Investigar desaparición de migrantes
El organismo afirma que al menos 40 personas fueron secuestradas a su paso por el estado de Veracruz, el 3 de octubre México, D. F. Agencia El Universal Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades que investiguen y den con el paradero de al menos 40 migrantes irregulares que fueron secuestrados de un tren de […]
6 de octubre de 2012

El organismo afirma que al menos 40 personas fueron secuestradas a su paso por el estado de Veracruz, el 3 de octubre

México, D. F.
Agencia El Universal
Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades que investiguen y den con el paradero de al menos 40 migrantes irregulares que fueron secuestrados de un tren de carga cuando cruzaban México, en Medias Aguas, Veracruz.
La organización internacional dijo que se desconoce su paradero y que se teme por su seguridad. Testigos fueron quienes narraron el hecho ocurrido el 3 de octubre.
Mientras tanto, AI denunció que en el estado de Tabasco, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha reactivado su política de detenciones generalizadas a migrantes irregulares, muchas de las cuales, han resultado en abusos que han comprometido la salud física de los migrantes.
De acuerdo a defensores de derechos humanos de las personas migrantes en el albergue La 72, en Tenosique, una operación del INM para detener migrantes mientras abordaban un tren de carga el 3 de octubre terminó con una mujer lesionada.
En otra instancia, cerca de Tenosique, un hombre hondureño fue herido por agentes del INM que lo perseguían en la comunidad de San Isidro Guasiván. Otro migrante fue golpeado en las costillas por agentes del INM durante el mismo operativo y ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República.
Por ello, llamaron a las autoridades migratorias a reconsiderar en su política y en sus prácticas los procedimientos de detención de migrantes irregulares, para asegurar que están en armonía con los estándares de uso proporcionado de la fuerza y que se tomen todas las precauciones necesarias para asegurar que estas operaciones no ponen a las personas migrantes en riesgo.

Compartir: