Inversiones para el Sureste
El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que el jefe de Tesla, Elon Musk, acepte instalar una sucursal de esa empresa en algunos de los estados del sureste de México, incluyendo Tabasco. Tras abrir la mañanera con el informe acostumbrado de la sección «¿Quién es quién en los precios de la […]
20 de febrero de 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que el jefe de Tesla, Elon Musk, acepte instalar una sucursal de esa empresa en algunos de los estados del sureste de México, incluyendo Tabasco.
Tras abrir la mañanera con el informe acostumbrado de la sección «¿Quién es quién en los precios de la gasolina?», así como de los avances del Tren Maya, entre otros temas, el Ejecutivo se refirió al interés del empresario de la industria de las energías limpias de instalar una sucursal en México.
Luego de recordar las concesiones que gobiernos anteriores de forma arbitraria a empresas consumidoras de agua en estados donde el líquido es insuficiente para atender las necesidades de su población, el ma dejó entrever que la opción Nuevo León para que se instale la industria de los automóviles eléctricos es inviable por la escasez de agua.
A pregunta expresa, el presidente López Obrador abrió como opciones para la inversión de Tesla, las entidades del sur—sureste de México: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Aquí un fragmento de su respuesta:

70% de agua en el Sureste
«(…) Podría ser una opción. Aquí está el gobernador de Hidalgo. Pero no sólo es Hidalgo, el 70 por ciento del agua del país, y hay que decirlo, está en el sureste, 70 por ciento de toda el agua del país.
—Es otra opción el sureste para que se instalen…—, comentó el reportero del diario Reforma.
—¡Claro! —aceptó el Ejecutivo, y añadió: desde siempre se ha propuesto el que se mantenga la población, que se oriente el crecimiento poblacional hacia las costas, sobre todo del golfo, porque se tiene el agua. ¿Cuánto cuesta tener agua en la Ciudad de México?, bueno, traerla del Estado de México.
—Y de Michoacán…
—Y de Michoacán. O sea, ¿por qué no descentralizamos el desarrollo?
«Una de las cosas que estamos haciendo, que yo me siento muy satisfecho, es que antes no había un desarrollo horizontal en el país, eran islotes de crecimiento. En el caso del sureste lo único que había era Cancún, allá, ni siquiera en todo Quintana Roo, ¿eh?, nada más el norte de Quintana Roo, Cancún, y ahora lo que queremos es bajar del norte al sur en Quintana Roo, y que se puedan internar turistas a Campeche, a Yucatán, a Chiapas, a Tabasco, porque esa es una posibilidad.
Y aquí hay una oportunidad, que hay que hablar con las empresas extranjeras y empresas también nacionales, todo el comercio se tiene acá con Estados Unidos, todo el intercambio, pero acá en la costa este no tenemos intercambio comercial, de Alabama hacia Nueva York, hacia Canadá, y lo podemos lograr aquí.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: