Connect with us

Portada

Inversión al sureste

Publicado

en

Dejó de estar abandonado, afirma el presidente

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, tras presentar avances del Plan Integral de Dragado de Tabasco (PIDT), que opera con siete dragas que estarán en la entidad hasta mediados de 2023, afirmó que con tal experiencia ese mismo año el Estado México será independiente en el sistema de dragado del país por lo cual ahorrará un 70 por ciento de más de mil 300 millones de pesos que anualmente gastaban para tal efecto gobiernos anteriores.
Reiteró el presidente, que los gobiernos neoliberales tenían tan abandonado el sureste «que ni siquiera les intereso para robar», lo anterior al referirse al Tren Maya que utilizará las vías del ferrocarril del sureste.
Para el 2023, aseguró el funcionario federal, el Estado mexicano va a ser totalmente independiente en el dragado de sus puertos. «Con todo lo que se está adquiriendo, con todo lo que se está construyendo vamos a lograr esto para el 2023», destacó tras indicar que en ese año el país contará con 10 unidades anfibias.
Después que el almirante Ojeda Durán explicará el programa que la Secretaría de la Marina aplica en el estado tras la inundación de 2020, que fue apoyado por diapositivas y video, el presidente López Obrador anunció que el Plan Integral de Dragado de Tabasco recibirá «mantenimiento permanente».
Durante la conferencia de prensa, también el titular del Ejecutivo Federal explicó a la audiencia lo que es «el fenómeno de azolve en el caso de los ríos de Tabasco».
Indicó que Tabasco es una planicie -pero esto sucede en todos lados-—; y todos los ríos vienen de Chiapas, entonces arrastran capa orgánica por la lluvia, también por la tala, entonces todo eso va azolvando a los ríos, les va quitando su capacidad de desagüe. El dragado, dijo, es ampliar los cauces para que con la venida de las aguas no desborden, o sea, que los ríos no se salgan de cauce. «Allá en Tabasco se le llama de otra manera, pero no lo puedo decir», comentó, sonriente.
«Aquí lo interesante es de que para hacer este trabajo antes se contrataban equipos, dragas, y ahora la Secretaría de Marina está adquiriendo y construyendo estas dragas para dar ese servicio de desazolve, lo cual significa también una inversión, pero al mismo tiempo un ahorro, porque ya es un equipo que constantemente se va a estar utilizando», informó.
En el curso de la mañanera, López Obrador se refirió a la opinión de los conservadores luego de su participación en el encuentro de los líderes de Norteamérica que se llevó a cabo en Washington:
«Que porque llegué a Washington y me senté con las piernas abiertas, no crucé mis piernas, que me hacían falta unas clases de manejo corporal.

Avanza desazolve de ríos
A raíz de las inundaciones catastróficas en Tabasco de finales del 2020, el presidente de la República instruyó al secretario de Marina y alto mando de la Armada de México para la elaboración e implementación del Plan Integral de Dragado de Tabasco.
Este plan consolida el esfuerzo interinstitucional de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Marina, materializando los trabajos de mantenimiento propuestos en el proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua.
Con este impulso se actualizó la flota de dragado de la Secretaría de Marina con la adquisición de seis dragas estacionarias de succión con cortador de nacionalidad holandesa, de alto régimen deproducción de dragada y gran potencia de extracción.

Programa de desazolve
312 kilómetros de ríos

Primera fase (2021)
Ríos Grijalva y González 41 kms.

Segunda fase (2022)
Ríos Nacajuca, Calzada, El Pastal, El Mango y San Cipriano 128 kms

Tercera fase
Alto Grijalva, dren Victoria y río El Espino 143 kms
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Desarrollo y modernización

Publicado

en

Con obras y acciones se está logrando la transformación de Tabasco: Luis Romeo Gurría Gurría

Con “cero corrupción” y el 99 por ciento de las obras las realizan empresas tabasqueñas, el titular de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Gurría Gurría, dejó en claro que “los integrantes del sector ordenamiento territorial y obras públicas, de manera conjunta, hemos realizado un trabajo colaborativo y permanente, con obras y acciones que representan el compromiso que tiene el ejecutivo estatal con la población tabasqueña, de impulsar y volver una realidad, la modernización y el desarrollo integral de Tabasco”.
Al ser el último secretario de estado en comparecer ante el pleno del Congreso estatal derivado a la glosa del tercer informe de labores, dijo que “las obras que se realizan, es en un ejercicio honesto, de transparencia plena y puntual, rendición de cuentas, con lo que se ha probado en la práctica, que, con estas obras y acciones, se está logrando la transformación de Tabasco”.
Y para el período que se reporta, de octubre del 2020 a septiembre del 2021, el sector destino recursos por un total de 3572 millones de pesos, con los que se llevaron a cabo 635 acciones obras y acciones, cifra histórica anual, que ningún gobierno ha destinado para la realización de obras públicas en el estado.
Dijo considerar de suma importancia, que para cerrar el año, sumarán en su totalidad una inversión de más de 1,700 millones de pesos destinada a 145 obras de construcción y reconstrucción de 1,100.11 kilómetros de caminos en el estado.
Y resaltó la importancia de los Distribuidores Viales que se están construyendo, como uno de los principales objetivos que tiene el Ejecutivo Estatal para la modernización y desarrollo de Tabasco, por lo cual, desde el año pasado dieron inicio los trabajos para la construcción de 2 distribuidores viales.
Comenzando a inicios de este año la Construcción de la Primera Etapa del Distribuidor Vial Guayabal, con una inversión contratada de 173.8 millones de pesos, la cual es de vital importancia para quienes diariamente transitan por la carretera Villahermosa – Teapa, con la que se mejorarán las condiciones de vialidad y de circulación del tránsito local, ya sea de medio o largo itinerario; esto se logra evitando los semáforos y reduciendo los tiempos de traslado de los usuarios a su destino final.
Mencionó que paralelamente, también se continúa con la Construcción de la Tercera y Cuarta Etapa, del Distribuidor Vial Adolfo Ruiz Cortines y avenida Universidad, las cuales comprenden:
CEAS también lleva a cabo la elaboración de los estudios y/o proyectos ejecutivos para la Construcción de Captación, Planta Potabilizadora y Red de Distribución en el corredor Portón-Francisco J. Santamaría (Cacao) en Jalapa; y la Construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de los poblados Oxolotán en Tacotalpa y, de la Ranchería Chichonal 1ra. Sección en Jalapa.
La SOTOP celebró acuerdos de Coordinación para llevar a cabo la “ejecución” de Obra y Servicios Relacionados con las mismas, con recursos asignados al Sistema DIF-Tabasco y al ISSET, por un monto de 42.9 millones de pesos.
De igual forma, para dar cumplimiento a la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se instaló el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Asimismo, en el apartado de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la SOTOP lleva a cabo acciones para el estudio, diagnóstico y planeación del territorio tabasqueño, emitiendo durante el período que se informa: 21 Dictámenes de Conveniencia y Forma de Penetración al Territorio en distintas localidades de los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana y Nacajuca.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México