No permitiremos más violencia, se investigará y castigará a los responsables de los acontecimientos de Oaxaca: Enrique Peña Nieto
Esto para empezar las investigaciones y poder deslindar responsabilidades en este caso. Aministía Internacional expresó su preocupación por los hechos violentos México, D. F. Agencias El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la pérdida de vidas humanas en los acontecimientos ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, y aseguró que se investigará y castigará […]
21 de junio de 2016

Esto para empezar las investigaciones y poder deslindar responsabilidades en este caso. Aministía Internacional expresó su preocupación por los hechos violentos

México, D. F.
Agencias
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la pérdida de vidas humanas en los acontecimientos ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, y aseguró que se investigará y castigará a los responsables.
En su mensaje a través de sus redes sociales, el Mandatario expresó su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas. Declaró que las instituciones de salud federales colaboran con el gobierno de Oaxaca para brindar atención a los lesionados por el conflicto.
Asimismo, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) apoya a la Fiscalía General de Oaxaca para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables de la violencia en la entidad. Enrique Peña Nieto aseguró que ha girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se ejerzan las acciones necesarias para solucionar el conflicto magisterial en Oaxaca.

Investigación a fondo
La Procuraduría General de la República (PGR) inició su colaboración con la Fiscalía General de Oaxaca para apoyar en la investigación que se sigue por los acontecimientos violentos registrados ayer en el estado.
“La Procuraduría General de la República informa que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y su Delegación en Oaxaca, han entrado en comunicación con la Fiscalía General de dicha entidad y ha establecido coordinación para apoyar con personal ministerial, policial y peritos en la investigación relacionada con los hechos ocurridos el día de ayer en Nochixtlán y otras localidades”, explicó la dependencia.
Además, inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos en que resultaron dañados edificios propiedad de la Federación.
La colaboración de la institución se presenta a unas horas de que el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, girara instrucciones para investigar, esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Preocupación por violencia
Amnistía Internacional expresó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca durante el operativo desarrollado por elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Oaxaca.
Según los informes recibidos hasta el momento, por organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales, 6 personas habrían perdido la vida, decenas resultaron heridas y se desconoce el número de personas detenidas durante el enfrentamiento.
Sin embargo, dijo la organización civil, hasta el momento se desconoce el grado de involucramiento de las autoridades estatales y federales en los hechos.
Amnistía Internacional hizo un enérgico llamado para el esclarecimiento de los hechos, es necesario que las investigaciones sobre la violencia sean independientes, oportunas y transparentes y, en su caso, se traduzcan en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas.
Las declaraciones realizadas por las autoridades estatales y federales deslindándose de los hechos no deben utilizarse para socavar o distraer la investigación, pidió Amnistía Internacional.
“Es esencial que se respete la integridad física y mental, así como los derechos a un juicio justo y al debido proceso de toda persona detenida durante el enfrentamiento y cualquier otra detención llevada a cabo en este contexto social, y se adopten medidas inmediatas para facilitar el acceso a servicios de salud para todas las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos”, externó la agrupación en un comunicado de prensa.
Amnistía Internacional reconoció que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables por actos de violencia, pero estas medidas tienen que ser proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos. Al mismo tiempo, agregó, deben asegurar el ejercicio de los derechos a libertad de expresión y asociación.

Compartir: