la entrega de estos apoyos sociales se contribuye a la solución de sus necesidades básicas”, añadió.

Estrada de López también entregó actas de registro de nacimiento extemporáneas a menores de 1 e 13 años, así como a personas mayores de 65 años, que por diversas razones no contaban con este documento de identificación oficial que les brinda la oportunidad de acceder a los beneficios de los programas sociales, de salud y educación.

Se destacó, que en esta administración que encabeza Adán Augusto López Hernández, se tiene la convicción y la finalidad de que todos estos servicios y beneficios lleguen a la población más vulnerable y necesitada.

El objetivo del Gobierno del Estado y del DIF, es llevar bienestar a la gente y a las comunidades.

“Estamos seguros que si impulsamos la política social creando una filosofía participativa, que relacione a las personas con la sociedad y al pueblo con sus gobernantes lograremos en sí el verdadero desarrollo integral de la comunidad”, apuntó.

Y se agradeció el respaldo otorgado por el DIF Tabasco para dar respuesta oportuna a las necesidades de los grupos vulnerables.

Refuerza DIF Programa Desayunos Escolares
El gobernador Adán Augusto López Hernández resalta la labor del DIF Tabasco, para mejorar el esquema de los desayunos escolares que están a cargo del organismo de asistencia social

Con el lanzamiento que hizo el gobernador Adán Augusto López Hernández del proyecto “La Quinta”, y en un hecho sin precedente en la historia de Tabasco, por primera vez más de 56 mil pequeños estudiantes de nueve municipios recibirán desayunos escolares con proteínas, que incluyen carnes de res, de cerdo y pollo, así como zanahoria y calabaza criolla, entre otras verduras.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el mandatario destacó que uno de sus compromisos es mejorar el esquema de los desayunos escolares que están a cargo del organismo de asistencia social. “Felicito la iniciativa del DIF, porque cuando mi esposa Dea Isabel me platicó que haríamos posible que hubiese comida caliente y con proteínas en los desayunos, me emocioné”, aseguró.

El lanzamiento del proyecto “La Quinta” y su incorporación a la cadena de valor “Esencia Tabasco”, permitirá que más de 56 mil alumnos de preescolar y primaria de nueve municipios, reciban su desayuno escolar en bolsas que contendrán altos porcentajes de proteínas, proporcionados por carnes y verduras, cuidadosamente elaboradas para una sana nutrición.

El Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de Ana Paula González García, directora general de “La Quinta”, por hacer realidad un sueño que inició como universitaria y que consolidó con el apoyo de su padre Mario González Salvador, empresario comprometido con el desarrollo e impulso de Tabasco.

“No es fácil lo que ustedes están haciendo y el gobierno tiene que comprometerse con ustedes y con todos los tabasqueños para seguir siendo un facilitador. Nosotros no debemos colgarnos medallas, porque son ustedes los que fomentan este tipo de proyectos, y así como ustedes, hay muchos tabasqueños que siguen creyendo en nuestra tierra y le invierten”, aseveró.

Resaltó que “La Quinta” también haya vinculado su producto al Instituto Nacional de Migración (INM), y que pueda hacerlo a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar), así como a la Guardia Nacional, en sus diferentes espacios. “Como tabasqueño espero que tengan el éxito que se merecen, porque la familia ha creído en Tabasco toda su vida, han pasado por todo y aquí siguen, creyendo en lo que somos capaces”, afirmó.

Inclusión, empleo para todos los sectores
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, inauguró la Primera Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, organizada por el Servicio Nacional de Empleo Tabasco (SNET) en la que se ofertaron 300 plazas laborales.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, entregó reconocimientos a las 30 empresas participantes y en su recorrido por los módulos de atención instalados en esta feria aprovechó para atender peticiones de estos sectores vulnerables.

Se valoró el trabajo del SNET y la colaboración de las empresas para realizar este tipo de actividades que fortalecen la inclusión laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores, al ofertar 300 plazas laborales.

A través de esta dependencia fortalecen los vínculos entre gobierno y sector empresarial para contribuir al bienestar socioeconómico de la población tabasqueña.

Les corresponde hacer que los derechos de los ciudadanos sean respetados, y con esta feria de empleo estamos garantizando espacios de inclusión a este sector tan vulnerable, quienes a pesar de sus limitaciones y condiciones físicas tienen capacidades que pueden demostrar y desarrollar con estas oportunidades, se precisó.

https://issuu.com/rumbonuevo/docs/perfiless_670299e41ad815?fr=sZDVkZTEwNDkw
Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México