Inversión al sureste
Dejó de estar abandonado, afirma el presidente Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, tras presentar avances del Plan Integral de Dragado de Tabasco (PIDT), que opera con siete dragas que estarán en la entidad hasta mediados de 2023, afirmó que con tal experiencia ese mismo año […]
24 de noviembre de 2021

Dejó de estar abandonado, afirma el presidente

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, tras presentar avances del Plan Integral de Dragado de Tabasco (PIDT), que opera con siete dragas que estarán en la entidad hasta mediados de 2023, afirmó que con tal experiencia ese mismo año el Estado México será independiente en el sistema de dragado del país por lo cual ahorrará un 70 por ciento de más de mil 300 millones de pesos que anualmente gastaban para tal efecto gobiernos anteriores.
Reiteró el presidente, que los gobiernos neoliberales tenían tan abandonado el sureste «que ni siquiera les intereso para robar», lo anterior al referirse al Tren Maya que utilizará las vías del ferrocarril del sureste.
Para el 2023, aseguró el funcionario federal, el Estado mexicano va a ser totalmente independiente en el dragado de sus puertos. «Con todo lo que se está adquiriendo, con todo lo que se está construyendo vamos a lograr esto para el 2023», destacó tras indicar que en ese año el país contará con 10 unidades anfibias.
Después que el almirante Ojeda Durán explicará el programa que la Secretaría de la Marina aplica en el estado tras la inundación de 2020, que fue apoyado por diapositivas y video, el presidente López Obrador anunció que el Plan Integral de Dragado de Tabasco recibirá «mantenimiento permanente».
Durante la conferencia de prensa, también el titular del Ejecutivo Federal explicó a la audiencia lo que es «el fenómeno de azolve en el caso de los ríos de Tabasco».
Indicó que Tabasco es una planicie -pero esto sucede en todos lados-—; y todos los ríos vienen de Chiapas, entonces arrastran capa orgánica por la lluvia, también por la tala, entonces todo eso va azolvando a los ríos, les va quitando su capacidad de desagüe. El dragado, dijo, es ampliar los cauces para que con la venida de las aguas no desborden, o sea, que los ríos no se salgan de cauce. «Allá en Tabasco se le llama de otra manera, pero no lo puedo decir», comentó, sonriente.
«Aquí lo interesante es de que para hacer este trabajo antes se contrataban equipos, dragas, y ahora la Secretaría de Marina está adquiriendo y construyendo estas dragas para dar ese servicio de desazolve, lo cual significa también una inversión, pero al mismo tiempo un ahorro, porque ya es un equipo que constantemente se va a estar utilizando», informó.
En el curso de la mañanera, López Obrador se refirió a la opinión de los conservadores luego de su participación en el encuentro de los líderes de Norteamérica que se llevó a cabo en Washington:
«Que porque llegué a Washington y me senté con las piernas abiertas, no crucé mis piernas, que me hacían falta unas clases de manejo corporal.

Avanza desazolve de ríos
A raíz de las inundaciones catastróficas en Tabasco de finales del 2020, el presidente de la República instruyó al secretario de Marina y alto mando de la Armada de México para la elaboración e implementación del Plan Integral de Dragado de Tabasco.
Este plan consolida el esfuerzo interinstitucional de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Marina, materializando los trabajos de mantenimiento propuestos en el proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua.
Con este impulso se actualizó la flota de dragado de la Secretaría de Marina con la adquisición de seis dragas estacionarias de succión con cortador de nacionalidad holandesa, de alto régimen deproducción de dragada y gran potencia de extracción.

Programa de desazolve
312 kilómetros de ríos

Primera fase (2021)
Ríos Grijalva y González 41 kms.

Segunda fase (2022)
Ríos Nacajuca, Calzada, El Pastal, El Mango y San Cipriano 128 kms

Tercera fase
Alto Grijalva, dren Victoria y río El Espino 143 kms
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: